Reciclaje de baterías de autos

Reciclaje de baterías de autos: una misión ecológica

El reciclaje de baterías de coche puede ser un gran aliado para el desarrollo de la economía mundial y la preservación del medioambiente.

Su componente principal, el plomo, es reciclable casi al 100 % y puede aprovecharse infinidad de veces en la fabricación de baterías nuevas, sin necesidad de recurrir a las materias primas nuevas y a su extracción de las reservas naturales. Con estas medidas no solo se previene un nefasto impacto ambiental, sino que también se consigue un gran aporte a la economía global, pues el uso de materias primas secundarias y terciarias permite reducir considerablemente los costes de nuevas producciones.

Qué ventajas tiene el reciclaje de baterías de autos

Las baterías fabricadas con material reciclado tienen la misma calidad y ofrecen las mismas prestaciones que sus equivalentes hechas a base de materias primas nuevas. La única diferencia que hay entre ellas es el color: las primeras son negras y las segundas blancas. Además de su uso en fabricación de baterías nuevas, ahora el plomo reciclado también puede emplearse en la construcción de placas solares de larga duración para producir energía eléctrica limpia y barata. Se trata de un recurso altamente eficiente, ya que, según los responsables del proyecto, con una sola batería reciclada se puede construir paneles fotovoltaicos para suministrar electricidad a 30 hogares. Además, el proceso de fabricación de placas solares con plomo reutilizado es de muy bajo coste y mucho más sencillo que en caso de los paneles estándar.

Dónde tirar la batería del coche

Los conductores pueden llevar las baterías de coche usadas a cualquier taller mecánico o a los puntos limpios, cuyo personal se encargará de entregarlas a empresas de reciclaje. Actualmente, en España existen alrededor de 500 puntos de recogida de baterías usadas, además de 10 plantas trituradoras y 5 dedicadas a la fundición de plomo. Entre todos ellos se llega a reciclar hasta 113 000 toneladas de baterías que se fabrican cada año en el territorio español. Siendo un residuo aprovechable de forma infinita para fabricar nuevos productos, las baterías usadas también son un recurso muy valioso para elaborar tubos de órganos musicales, pigmentos, soldaditos de plomo, forros para cables, municiones o en trabajos de soldadura blanda.

No tirar la batería del coche y venderla

Además de talleres mecánicos y puntos limpios, existen empresas chatarreras autorizadas que pagan por cada batería usada en función de su peso. Aunque el precio que ofrecen no es muy alto y puede variar en torno a 4-5 euros por pieza, estas plantas de reciclaje de baterías de autos siguen siendo una buena alternativa para aquellos conductores que no saben dónde tirar una batería de coche.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

DGT puntos

Asesor · Legislación sobre coches

Cómo matricular un coche

Asesor · Legislación sobre coches

Licencia de conducir clase B

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más