Permiso AM

El permiso AM es lo que, hasta 2008, se denominó licencia de ciclomotor.

¿Qué vehículos se pueden conducir con un carnet AM? En este sentido, la licencia faculta para pilotar motocicletas, triciclos y cuadriciclos ligeros con cambios de marchas automáticos o manuales.

El permiso de conducir AM faculta al titular a circular con vehículos de dos y tres ruedas que no posean motores de más de 50 cc (en el caso de que funcionen por combustión interna) o eléctricos de cualquier tipo que no posean más de 4 kW de potencia y que no superen la velocidad de 45 km/h. En este sentido, la licencia faculta para pilotar motocicletas, triciclos y cuadriciclos ligeros con cambios de marchas automáticos o manuales. En este sentido, es necesario hacer una aclaración. Y es que, para poder conducir ambos tipos, es necesario superar el examen práctico con una motocicleta de marchas. Si se hace con una automática, solo dará derecho a llevar una de este tipo. Respecto a los automóviles de cuatro ruedas, solo hace referencia a aquellos que cumplen los requisitos descritos anteriormente, es decir, a aquellos conocidos como coches sin carnet o microcoches. Por su parte, la masa en vacío del vehículo no puede superar en ningún caso los 350 kg. En el caso de los eléctricos, las baterías no se computan para calcular el peso final. Según la DGT, en ningún caso puede salir a autovías ni autopistas. La edad mínima para su obtención es de 15 años, aunque anteriormente era de 14. Hasta cumplir los 18 años el titular del permiso no podía transportar a un pasajero, aunque esta norma fue suprimida en 2015.

¿Qué pruebas son necesarias para obtener el carnet de conducir AM?

Para obtener el permiso AM hay que superar dos pruebas diferentes, las cuales son realizadas por la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT. La primera de ellas es un examen teórico tipo test con hasta tres respuestas posibles por cada pregunta. En total, el interesado deberá enfrentarse a un total de 20 cuestiones, no pudiendo fallar más de dos para superarla. Cuando dicho examen sea superado, también deberá demostrar su destreza con una motocicleta de menos de 50 cc en un circuito cerrado. En concreto, esta prueba suele constar de varios ejercicios sencillos como, por ejemplo, un eslalon o zigzag entre conos y un paso estrecho entre dos franjas. Una vez aprobado, ya es posible solicitar el carnet conducir AM.

¿Es posible obtener el carnet AM por libre?

La respuesta es que sí ya que la DGT no exige que el solicitante se haya formado en una autoescuela con anterioridad a presentarse a las pruebas del permiso AM, como sí sucede con el resto. Esto es ideal para estudiantes y personas con pocos recursos que desean obtenerlo ya que, como mínimo, permite estudiarse el examen teórico por su cuenta sin tener que abonar el coste de un curso especializado en el Código de Circulación.

La prueba práctica es otra cuestión. Si bien es cierto que, como se ha comentado, la DGT no exige la inscripción previa en una autoescuela para que el interesado se presente a un examen, conducir un vehículo sin carnet de conducir es un delito contra la seguridad vial que puede conllevar multas superiores a los 1000 EUR. Por lo tanto, a pesar de que hay personas que piden motos prestadas y van los domingos a practicar a parkings de centros comerciales e instalaciones similares, es aconsejable no arriesgarse y, por un módico precio, obtener un par de clases prácticas en las que aprender a moverse con la moto y superar así el examen.

Trámites necesarios para la obtención del permiso conducir AM

Lo primero que hay que hacer para obtener la clase AM carnet de conducir es presentar la solicitud en la Jefatura Provincial de Tráfico del lugar en el que se resida a través de un formulario oficial que allí mismo proporcionan. Para rellenarlo, solo hay que indicar el DNI del interesado, su nombre y apellidos, su domicilio y demás datos generales. En el mismo lugar se indica el lugar, la fecha y la hora del siguiente examen para proceder a la inscripción. Por su parte, conviene, a su vez, agilizar el trámite que supone es test psicotécnico que debe ser expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado y homologado por la DGT en la que se revisa, fundamentalmente, la audición y la vista. En el informe se debe adjuntar una fotografía de tamaño carnet actualizada (35 x 22 mm).

En el momento de entregar todos los documentos se ha de declarar por escrito que no se posee otro carnet de conducir de clase AM y que no hay impedimento judicial o sentencia que impida que el interesado pueda conducir un vehículo de cualquier tipo. Respecto a cuánto cuesta el carnet AM, lo cierto es que el valor de las tasas varía cada año, generalmente, en función del IPC. Sin embargo, como norma general, estas suelen tener un coste de, aproximadamente, 40 euros. Tras esto, solo quedará presentarse y superar la prueba teórica y la práctica y esperar a que la licencia llegue al domicilio del interesado por correo ordinario, si bien es cierto que, desde el primer momento, es posible disfrutar de una provisional con vigencia de 90 días.

¿Cómo se renueva el permiso AM?

Existe cierta confusión respecto a la renovación de la licencia de conducir AM ya que, hasta 2008, no era obligatoria. Es decir, una vez que se obtenía, tenía vigencia para toda la vida. Sin embargo, ahora no es así, ya que está sujeta a las mismas condiciones que el resto de permisos para motocicletas (A1, A2 y A) y coches de menos de 3500 kg (B). Por lo tanto, el titular deberá, aunque lo obtuviese antes de la fecha indicada, proceder a su renovación cada diez años, lo cual deberá hacer en la Jefatura Provincial de Tráfico de su zona volviendo a entregar los documentos requeridos y el certificado médico obtenido en un Centro de Reconocimiento de Conductores. La tasa a abonar es de 20 euros aproximadamente.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Carnet C

Asesor · Legislación sobre coches

Qué contamina más: diésel o gasolina

Asesor · Legislación sobre coches

Conducir Con Niebla

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más