Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Emisión de gases vehiculares

La emisión de gases vehiculares es un concepto que hace referencia a la cantidad de sustancias contaminantes que los coches con motores de combustión alimentados por hidrocarburos lanzan a la atmósfera como resultado de su funcionamiento.

Tras décadas en las que no se le dio especial importancia a esta cuestión, desde mediados de la década de los sesenta del siglo pasado las administraciones comenzaron su lucha para reducir las emisiones contaminantes del automóvil lo máximo posible.

Emisión de gases vehiculares a través del tubo de escape

La mayor parte de los gases contaminantes del automóvil son emitidos a través del tubo de escape. En este sentido, tres son los más destacados. El primero de ellos es el óxido de nitrógeno, una sustancia que es generada cuando el nitrógeno entra en contacto con el oxígeno en condiciones de alta presión y temperatura, proceso este que sucede en el interior del motor. Son responsables de la formación de esmog, un tipo de nube contaminante, y de la lluvia ácida.

Por su parte, los coches también emiten grandes cantidades de monóxido de carbono, lo cual es consecuencia de la mala combustión del combustible por ineficacia de la tecnología empleada. Entre otros efectos, provoca que la sangre no pueda transportar correctamente el oxígeno, lo que puede ocasionar problemas cardíacos. Asimismo, las emisiones CO2 de los coches también es preocupante ya que son responsables directas del calentamiento global. Y es que, sin duda, el dióxido de carbono produce y empeora el problema del efecto invernadero.

Además de la emisión de gases de automóviles de carácter contaminante, los sistemas de escape también liberan a la atmósfera partículas de hidrocarburos que no reaccionaron a la combustión. Estas sustancias provocan la formación de esmog en las ciudades y, al entrar en contacto con el organismo humano, son capaces de dañar gravemente el hígado y de provocar la aparición de tumores y de determinados tipos de cáncer.

Otros tipos de emisión de gases vehiculares

La emisión de gases de vehículos también pueden producirse de forma evaporada. Esto se debe, fundamentalmente, a que son resultado del proceso de evaporación del combustible, siendo especialmente grave en el caso de la gasolina. Y es que sus partículas son muy pesadas, por lo que tienden a estar cerca del suelo y a generar esmog urbano. Dicha emisión evaporada se produce como resultado de la ventilación del tanque de la gasolina, la cual es necesaria para compensar la presión en su interior. Sin embargo, también es frecuente que suceda por la aparición de fugas.

Solo queda hacer referencia a las emisiones del ciclo de vida, es decir, aquellas que se producen con motivo de la fabricación, mantenimiento y desecho de un determinado automóvil. Para calcularlas, hay que tener en cuenta los recursos energéticos que se invirtieron en su manufactura, la descomposición de los materiales sintéticos utilizados para reducir su peso, el aceite del motor empleado y, en definitiva, cualquier otro de sus componentes. Hasta hace no demasiado tiempo no eran consideradas emisiones vehiculares, pero ahora sí que lo son.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Multa por adelantar en línea continua

¿Cuál es la multa por adelantar en línea continua?

Asesor · Legislación sobre coches
rotondas

Cómo circular en una rotonda

Asesor · Legislación sobre coches
matricular coche UE

¿Podemos cambiar la matrícula del coche? Cómo hacerlo

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más