Saltar al contenido principal

Nuevos colores, las funciones de siempre

Descubre ya el nuevo diseño que estamos implementando paso a paso en todo nuestro portal.

C1 E

El carnet de conducir C1 E es uno de los más demandados por los profesionales. En las siguientes líneas se va a comentar todo lo que hay que saber al respecto.

En las siguientes líneas se va a comentar todo lo que hay que saber al respecto.

¿Qué vehículos se pueden conducir con el carnet C1E?

Con la obtención del carnet de conducir C1 E, el titular queda automáticamente facultado para llevar los vehículos a los que hacen referencia las licencias de clase B y BTP (turismos, motocicletas de cilindrada inferior a los 125 cc, taxis, ambulancias y autobuses escolares). También faculta para llevar camiones ligeros y remolques o semirremolques de más de 750 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA) que no excedan, en su conjunto, los 12 000 kg de MMA. Asimismo, el titular puede llevar automóviles especificados por el permiso de clase B con remolques de las mismas características que en el caso anterior. Su obtención implica la concesión del permiso B+E y la edad mínima para conseguirlo es de 18 años.

Pruebas requeridas para la obtención del carnet de conducir C1 E

Sin duda, las pruebas necesarias para conseguir el permiso C1 E son bastante complicadas, sobre todo, en lo referente a las prácticas. En cualquier caso, lo primero que debe hacer el alumno es superar un examen teórico específico de 20 preguntas con un margen de error de solo un 10 % (máximo dos fallos para aprobar). Por su parte, una vez aprobado, llega el turno de someterse a las prácticas.

El examen práctico de este carnet abarca dos pruebas. La primera de ellas se desarrolla en un circuito cerrado y su propósito es el de comprobar que el alumno posee las destrezas necesarias como para llevar a cabo una serie de maniobras complejas. En concreto, consta de tres ejercicios diferentes. El primero de ellos se denomina 'maniobra G' y consiste en manejar el camión y el remolque dando marcha atrás en una recta y en una curva. El segundo, el cual recibe el nombre de 'maniobra K', exige la realización de un estacionamiento seguro simulando que se va a cargar o descargar una mercancía en una plataforma de carga o una rampa. Finalmente, la tercera, llamada 'maniobra M', es aquella que certifica la habilidad del conductor para el acoplamiento y desacoplamiento del remolque de forma segura.

En caso de obtener el aprobado, el alumno deberá someterse a continuación a un examen de circulación antes de obtener definitivamente el carnet de conducir C1 E. En este sentido, se verá en la obligación de llevar un vehículo con remolque de las características especificadas por esta licencia por ciudad y por carretera ante la mirada de un examinador de la Dirección General de Tráfico, el cual será el encargado de certificar que conoce y aplica las normas de circulación vigentes y que es capaz de desenvolverse con es vehículo de estas características por cualquier tipo de vía.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Carta Verde del seguro del coche

Asesor · Legislación sobre coches

Circular en rotondas

Asesor · Legislación sobre coches

IVTM

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más