Permiso B96

El permiso B96 es la licencia de conducir española que da derecho a su titular a pilotar conjuntos de vehículo con remolque de hasta 4250 kilogramos. Pero, ¿qué requiere la autorización B96? ¿Es posible obtener el carnet B96 por libre?

¿A qué tipo de automóviles afecta? ¿Es posible obtener el carnet B96 por libre? Estas son las principales cuestiones que afectan a los interesados.

Vehículos que se pueden conducir con un permiso B96

El carnet de conducir B96 faculta al titular a circular con vehículos de 3500 kg o menos que lleven remolques de más de 750 kg sin que, en su conjunto, superen los 4250 kg. En concreto, esto afecta a los turismos que porten remolques pesados, a las van de caballos, a las caravanas cuyo peso total supere los 750 kg y a determinados tipos de vehículos destinados al transporte de maquinaria. Por su parte, los remolques que superen los 750 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada) deberán portar una distintiva placa de matrícula roja. Para obtener el permiso de conducir B96 basta con tener más de 18 años y estar en posesión del carnet de clase B.

Pruebas necesarias para la obtención del permiso B96

Puesto que la autorizacion B96 es complementaria con el carnet de clase B, el interesado no necesita volver a presentarse al examen teórico que ya aprobó para obtenerlo. Sin embargo, no sucede lo mismo con la prueba práctica. De hecho, tendrá que enfrentarse a dos diferentes. La primera de ellas se desarrolla en un circuito cerrado y, para superarla, no se puede cometer ningún fallo en ninguno de los dos ejercicios de los que consta.

En este sentido, en el primer ejercicio el alumno deberá estacionar en línea y salir del espacio ocupado usando solo la primera y la marcha atrás. Puede llevarse a cabo en plano o en pendiente. El segundo ejercicio consiste en desacoplar y desenganchar el remolque y situar el vehículo tractor a su lado, no en línea. Para superarlo, deberá asegurarse de que queda totalmente inmovilizado y apoyado en sus soportes. Una vez aprobado, llega el turno del examen práctico de circulación, el cual se realiza en la vía pública y en el que el responsable de la DGT evaluará la destreza del individuo llevando el vehículo y cumpliendo las normas de circulación.

¿Cuánto cuesta el permiso de conducir B 96?

Depende de varios aspectos. En primer lugar, hay que decir que se puede obtener por libre, es decir, pagando las tasas correspondientes (90 euros aproximadamente) en la DGT y presentándose al examen ya que no es necesario hacer un número mínimo de clases prácticas. Sin embargo, es muy recomendable, sobre todo para superar la prueba en el circuito cerrado. El precio de cada clase, de media, suele oscilar entre los 30 y los 40 euros y es habitual necesitar entre 10 y 15 para afrontar los exámenes con garantías. Por lo tanto, es factible que el precio del permiso B96 ascienda a entre 400 y 500 euros en total.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Plan 5

Primera ITV

Inspección Técnica de Vehículos

Mostrar más