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Toyota Electrico

La revolución de los híbridos queda patente en un Toyota eléctrico

Toyota es uno de los mayores fabricantes de coches del mundo. La compañía fue fundada el 23 de septiembre de 1933 por Kichiro Toyoda, si bien es cierto que no fue hasta 1937 cuando se estableció como una marca independiente Actualmente, su sede se encuentra en la ciudad japonesa de Aichi. Esta firma se ha caracterizado durante toda su historia por situarse a la vanguardia dentro del mercado automovilístico. De hecho, fueron los primeros en equipar un vehículo con cambio automático o cajas de cambio de ocho velocidades, o en incluir guías de tráfico con reasignación de rutas en tiempo real. A lo largo de su historia, Toyota ha comercializado una gran variedad de modelos que pueden considerarse históricos por el gran éxito que cosecharon en el mercado. El land Cruiser, el Corolla, el Supra y el Celica son los más conocidos y, aunque algunos ya no se fabrican, aún pueden encontrarse como coches de segunda mano en buen estado. En estos momentos, la firma japonesa se ha volcado en fabricar motores eléctricos que están gozando de gran reconocimiento. De hecho, el Toyota Prius es el vehículo híbrido más vendido en América.

Especificaciones técnicas y consumo medio de un Toyota eléctrico

Como ya hemos dicho, el Toyota eléctrico más representativo del momento y de los últimos tiempos es el Prius. Este modelo cuenta con un motor de gasolina de 1798 centímetros cúbicos con 4 cilindros en línea y 16 válvulas que ofrece hasta 99 CV al que se le une otro de tipo eléctrico de 500 vatios y 82 CV y que en conjunto ofrecen una potencia total de 136 CV. A esto hay que añadir un grupo de baterías de níquel e hidruro metálico de 6,5 Ah. Su consumo homologado es de 2,1 l/100 km combinando el modo puramente eléctrico con el de batería descargada. En modo híbrido su gasto de carburante es de 3,9 l/100km. El Prius es el Toyota eléctrico más representativo pero existen otros dos modelos que también incluyen este tipo de motores. Por un lado se encuentra el modelo Auris, el cual equipa el mismo motor que el Prius, por lo que su nivel de consumo y sus prestaciones son prácticamente iguales. Por otro está el Yaris, un utilitario de dimensiones muy reducidas que monta un motor de gasolina de 1497 centímetros cúbicos de inyección directa con 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 75 CV al que hay que añadir otro eléctrico de 61 CV para alcanzar una potencia total de 99 CV. El consumo medio de estos vehículos oscila entre los 3,5 l/100 km y los 3,7 l/100 km dependiendo de si montan ruedas de 15 o de 16 pulgadas.

Ventajas y desventajas de un Toyota eléctrico

El motor híbrido de un Toyota eléctrico ofrece las mismas prestaciones e incluso mejores que los convencionales, aunque se trate de coches usados. Es por ello que, a pesar de montar motores de gasolina, el gasto de combustible es muy bajo ya que el eléctrico y sus baterías contribuyen a descargarlo de trabajo. Además, mantienen intacta la potencia e incluso son capaces de acelerar de 0 a 100 en un tiempo que ronda los 10 segundos y emiten muy poco dióxido de carbono a la atmósfera. Como principales desventajas, se puede decir que la batería no tiene una vida útil muy larga y que las reparaciones y las piezas de recambio son más costosas.