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Mini azul

Los inicios del Mini

El primer Mini salió a la venta en 1959, fue fabricado por la empresa Bristish Motor Company (BMC), siendo pronto un coche muy popular en Reino Unido y convirtiéndose en un referente en la historia del automóvil gracias al buen trabajo realizado por su diseñador Alec Issigonis, quien concibió un vehículo de tracción delantera con muy buen aprovechamiento del espacio. Se fabricó en tres fábricas de su país de origen y posteriormente también fue construido en otros diez países, entre los que se incluye España. Haciendo homenaje a la bandera británica muchos de sus modelos eran de un color de su bandera, siendo el Mini azul el más frecuente en las carreteras, seguido de modelos rojos y blancos.

Primera etapa de producción del Mini

El primer periodo de producción del Mini abarca desde el año de su lanzamiento en 1959 hasta el 2000. Durante este tiempo el coche es producido por tres fabricantes diferentes; BMC, Austin Morris y Rover. Además de las versiones de carrocería cupé y familiar, se construyeron variantes furgoneta, pick up y todoterreno. En cuanto a sus capacidades mecánicas, es de destacar su gran estabilidad debida a centro de gravedad muy bajo, su buena maniobrabilidad, la comodidad para su uso urbano y un motor ágil. A lo largo de su producción se desarrollaron cuatro motores de gasolina para el Mini, 800, 1000, 1100 y un motor de 1275cc que llevaba la versión Austin Mini Cooper, uno de modelos más apreciados en el mercado de coches usados por los coleccionistas.

Mini actual. Una versión retro refinada y exclusiva

Tras la compra de Rover por parte de BMW, el fabricante alemán decidió fabricar un nuevo vehículo basado en el Mini original. Sin embargo este nuevo modelo es más grande y se encuadra en el segmento B. Este nuevo Mini se inspira en el original, pero es un vehículo orientado a clientes más selectos y de mayor nivel adquisitivo que el primitivo modelo. Por ello dispone de acabados interiores de buena calidad y un diseño cuidado, buen surtido de extras y la marca se ha esforzado en dotarle de alta seguridad pasiva, consiguiendo 5 estrellas en la calificación del test de EuroNCAP.

Aspectos mecánicos y carrocerías disponibles del nuevo Mini

Los motores usados por el nuevo Mini son también transversales y con tracción delantera, siendo diseñados por BMW los motores de gasolina y adquiridos a Toyota y al grupo PSA-Citroën los motores diesel. Sus potencias oscilan entre los 75 CV de los Mini One de menor potencia a los 170 CV del Mini Cooper S. Se encuentran disponibles cajas de velocidades de cinco y seis marchas o también se puede optar por caja de cambios automática. Junto a la carrocería clásica cupé, están disponibles versiones con cinco puertas, cabrio, roaster y allroad. Los modelos Mini Cooper disponen de motores de mayor potencia y líneas más deportivas, teniendo menor depreciación en el mercado de los coches usados que otras versiones más modestas como el Mini One.