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Gorkovsky Avtomobilny Zavod, más conocido por el acrónimo GAZ, es un fabricante de vehículos comerciales y militares con sede en Nizhny Novgorod (Rusia). La empresa GAZ, fundada en 1932, es el núcleo del actual conglomerado de empresas denominado GAZ Group. En la actualidad el grupo GAZ es el principal fabricante de vehículos en Rusia, ya que fabrica modelos ligeros, como comerciales, turismos, todoterrenos y también vehículos pesados como autobuses, camiones o vehículos militares.

Fruto de la cooperación entre Ford y la URSS

La historia de GAZ se remonta a la empresa NNAZ, una cooperativa formada por Ford y la antigua Unión Soviética que posteriormente cambiará de nombre para ser Planta de Automotores Molotova.

El primer automóvil de la fábrica llegó en 1932 y fue el Modelo A, con origen Ford y que inicialmente se vendió como NAZ A y luego con el nombre de GAZ AA. Este modelo fue un éxito de ventas y debido a él, se comenzó a fabricar el siguiente modelo, el GAZ M1, que montaba un motor V8 de origen Ford, este modelo fue conocido popularmente como Emka.

La experiencia adquirida con los modelos A y el M1, permitieron a los ingenieros de GAZ desarrollar su propio modelo, ya de forma independiente a la norteamericana Ford. Estos modelos denominados GAZ M2, entraron en producción en 1942 y permanecieron hasta 1946.

Frenazo al crecimiento debido a la Segunda Guerra Mundial

Su producción fue más baja de lo que se esperaba, debido a la Segunda Guerra Mundial. A causa de la misma contienda, se construyó un vehículo militar, el GAZ-61 4x4, que posiblemente fue el primer turismo 4x4 del mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía orientó sus esfuerzos productivos a abastecer la causa, con la fabricación de equipo y vehículos militares. Así pues, se fabricó un vehículo para el transporte de pasajeros, de tipo todoterreno para uso militar, el GAZ-64. Incluso, en 1941 la fábrica produjo algún tanque ligero denominados T-60. En 1942 llegó el T-70 una evolución del anterior que convirtió al tanque en el carro de combate más numeroso dentro del Ejército Rojo. Este tanque fue evolucionando mientras duró la contienda con sucesivos modelos y vehículos blindados.

Fin de la Guerra y comienzo de la Guerra Fría: paralización de las relaciones con Ford

Tras la Segunda Guerra Mundial y con el inicio del a Guerra Fría, las relaciones entre Ford y GAZ se rompieron, pero la rusa GAZ siguió utilizando inicialmente las carrocerías de la estadounidense, aunque sí fabricaba sus propios motores. Como ejemplo, el GAZ Pobeda, que era una copia, externamente hablando, del Plymouth-Chervrolet Pontiac americano. Tras este periodo se decidió a cambiar todos los modelos y formas de los vehículos de antes de la guerra. Y en 1946 apareció la berlina GAZ-20 Victoria, tras ella llegaron camiones como el GAZ-51 o GAZ-MM.

Llega uno de los modelos más icónicos de la marca: GAZ Volga

Con la llegada de la década de los cincuenta llegó uno de los modelos más icónicos de la marca: el GAZ-21 Volga, un modelo que tenía un gran parecido con el Ford Custom. El GAZ Volga se presentó en 1955 con motores de 2,4 litros. El Volga fue evolucionando y así en 1958 llegó la Serie II M-21 K, y en 1962 la Serie III A (M-21 M). También surgieron versiones con distintas carrocerías como el M-22 o M-23. Estos motores de 2,4 litros evolucionados tenían una potencia máxima de 195 CV y cajas de cambio automáticas. Este modelo llegaría hasta la década de los 70 cuando fue sustituido por el GAZ-14 Tchaika, un modelo de lujo con el tradicional diseño soviético. Este modelo estaba claramente inspirado en el Packard Patrician norteamericano. A mediados de la década se lanzaron algunas versiones cabriolet. Su producción terminó en 1979. En 1985 sería sustituido por el GAZ Tchaika 14.

Gaz años 90: cambio radical para romper con el pasado

A principios de los noventa apareció el GAZ 3307 un cambio que sería una transición tanto exterior como interiormente. Se cambiaron los motores como el carburador de inyección y actualizaron los motores gasolina y renovaron los diésel. Después del colapso que supuso la caída del muro de Berlín y la profunda caída de la economía rusa, la marca GAZ tuvo que adaptarse a las condiciones del mercado cambiando su estructura y tipo de empresa así como ritmo de fabricación en los años noventa se empezaron a remodelar modelos como el Volga, modelo del que aparecerían distintas versiones como la sedán. En 1994 llego a los mercados el GAZ Gazelle y en 1998 llegarían modelos como el GAZ Shisiga o el GAZ Sable.

GAZ en 2014

En noviembre de 2000, la mayoría de las acciones de GAZ fue comprado por el Grupo Pilar, de propiedad del magnate Oleg Deripaska y se convirtió en el grupo automotriz RusPromAvto, una razón que le impulso a conseguir a finales de esta década acuerdos comerciales de fabricación y ensamblaje con empresa europea como Chevrolet, Volkswagen o Skoda.

En 2014 tiene una gran participación en el mercado ruso, ya que un 50% de los vehículos comerciales son GAZ, un 58% de los camiones, un 42% de los vehículos todoterreno y un 65% de los autobuses del país también son GAZ.