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Suzuki GSR 750

La guerra de las naked de media cilindrada de última generación sube un escalón de “centímetros cúbicos” y ahora se sitúa en el entorno de los 800 cc. Para estar preparada en esta nueva batalla, Suzuki parte con ventaja, ya que es la única con una versión RR de las antaño superbike universales. La nueva GSR750 introduce a la marca japonesa en esta nueva dimensión.

La naked GSR600 ha constituido toda una referencia en este sector para Suzuki. Desde su lanzamiento hace cinco temporadas ha sido todo un éxito de ventas, llegando incluso a encaramarse como líder en nuestro país en sus prime- ros años de andadura. Un precio siempre en primera línea de combate y un diseño derivado de la asombrosa B-King (a la que precedió en los escaparates de la marca), han sido sólidas razones para una privilegiada estancia entre las más vendidas en todos los países europeos, incluido el nuestro. Pero el paso del tiempo se deja notar y en 2010 la GSR ya era la naked más veterana. El relevo a una versión de 750 cc se antoja sumamente lógico. La Kawasaki Z750 es la referencia obvia al haberse erigido como la “top” indiscutible en ventas en toda Europa gracias a una estética muy agresiva y unas prestaciones que priman la respuesta en medios frente a las 600 por su mayor cilindrada. Esta receta ya ha sido seguida sin dilación por Yamaha con su nueva FZ8 (todavía un poco más allá en centímetros cúbicos) y ahora le toca el turno a Suzuki. De este modo, Honda se queda como la única marca japonesa con una representante naked deportiva de 600 cc. Y con la bicilíndrica Gladius y la nueva GSR750, además de la tradicional saga Bandit, Suzuki afronta 2011 con un completo elenco de modelos destinados al segmento más popular del mercado en estos momentos en nuestro país. Las modificaciones técnicas que introduce la GSR750 frente a la anterior 600 son numerosas. El silenciador deja de estar ubicado en el interior del colín para instalarse en el lateral derecho al modo tradicional. Este silenciador exhibe la misma imagen que en las novedosas GSX-R600/750 y confirma definitivamente el fin de una tendencia que era plena moda hace media década. El chasis es de nueva factura, con una estructura mixta de tubos y vigas de acero, abandonando el esquema de doble viga de aluminio de la anterior 600. Sus cotas no son nada extremas como corresponde a una naked de uso polivalente, con 1.450 mm entre ejes, 25º de lanzamiento y 102 mm de avance. A destacar el basculante también de acero, en lugar de una alternativa en aluminio, aunque mantiene el sistema de progresividad del que Suzuki fue una de las pioneras en este segmento.

Bajo el asiento del acompañante dispone de un hueco para transportar pequeños objetos, ya que el escape no sale por su parte inferior como sí ocurre en la GSR600.

Un completo cuadro de instrumentos añade panel digital con luminosidad variable y cuenta, como es habitual en Suzuki, con indicador de marcha engranada. La Suzuki GSR750 esta disponible en tres colores: rojo, blanco y negro.

El motor es una de las estrellas más deslumbrantes de la nueva GSR. Deriva del empleado en la GSXR750, al que se le han modificado los perfiles de los árboles de levas y los conductos de admisión y escape para reforzar la entrega a bajo y medio régimen respecto a la RR. La inyección recurre al habitual esquema de Suzuki de doble mariposa SDTV, y se emplean todos los “artilugios” de gestión de entrega de potencia de la marca: ISC, PAIR y SET.

Una de las novedades más reseñables es la horquilla invertida Kayaba, con barras exteriores doradas y con única regulación de precarga, todo un plus respecto a la convencional anterior. Este componente es ya otro de los objetos de obligado cumplimiento en toda naked de última generación.

Detalles


Respecto a su estética, ya es otra base fundamental en este segmento el equipamiento de una cúpula que cubra el faro delantero y que se constituya como un aspecto básico de su imagen. En la GSR750 el conjunto es de una agresividad máxima, con fibras de líneas angulosas sobre los laterales del radiador y cubriendo un faro delantero que incorpora novedosas luces de posición a ambos lados para incrementar la visibilidad hacia el resto del tráfico. Detrás se emplea un juego de leds, un detalle del que ya no puede prescindir ningún modelo de última generación.
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