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Suzuki

Los comienzos de Suzuki en Japón


El fabricante de automóviles y motos Suzuki comenzó su andadura en la ciudad japonesa de Hamamatsu en el año 1909. El japonés Michio Suzuki, que por aquel entonces tenía 22 años, es el fundador de la actual consorcio. El un principio, este joven carpintero con grandes habilidades manuales se centró en la producción de telares y maquinaria textil. Diez años después de su inicio, Suzuki ya suministraba telares para unas 4.500 hilanderías. En 1920 Suzuki salió a bolsa con la producción de sus máquinas. En el año 1922 el fabricante de telares se consolidó como la mayor empresa japonesa. No transcurrió mucho tiempo hasta que la producción traspasó las fronteras niponas y la empresa comenzó a exportar a ultramar.


Durante la Segunda Guerra Mundial Suzuki tuvo que deshacerse de su propia producción y comenzar a fabricar material militar. En esa época, Suzuki se centró en la producción de la munición que necesitaba el ejército imperial. Debido a la que necesidad aumentaba constantemente se tomó la decisión de construir la fábrica «Takatsuka», pero ésta resultó destruida en 1939 a causa de la guerra.

Como muchas otras empresas, tras el final de la guerra Suzuki se centró de nuevo en su producción original. Suzuki decidió abrirse camino en otros sectores, puesto que la demanda de telares ya no era la de antes. En un primer momento, acabada la guerra Suzuki comenzó a fabricar calefactores y maquinaria agrícola.


Suzuki conoce a Honda


Por aquel entonces, Honda ya fabrica los primeros ciclomotores y motos ligeras. Ambos acordaron dedicarse al negocio de las motos en un principio de forma conjunta.


El primer modelo tras esta fusión fue la Suzuki «Power Free». Aunque tan sólo contaba con 36 c/c de cilindrada y 1 CV de potencia tuvo un éxito casi inmediato y logró registrar unas cifras de ventas muy prometedoras. Una vez demostrada su valía, durante los siguientes 24 años Suzuki se mantuvo fiel a su motor de dos tiempos.


Además, en esa misma época ya tenía buenos contactos en Alemania. De esta forma, el antiguo piloto de MZ Ernst Degner se convirtió en el nuevo empleado del departamento de experimentación de Suzuki. La colaboración fue recompensada con el título de campeón del mundo en 50 c/c en el año 1962.


Distribución de motos Suzuki en Alemania


Sin embargo, a diferencia de en lo que ocurriera en Japón, los éxitos de ventas en Alemania se hicieron esperar. Al principio, el importador de Suzuki Capri Agrati no logró repetir en Alemania el éxito que Suzuki tenía en Japón. Mientras se planteaban nuevas salidas, Fritz Röth, que desde 1964 había sido importador de Moto Guzzi, se cruzó en su camino. Sin embargo, no fue hasta 1971 cuando la empresa Zweirad Röth de Hammelbach decidió convertirse en el distribuidor de motos Suzuki para el mercado alemán en calidad de importador general de la casa. En el año 1972, Suzuki ya estaba presente en el mercado con ocho modelos.


A lo largo de los años siguientes se lanzaron nuevos modelos al mercado. La sede de Suzuki está situada en la ciudad japonesa de Hamamatsu. En total, Suzuki cuenta con tres ámbitos de producción: los automóviles, las motos y la náutica.


Las motos Suzuki más populares

Hoy en día Suzuki fabrican motos tanto deportivas como de carretera. Los modelos GSX de la serie deportiva son muy apreciadas por los motoristas. La serie de carretera cuenta con una gran oferta de modelos entre los que se encuentran las Bandit.


Suzuki ha logrado hacerse un nombre sobre todo con la GSX1250 F ABS, así como con la Bandit 1250 ABS. En la Feria Internacional de Bicicletas y Motos de Colonia se pudo disfrutar de la nueva GSX-R 750. Sin embargo, los amantes de las motos también adoran la Suzuki RMX 450 Z, una moto de la serie de motocross. Ésta se desarrolló de tal manera que pudiera adaptarse a las necesidades de los pilotos de competición.


Con los modelos Intruder Suzuki también ofrece modelos adaptadas a las expectativas de los fans de las cruiser. Suzuki también comercializa ciclomotores y scooters. Durante todos estos años, la empresa se ha mantenido fiel a su filosofía que no es otra que: «de los circuitos a la carretera».

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