Una vida de emoción y diversión

Cuando el primer Golf GTI pisó la carretera, los creadores de Google tenían tres años, ningún español había estado en el espacio, solo teníamos dos canales de televisión y por supuesto no parecía que fuésemos a llegar nunca a ser Campeones del Mundo de fútbol. Todo esto ha sucedido ya, y sobre el asfalto rueda ahora la séptima generación de un coche que se ha convertido en un auténtico mito del motor. Desde los 110 CV y los 182 km/h del primer GTI a los 310 CV y 250 km/h del GTI Clubsport S. Así ha ido evolucionado este icono de nuestra sociedad. Y como no es fácil elegir uno, nosotros hemos hecho un pequeño análisis de los que creemos que son los cinco mejores Golf GTI de la historia.

¿Cómo era la vida hace 40 años? En nuestro país, únicamente había dos canales de televisión y la sociedad comenzaba a adecuarse al nuevo panorama político nombrando a Adolfo Suarez como Presidente del Gobierno. Fuera de España, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaban la empresa Apple Computer Company, o Diego Armando Maradona juega su primer partido oficial con Argentinos Juniors.

Sin embargo, si lo extrapolamos al sector que nos interesa, el del automóvil, el año 1976 supuso el comienzo de toda una leyenda: del Golf GTI. En efecto, la firma alemana creó, hace cuatro décadas, un nuevo segmento, el de los deportivos compactos. Sin nadie contra el que competir, el Golf GTI se convirtió en la gran referencia: un motor potente, un chasis específico, una dirección más directa, un peso más liviano o una estética más agresiva –caracterizada por la doble franja roja que ha acabado por convertirse en todo un icono- lograron captar el interés de todos los conductores de aquella época. En resumidas cuentas, Volkswagen, logró democratizar el automovilismo deportivo.

Según datos de la web de AutoScout24:

Hay unos 5.000 Golf GTI a la venta, que proceden, sobretodo, de Alemania e Italia.
A nivel mundial, los usuarios suelen decantarse por el color negro, aunque en España rompemos esa regla y nos decantamos por la elegancia del blanco para este modelo.
Casi todos los países buscan que su Golf GTI de ocasión tenga entre 6 y 8 años.

Tampoco conseguimos ponernos de acuerdo con el sistema de los coches: manual o automático; lo que no es de extrañar, viendo las diferentes maneras de conducción y limitaciones de circulación de cada país. Es difícil quedarse con uno de ellos, por eso nosotros hemos elaborado un ‘top 5’ con los que, creemos, son los mejores cinco Golf GTI que han aparecido a lo largo de estas cuatro décadas de vida.

 Golf GTI I

Mk I Golf GTI – El inicio de la leyenda

Sin lugar a dudas, nada de esto sería posible sin él. El primer Golf GTI fue obra de dos empleados de la marca, quienes buscaban mejorar las prestaciones del superventas lanzado dos años antes. Su fabricación se inició como una misión secreta. Tras el visto bueno por parte de toda la cúpula directiva, la firma germana apenas puso a la venta 5.000 unidades para ver qué acogida tenía.

Su éxito no pudo ser más rotundo, pues a los pocos meses ya había 50.000 solicitudes, sostenida gracias a la comentada estética, inundada de pequeños detalles como: la bola de golf que hacía las veces de pomo de la caja de cambios, la franja roja de la parrilla que acababa en las siglas GTI o los asientos deportivos con diseño tartán. No obstante, lo más importante se encontraba bajo su capó. Los 110 CV que generaba su motor de 1.6 litros con inyección directa –fue el primero de su categoría en emplearla-, conseguían sacar una sonrisa a todos aquellos que podían ponerse a sus mandos, más aún cuando lograban pasar de 0 a 100 km/h en solo 9,2 segundos o de alcanzar los 182 km/h de velocidad punta.

 Golf GTI VII

Mk VII Golf GTI Clubsport S – El más potente

A principios de este año, Volkswagen presentó el Golf GTI Clubsport de 290 CV, logrando ser el más potente de la historia. Sin embargo, unos meses más tarde, y para conmemorar los 40 años de su aparición, la marca alemana desarrolló el Clubsport S de 310 CV, logrando no solo ser el GTI más potente y rápido de la historia, sino también el Golf más bestia de todos: el motor 2.0 TSI genera 10 CV más que el que monta el Golf R. En combinación con una caja de cambios automática de doble embrague DSG, de siete relaciones, que envía toda la fuerza al eje delantero, el Clubsport S anuncia unas prestaciones dignas del mundo de la competición: con 5,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 260 km/h. Con razón rompió el registro de vuelta rápida del circuito de Nürburgring, al parar el cronómetro en 7 minutos, 49 segundos y 21 centésimas.

 Golf GTI III

Mk III Golf GTI – Aparecen los diésel

En 1991 aparece la tercera generación del mito. Vuelve a ocurrir lo mismo que en la segunda, ya que inicialmente aparece una versión de 115 CV alimentada por un motor de 2.0 litros, pero pocos meses después queda eclipsada por un 16v que genera 150 CV. No obstante, el hecho más representativo llega en 1996, cuando VW desarrolla el motor TDI de 110 CV, que a la postre serviría de base para los futuros GTD, es decir, los ‘GTI de gasóleo’. Ese mismo año, se conmemoran los 20 años del primer Golf GTI con una edición especial.

 Golf GTI II

Mk II Golf GTI 16v- En constante evolución

La segunda generación llegó en 1984, un año después de que lo hiciera el Golf II. Mantiene el mismo concepto que su predecesor, cambiando el bloque por un 1.8 litros de 8 válvulas que aumenta su potencia hasta los 112 CV. Poco a poco se va convirtiendo en un icono y para aumentar más si cabe su popularidad, Volkswagen decide que no solo haya un GTI en el mercado. Dos años después, aparece el GTI 16v que aumenta su potencia hasta los 129 CV, mientras que en 1990 aparece el GTI G60, que equipaba un compresor volumétrico que aumentaba su potencia hasta los 160 CV.

 Golf GTI V

Mk V Golf GTI – Rompiendo barreras

La quinta generación hizo su debut en 2004. Con ella, la marca quiso mejorar los aspectos estéticos de la versión anterior. Lo consiguió gracias a unas líneas más atractivas y nítidas y con detalles que recordaban a la primera generación. Además, gracias al potente motor turbo TSI, consiguió romper la barrera de los 200 CV, asociándose al cambio automático de doble embrague DSG, el cual aparecía por primera vez. El Mk V fue todo un superventas que catapultó el concepto GTI a nuevas cotas de éxito. Coincidiendo con los 30 años del Golf GTI, en 2006, Volkswagen lanzó el modelo especial Edition 30 aniversario, de 230 CV.

En definitiva, hablar de GTI es hablar de éxito, deportividad y vanguardia. Después de 40 años, las cifras hablan por sí solas y mucho han cambiado las cosas desde aquel objetivo inicial de 5.000 unidades al año quedó rápidamente superado. Hoy, cuatro décadas y siete generaciones después, la cifra de GTI producidos supera los dos millones. ¿Qué te ha parecido nuestra selección? ¿Estás o no de acuerdo? Déjanos un comentario y vota.

Volver arriba