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Yamaha YZF - R125

Yamaha YZF - R125: un sue?o para cualquier joven aficionado

La Yamaha YZF - R125 fue lanzada al mercado europeo en abril del año 2008, situándose desde el primer momento en lo más alto del ranking de ventas. De hecho, con solo algunos meses de vida comercial, desbancó a clásicas motocicletas del segmento como la Kymco Quannon y la Honda CBR 125. Y es que la Yamaha YZF - R125 sorprendió por su estética radical basada en las hermanas mayores "R" de la firma, lo que supuso un atractivo gancho para los aficionados, sobre todo, para los más jóvenes. Esta primera generación de la Yamaha YZF - R125 montaba un motor con refrigeración líquida y con inyección electrónica muy eficiente y vivo. Todo ello, a un precio de lo más competitivo. Sin duda, la unión de Yamaha y Minarelli surtió el efecto deseado con un chasis y un propulsor que ofrecen un gran rendimiento en carretera, reduciendo al mínimo las vibraciones y ofreciendo una gran potencia. Gran parte de su éxito se debe a la herencia de la Yamaha YZF-R6, de la cual tomó muchos elementos estéticos y aerodinámicos. Asimismo, a pesar de su genuino carácter deportivo, ofrece un consumo mixto (ciudad y carretera) muy reducido, concretamente 3,02 L a los 100 km, pudiendo recorrer 457 km sin repostar, con un depósito de 13,8 L de capacidad. Cabe destacar también que los datos de velocidad punta y aceleración son elevados respecto a la competencia más directa.

Aspecto racing y grandes prestaciones

En el 2014, seis años después de su primer lanzamiento al mercado, la Yamaha YZF - R125 fue ampliamente renovada, dando lugar a una generación con una mejor parte ciclo y con un comportamiento más agresivo. Uno de los cambios más significativos se produjo en la instrumentación, pasando de la analógica a un display digital, que ofrece al piloto todo tipo de datos, como la temperatura del motor, la media de consumo, autonomía, hora, corte de encendido, etc. Además, la parte ciclo cambió de manera considerable, montando una robusta horquilla invertida de 41 mm de diámetro, muy distinta a la de los modelos anteriores de Yamaha. Los semi-manillares adoptaron un aspecto más racing y, para completar el tren delantero, se optó por un freno radial con un disco que alcanzaba 292 mm de diámetro, pero sin opción de ABS. Con la objetivo de ganar en agilidad, el neumático de la rueda trasera es más estrecho respecto a otras motocicletas de la misma cilindrada como la Duke 125. En torno al 70 % de los elementos del motor fueron renovados y, aunque el concepto de racing se intensificó, su postura es más cómoda y su comportamiento en general es más suave. La horquilla fue uno de los cambios más aplaudidos, con un óptimo aplomo y gran precisión, permitiendo saber en todo momento dónde están los límites de las gomas. El motor de esta segunda generación de la Yamaha YZF - R125 también logró un incremento de la potencia, con una conducción que se asemeja a la de una auténtica moto de carreras. En definitiva, la Yamaha YZF - R125 es una moto ágil, divertida, segura y fácil de conducir, por lo que resulta muy atrayente en el mercado de motos de segunda mano.

Yamaha YZF - R125: la reina del segmento

Ambas generaciones montan un motor monocilíndrico con la misma arquitectura, aunque la segunda generación posee 70 elementos nuevos. No obstante, seguía siendo el motor SOHC refrigerado por agua, de 124,66 cc, de 4 tiempos y 4 válvulas, con una caja de cambios de 6 velocidades, y con la carrera reducida de su pistón, que continuaba ofreciendo una de las mejores prestaciones del segmento, con un par de motor de 12,4 Nm a 8000 rpm y 15 CV a 9000 rpm. Además, el nuevo diseño del sistema de inyección de gasolina mejora la eficacia del consumo en más de un 10 %. También cuenta con catalizadores dobles que mejoran la combustión de gases. La YZF - R125 alcanza unos estimables 130 km/h, una cifra notable en el segmento del octavo de litro. La competencia directa de este modelo de Yamaha lo conforman la Rieju RS3 125, la Honda CBR 125R, la MotorHispania RX 125R, la KTM RC 125 y la Hyosung GT 125R. Pero lo cierto es que la YZF - R125 de Yamaha destaca por ser la moto de 125 cc más deportiva, radical y con las mejores condiciones para desempeñar el papel de "maestra" de los jóvenes pilotos. Todos los elementos de este modelo sobresalen y ofrecen grandes prestaciones, y su diseño cumple sobradamente con las expectativas de cualquier amante de las motos racing. Pero como es evidente, la calidad ha de pagarse, y su precio de fábrica no es precisamente bajo, por lo que una moto usada de este modelo es una opción para nada desdeñable.