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Yamaha YZ 125

Yamaha YZ 125: toda una leyenda

La Yamaha YZ 125 es una motocicleta con motor de dos tiempos y 125 cc. Ultraligera y diseñada especialmente para motocross a manos de Yamaha Motor Company, esta fiera supera las expectativas de todo amante de la competición off-road y es una de las motos de segunda mano más codiciadas por el sector. Su generación nació por primera vez en 1974 como parte de la serie YZ, pionera de las motocicletas de una sola descarga, a la que denominaron "YZ125 Monocross". Curiosamente, la firma japonesa Yamaha fabricaba piezas para aviones de guerra. Fue su deseo de expansión lo que le llevó a fabricar motocicletas baratas después de la Segunda Guerra Mundial.Anteriormente a este modelo, en 1969, tuvo su protagonismo la Yamaha YZ 250, una moto off-road de dos tiempos y 250 cc que participó en las primeras carreras de motocross en EE.UU. A pesar de tratarse de motocicletas relativamente nuevas, comenzaron a ganar adeptos gracias a su suspensión y alta capacidad de resistencia en condiciones extremas. En 1975, la suspensión trasera monoamortiguador de la Yamaha YZ 250 permitió reducir el peso de la moto y aumentar su rendimiento. Además, fue perforada a lo largo del chasis y equipada con un depósito fino de aluminio para aligerar peso, características que posteriormente heredaría la Yamaha YZ 125. Hacia 1980, la presencia de las motocicletas niponas era ya mayoritaria debido a su relación calidad/precio, algo aún inalcanzable por las motos de firmas europeas. La principal evolución que presentaba la Yamaha YZ 125, conocida ahora como Yamaha YZ 100, era la ubicación de su suspensión: por encima de la barra superior del chasis en lugar de encontrarse bajo la chapa del bastidor. Así, se consiguió aligerar el modelo y bajar el centro de gravedad. El amortiguador De Carbon con depósito de gas separado estaba unido a la triangulación superior del basculante. Los cambios y el tubo de escape también fueron mejorados. Todas estas variaciones resultaron en una moto competitiva y 3 kg más ligera, llegando a pesar 93 kg aproximadamente. En 1996, la Yamaha YZ 125 llegó a pesar solo 87,5 kg y en 2009 ya se había convertido en una de las motos más ligeras de su categoría.

Perfeccionando características desde 1974

La Yamaha YZ 125 ha cambiado poco desde su fabricación en 1974. Las principales variaciones se localizan en el sillín, en el freno, en la horquilla y en la suspensión trasera. También se aprecian cambios a nivel decorativo, en los nuevos emblemas. El modelo de 1996 venía con un sistema de refrigeración por agua, un motor monocilíndrico de dos tiempos y un diámetro de 2,1 pulgadas. Además, tenía un pedal de arranque, seis marchas y embrague multidisco. Contaba con una distancia entre ejes de 57,2 pulgadas y 84,6 pulgadas de largo. Por su parte, la altura del sillín era de 39,3 cm. La suspensión delantera tenía 11,8 mm de recorrido y la trasera 12,4 mm. Su potencia de frenado venía determinada por los frenos de disco traseros y delanteros. La rueda delantera medía 21 pulgadas y la trasera 19. El depósito tenía una capacidad de 2,1 litros únicamente, lo que requería repostar con frecuencia. El modelo de 2009 poseía un sistema de encendido electrónico. Este modelo preserva el sistema de cambios de seis velocidades, así como el sistema de alimentación Mikuni de 32 mm y admisión por láminas. Las dimensiones de la horquilla, el tamaño de las ruedas, las suspensiones y la altura del sillín no varían en este modelo. Por su parte, el tamaño sí cambió ligeramente, siendo la distancia entre ejes de 56,8 pulgadas y la longitud de 84,1.

El motor: características técnicas

El motor de la Yamaha YZ 125 es de dos tiempos y 125 cc, con refrigerado por líquido (agua), un cilindro inclinado hacia delante y válvula de láminas con YPVS. El diámetro del cilindro es de 54,0 mm y la carrera de 54,5 mm. La relación de compresión es 8.6 ~10.7 : 1 y el sistema de lubricación se basa en una mezcla previa de gasolina y aceite. El embrague es de tipo húmedo, multidisco y con muelle en espiral. El carburador es Mikuni TMX38. Por su parte, el sistema de encendido es electrónico o CDI. El arranque se produce por medo de la patada, la transmisión de seis velocidades es de toma constante, y la transmisión final es de cadena. Cabe señalar que la funcionalidad de este impulsor se mantiene estable a lo largo del tiempo, haciéndolo aún más deseable para las motos de segunda mano. Todo esto son características propias de un motor potente, ya sea en modelos nuevos o en motos usadas, que da vida a una máquina Dirt completamente equipada para la victoria.