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Vespa 125

Vespa 125, un cl?sico de las dos ruedas

Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, el empresario italiano Enrico Piaggio ideó la forma de crear un transporte de dos ruedas, principalmente urbano, que destacase por su comodidad y por poder estar al alcance de cualquier bolsillo. Con esta finalidad comenzó a fabricar los primeros intentos de Vespa y, unos pocos años más tarde, sacó a la venta el mítico modelo Vespa 125. Este mismo fabricante, Piaggio, continua hoy día creando estas motocicletas y trabajando la buena reputación de estas. La Vespa 125 vio por primera vez la luz en el año 1949. Esta moto, que era la evolución del primer modelo de la empresa, la Vespa 98, tenía como finalidad aumentar las prestaciones independientemente del precio, ofreciendo una cilindrada superior y consiguiendo otras modificaciones clave en el desarrollo de la marca, como un amortiguador trasero para hacer más cómodas las rutas en la ciudad. Este modelo tuvo dos versiones paralelas en la misma época: la Vespa 125 Corsa y la Vespa 125 Circuito. La primera destacaba por sus materiales, ya que tenía un chasis de aleación de aluminio, el mismo material con el que se fabricaban los aviones de la época. La segunda tenía como función principal poder participar en carreras urbanas, de forma que la visibilidad y la notoriedad de la marca aumentara. Dos años más tarde, aparecía una nueva versión de la Vespa 125 mejorada, así como una nueva variante de la Circuito, la Sei Giorni. Poco a poco, los diferentes modelos de Vespa se convirtieron en un símbolo de los años 50 y 60, y estuvieron asociados a múltiples movimientos culturales, como el caso de los Mods o de los Skins en Gran Bretaña. Esta marca también se asoció con la Dolce Vita o la alegría de vivir, presente por las calles de Roma en la misma época. En la actualidad Vespa es una más de las ramas de Piaggio, pero sigue siendo todo un vehículo de culto. Son muchos los amantes y coleccionistas de este tipo de motocicletas, ya sea en sus versiones originales y reparadas, los nuevos modelos u otras motos de segunda mano. En España existen convenciones de aficionados a esta joya y marchas en Vespa organizadas por asociaciones que cuidan la memoria y el presente de este símbolo de las dos ruedas.

Ciudad y carreras

En cuanto a las dos variantes de la Vespa 125, la Circuito y la Corsa, ambas de chasis de aleación, tanto la versión original como la de carreras sufrieron una serie de mejoras en 1951, lo que las hizo evolucionar en comodidad y prestaciones. A la 125 original se le añadió un amortiguador hidráulico, así como el reemplazo de la varilla por un cambio por cables. También el diseño del asiento evolucionó para poder ofrecer un mayor confort. En cuanto a la de carreras, se amplió la capacidad del depósito de gasolina, y se presentó con un escudo especialmente envolvente. Esta se llamó Sei Giorni en honor a la clásica carrera italiana de la época, donde cosechó grandes éxitos. La última modificación de fábrica de la vespa de 125 es la que se llevó a cabo en 1953, con la Vespa 125 U. Un modelo muy codiciado por los coleccionistas, ya que solo se realizaron 7000 unidades, y que surgió como respuesta a la competencia en que se había convertido Lambretta. El espíritu urbano de Vespa se ve reflejado en la U del nombre del modelo, haciendo referencia a su vocación utilitaria. En la actualidad es posible encontrar distintas versiones de motos usadas de la 125, debido al cambio de piezas y reparaciones con elementos no originales a lo largo del tiempo.

Modelos actuales con el mismo espíritu

En cuanto al mercado actual, es posible encontrar una Vespa de 125 cc tanto en concesionarios como en el mercado de venta de motos de segunda mano. Son modelos modernos con motores y piezas actuales, pero conservando el mismo estilo y alma que convirtió a Vespa en un icono de los 50 y 60. Con el 70 aniversario de la firma, son muchos los modelos que aparecen recordando a los modelos originales, como la Vespa Primavera 125 o la Vespa sprint 125. Las actuales llevan motores monocilíndricos de 4 tiempos, que tienen como objetivo algo en lo que no se hubiera pensado en los 50: reducir las emisiones de CO2. De hecho, a lo largo de los años han ido surgiendo múltiples variantes del modelo de 125 cc aunque, si hay que quedarse con alguna, en la memoria de todo amante de este tipo de Vespa y del cine siempre quedará aquella sobre la que realizaban sus fugas Audrey Hepburn y Gregory Pick por las calles de la capital italiana en la película "Vacaciones en Roma".