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Trike

Como vehículo motorizado, y a menudo abierto, el trike está equipado con dos ruedas traseras y una rueda delantera. Visto desde delante, el conjunto se asemeja en gran medida a una chopper. En este caso, el guiado de la rueda delantera se realiza mediante una horquilla.

La versión original del trike tenía la estructura del eje trasero y el motor de un VW Escarabajo. En lo que concierne a este aspecto, la mayoría de las máquinas disponibles hoy en día poseen estructuras propias fabricadas por los respectivos fabricantes. Los fabricantes más conocidos de trikes de tipo chopper son Rassler, WK, Fecht, Easy Trike, Rewaco y Boom.

Orígenes y ventajas de los trikes

Los trikes, en el sentido de un vehículo de tres ruedas, se conocían desde la invención del automóvil. En su forma cerrada muy similares a un automóvil, los trikes servían y hoy en día todavía sirven principalmente como vehículos de transporte. El primer modelo alemán de trike tipo chopper, muy apreciado también entre los amantes de las motos, fue diseñado en el año 1979 por Dietrich Fecht. Algunas personas prefieren un trike a una moto.

Uno de los motivos es que, en comparación con una moto, ofrecen una mayor comodidad al ir sentado. Además, los trikes son más seguros y se mantienen más estables sobre el asfalto que la mayoría de los vehículos de dos ruedas motorizados convencionales. Asimismo, un trike ofrece la imagen de un vehículo que transmite una sensación especial de libertad. Los trikes aúnan el encanto salvaje de una Harley-Davidson con una elegancia desenfadada. Por este motivo, los trikes son muy apreciados por los individualistas. No pocos conductores de trikes diseñan su vehículo de tal manera que éste sea capaz de satisfacer sus pretensiones personales. Por este motivo, en algunos establecimientos se pueden adquirir componentes especiales y diversas piezas de equipamiento, sobre todo para modelos chopper, que permiten conferir a los trikes un aspecto muy individual.

Muy pocas trikes homologadas

En comparación con los vehículos de dos y cuatro ruedas, el número de vehículos de tres ruedas motorizados homologados es muy escaso. Sin embargo, el trike es un vehículo apto para cualquier conductor de automóvil, dado que para poder conducirlo no es necesario estar en posesión del carnet de moto. A pesar de todo, en lo que respecta a la sensación de conducción sí existen ciertas diferencias. Si bien la posición de conducción del conductor de un trike está ligeramente inclinada hacia atrás, sobre todo en las curvas resulta inevitable acompañar el movimiento con el cuerpo, y también el manejo del manillar trasmite la sensación de estar conduciendo una moto.

Fabricantes de trikes

A partir de los años 80, algunas empresas como Kawasaki, Honda y Yamaha lanzaron al mercado trikes todoterreno que en muchas de sus características se asemejaban a las motos todoterreno y que estaban equipadas con un eje trasero en lugar de con una rueda independiente. Algunos de los modelos más conocidos son el Kawasaki Tecate, el Honda ATC y el Yamaha Tri-Z. Estas máquinas se pueden clasificar en el apartado de los ATV. Si bien estos All Terrain Vehicles de tres ruedas fueron prohibidos en los EE. UU. debido a la multitud de accidentes que provocaban, en Alemania aún se puede ver algún que otro ATV de tres ruedas.

Permiso de conducción y seguro de las trikes

Para conducir un trike es necesario estar en posesión de un permiso de conducción de clase B. Los trikes, que como mucho alcanzan una velocidad de 45 km/h y disponen de una cilindrada de tan sólo 50 c/c, pueden ser conducidos por jóvenes a partir de 16 años con un permiso de conducción de clase S. Los niños pueden ir de acompañantes a partir de los 12 años. Al igual que con las motos, el casco es obligatorio. En lo que respecta al seguro se puede elegir libremente si se clasifica como una moto o como un vehículo de transporte de pasajeros abierto.