Saltar al contenido principal

Nuevos colores, las funciones de siempre

Descubre ya el nuevo diseño que estamos implementando paso a paso en todo nuestro portal.

Quad - Compra o vende tu moto usada o nueva - AutoScout24

Quad

El quad, un vehículo de ocio muy apreciado

La palabra «quad» (lat. «quadri» = cuatro) es, en principio, una moto de cuatro ruedas concebida para una o dos personas. En la mayoría de los casos el quad dispone de grandes neumáticos de balón y, en casos muy especiales, cadenas de oruga. Desarrollado originalmente para fines militares, hoy en día el quad ha alcanzado una enorme popularidad como vehículo para el deporte y el tiempo libre. La conducción de quads se ha convertido con el tiempo en una disciplina deportiva por sí sola. Tanto es así que hoy en día se celebran con regularidad competiciones o carreras exentas de licencia en las modalidades de motocross, enduro, ATV-trail, supermoto, así como short-track

De forma similar a una moto, ambos tipos de vehículos están equipados con un asiento en forma de sillín, así como con un manillar. Tan sólo el «side-by-side», una variante poco común del quad, dispone de un asiento de diseño especial y el manillar presenta características similares a las del volante de un automóvil.

Quad vs. ATV

La diferencia con respecto a un «All Terrain Vehicle» (AVT) – en castellano: un vehículo para cualquier terreno – es mínima. Como vehículos todoterreno, los quads suelen ser conducidos por particulares para su disfrute personal, mientras que los ATV equipados a menudo con tracción integral se suelen utilizar más bien para fines profesionales. Como vehículos de trabajo, los ATV emplean, por ejemplo, en rescates de montaña o para el traslado de ganado, así como para el cuidado de los pastos. En muchos países del sur, por ejemplo en España, la policía destinada a las playas se desplaza habitualmente con ATV.

Los predecesores del quad

Los predecesores de los quad eran originalmente motos todoterreno de tres ruedas. Dado que con estas máquinas se producían a menudo accidentes graves, la empresa Suzuki desarrolló finalmente la primera moto todoterreno de cuatro ruedas, el quad LT 125.

Características del quad y del ATV

El quad se caracteriza por que el eje trasero rígido es guiado por un basculante. De esta forma, el vehículo tiene un comportamiento muy estable en curva y no es necesario utilizar un engranaje diferencial. La rueda trasera que recorre el interior de la curva pierde en este caso adherencia con el firme. Sin embargo, el hecho de conducir un quad no está exento de peligros, ya que muchas personas subestiman su vehículo. Para familiarizarse con el comportamiento especial del quad y para evitar accidentes resulta recomendable asistir a un curso de formación especial.

Al igual que el quad, el ATV está equipado con un brazo transversal doble. Sin embargo, la mayoría de los ATV con tracción integral disponen de un engranaje diferencial que se puede bloquear. Además, en el caso de los ATV equipados con neumáticos de balón especialmente grandes con una presión de inflado baja, la presión que estos ejercen sobre el suelo es inferior a la de los quads convencionales. Los quads deportivos disponen además de amortiguadores tanto en el eje delantero como en el trasero, así como frenos de disco que se accionan hidráulicamente a través de una pinza de freno multipistón o mecánicamente mediante un cable de acero. En algunos casos, los vehículos tienen integrados latiguillos de freno Stahlflex. Tan sólo los modelos más antiguos de quads están equipados con frenos de tambor.

Motorización y homologación para circulación por carretera

Una cadena sirve para transmitir la fuerza en un quad. A menudo los ATV cuentan con una transmisión cardan. De forma similar a las motos clásicas, a menudo los quads también se pueden manejar manualmente con un pedal de cambio. No sólo por motivos de seguridad, los quads disponen de una palanca de aceleración que se maneja con el pulgar.

A diferencia de la mayoría de los modelos más antiguos, gracias a su equipamiento especial muchos quads fabricados en la actualidad están homologados para circular por carretera. Dado que estos vehículos pueden alcanzar velocidades de más de 20 km/h, tanto conductor como acompañante están obligados por ley a llevar casco. Algunos de los fabricantes de quads más conocidos son Suzuki, Kreidler, Herkules, Aeon, Kawasaki, Polaris y John Deere.