Harley-Davidson V-Rod - Compra o vende tu moto usada o nueva - AutoScout24

Harley-Davidson V-Rod

Harley-Davidson V-Rod: el modelo revolucionario de la firma

Recién estrenado el año 2001, fue lanzada al mercado la revolucionaria Harley-Davidson V-Rod, la cual dejó sorprendidos a los aficionados de la legendaria firma americana, puesto que no estaban acostumbrados a un cambio tan radical de imagen. Y es que la Harley-Davidson V-Rod era muy diferente a los anteriores modelos del fabricante, pero de cualquier modo, se erigió como el modelo favorito de muchos entusiastas de las Harley. La V-Rod fue fabricada en conjunto con la firma Porche e incorporaba el motor Revolution, el primero de Harley-Davidson refrigerado por agua. Contaba con un fuselaje de aluminio, 115 CV de potencia, 1130 cc y un deposito de carburante con una capacidad de 14,1 L. Producida desde el año 2001 hasta el 2006, el objetivo de esta primera generación era competir con los modelos japoneses y muscle de la época. En el 2004 salió al mercado la V-Rod VRSCB, que fue producida hasta el año 2005. Era completamente igual a su antecesora, pero se diferenciaba en algunos elementos estéticos. Básicamente, se trataba de una edición limitada del modelo. Entre las competidoras de la Harley-Davidson V-Rod, cabe citar a la Moto Guzzi California 1400 Touring, Moto Guzzi Audace o la Ducati Diavel.

Evolución de la Harley-Davidson V-Rod

La V-Rod ha sido renovada durante los años sucesivos a su primer lanzamiento. Tras la primera generación, Harley lanzó al mercado la V-Rod VRSCD Night Rod de 1130 cc, 120 CV y 7000 rpm. Debido a su éxito de ventas, en 2008 fue actualizada, aumentando los caballos a 125, y la cilindrada pasó a ser de 1250 cc. En el año 2009 debutó la V-Rod VRSCF Muscle, con 122 CV, 1250 cc y 6500 rpm. Este modelo estaba especialmente diseñado para competir en el mercado norteamericano y europeo con las motos muscle bikes, entre ellas, la Ducati Diavel, la Yamaha V-Max, la Triumph Rocket III Roadster y la Honda Goldwing F6C. Todos estos modelos se pueden conseguir en el mercado de motos de segunda mano a un precio sensiblemente menor, al igual que las distintas generaciones de la Harley-Davidson V-Rod. La V-Rod es una Harley muy distinta a los demás modelos del fabricante estadounidense. Larga, musculosa y baja, el apellido Muscle le encaja perfectamente. La V-Rod tiene un aspecto robusto y un motor a la altura de su porte. Destacan sus enormes tubos de escape, el impresionante propulsor, la gran horquilla delantera y, cómo no, el espectacular neumático trasero de 240 mm de espesor. La postura de pilotaje es tipo custom, con las estriberas elevadas y retrasadas, y los retrovisores incluyen los intermitentes para lograr una parte frontal más limpia. Otro aspecto novedoso es la ubicación de su tanque de combustible, el cual se halla debajo del asiento.

Aspectos técnicos de la V-Rod

El motor (Revolution) de la Harley-Davidson V-Rod es muy diferente al de los demás modelos Harley-Davidson. De hecho, el bicilíndrico en V a 60º tiene un carácter distinto en lo que se refiere a comportamiento aerodinámico y a tecnología, siendo descendiente del propulsor de la Harley-Davidson VR1000, que fue diseñado para competir en el campeonato norteamericano de Superbikes. Se sirve del DOHC (doble árbol de levas en cabeza), cuatro válvulas por cada cilindro, 122 CV, 105 Nm de par, y los 1250 cc que generan la mayor potencia conocida hasta la actualidad en una motocicleta de la firma americana. En definitiva, el motor Revolution, unido al embrague antirrebote y a la transmisión por correa, transmite una considerable potencia, destacando una gran suavidad en la conducción. Desde las 4000 rpm hasta que llega al campo rojo de las 9000 rpm, estira con mucha energía y da la sensación de que el motor no tiene límites. Respecto a las innovaciones tecnológicas, ha de destacarse el sistema de arranque sin necesidad de llave. Tanto el chasis como el basculante son de acero, los cuales se suspenden con un doble amortiguador trasero y una amplia horquilla invertida. La llanta trasera es de 18 pulgadas y la delantera de 19, siendo la primera la encargada de dar cabida al enorme neumático trasero de 240/40. Ambas ruedas incorporan frenos de disco (dos en la delantera) con pinzas de 4 pistones. Tanto de fabrica como en el mercado de motos usadas, La V-Rod es un caramelo muy preciado para los amantes de las motos exclusivas.