A partir de la década de 1920 la empresa italiana Gilera se hizo un nombre como fabricante de motos de carreras equipadas con innovadores motores monocilíndricos. Algunos de sus modelos más legendarios son la Gilera VLSS o la Gilera Saturno, modelos que en los años 80 vivieron un nuevo resurgir en versión sport de 500 cc. Otro hito en la historia de la empresa fue la serie Gilera GP equipada con motores de cuatro cilindros de desarrollo propio. Tras ser absorbida por su competidor Piaggio, la marca Gilera se hizo famosa por las enduro de la serie Gilera RC, los modelos Dakota o Nordwest, así como las versiones de carreras de las series Gilera SP y Gilera MX. Más adelante, Piaggio posicionó a este fabricante de gran tradición como proveedor de scooters deportivos, maxiscooters y scooters de tres ruedas.
En la categoría de acceso de los scooters de 50 cc los italianos contaban con el modelo Gilera Runner, un scooter de estilo deportivo que disponía de un motor de dos tiempos con una potencia de 3,3 kW y que se comercializaba con dos líneas de equipamiento diferentes. Aparte, el Gilera Runner también estaba disponible en versiones más potentes como scooter de 125 cc y en una variante de 200 cc. Más adelante el fabricante amplió su gama de modelos con los Gilera Nexus 125 y Nexus 300, unos scooters de carácter deportivo con neumáticos de 15 pulgadas que desarrollaban hasta 16 kW y superaban los 100 km/h de velocidad máxima. El modelo superior de la categoría de los maxiscooters era el Gilera GP800 con una cilindrada de 839 cc. Este maxiscooter con motor de cuatro tiempos desarrollaba hasta 50,5 kW de potencia y alcanzaba una velocidad punta de 190 km/h. En el apartado de los scooters de tres ruedas los fabricantes comercializaban el Gilera Fuocu equipado con mecánica de medio litro.