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Ducati Scrambler

Ducati Scrambler: una motocicleta retro que se convirti? en un icono en los 60

La Ducati Scrambler nació, principalmente, para ocupar una importante cuota de mercado en los Estados Unidos. De hecho, este tipo de motocicletas había calado profundamente en los gustos del público norteamericano durante la segunda mitad de la década de los años 50 del pasado siglo, lo que llevó a Ducati a crear un modelo que satisficiera la creciente demanda existente. A pesar de que su lanzamiento se retrasó más de lo estrictamente necesario, 1962 fue el año de la puesta en escena de este modelo que, actualmente, es una de las motos de segunda mano más apreciadas por los coleccionistas siempre y cuando se encuentren en buen estado. La primera generación de la Ducati Scrambler, es decir, la que apareció en el mercado en el año 1962, recibió la denominación de OHC 250 debido, fundamentalmente, a que equipaba un motor de 250 cc capaz de brindar una potencia máxima de 30 CV. En un principio, este modelo se vendió en exclusiva en el mercado norteamericano y, como curiosidad, su precio era de 669 dólares. En este sentido cabe destacar que también se comercializó una versión ligeramente más económica bajo el nombre de Diana, la cual gozó de un mayor éxito de ventas. En concreto, la diferencia existente entre ambos modelos radicaba en que el Diana contaba con neumáticos todoterreno, un manillar de mayores dimensiones y un asiento más confortable. Sin embargo, tanto el OHC como el Diana eran modelos que tenían un gran número de similitudes. Entre ellas, las más destacadas se encontraban en su tanque de gasolina cuadrado, en su sistema de transmisión de 5 velocidades y en un chasis optimizado y realmente ligero para la época. Posteriormente, ya en el año 1967, la primera generación de la Ducati Scrambler empieza a ser comercializada en Italia, país natal de la marca, si bien es cierto que recibió una acogida bastante tibia. Sin embargo, su evolución hacia el motor de 350 cc sirvió para generar mayor entusiasmo entre el público.

Un largo trayecto lleno de éxitos y fracasos

A pesar de que la primera generación de la Ducati Scrambler no llegó al mercado italiano hasta 1967, la realidad es que, por aquel entonces, la firma ya se encontraba en pleno desarrollo de la siguiente actualización. En concreto, el proyecto dio comienzo en 1966, año en el que fueron creados varios prototipos diferentes, los cuales se pusieron en manos de Bruno Spaggiari con el propósito de que este fuese capaz de sacar a relucir todos los puntos débiles que tenían tanto en términos mecánicos como de diseño y conducción. Debido a esta circunstancia, la producción de esta motocicleta no dio inicio hasta finales de la primavera de 1968. La segunda generación de la Ducati Scrambler se caracteriza, fundamentalmente, por contar con un diseño bastante elegante y formal, sobre todo, si se compara con su predecesora. En este sentido, sus acabados con pinturas en tonos muy brillantes y la colocación de elementos cromados en el tanque de combustible proporcionaban una apariencia magnífica en términos estéticos. Sin embargo, el retraso en la comercialización del modelo supuso graves consecuencias para la marca, puesto que tuvo que enfrentarse a la aparición de motores de dos tiempos más potentes y sofisticados como, por ejemplo, los motados por la Kawasaki 350 A / SS, la cual fue todo un éxito en los Estados Unidos. Para tratar de compensarlo, Ducati lanza al mercado al mismo tiempo tres versiones, la Scrambler 250 Road, la Scrambler 350 SSS y la 450, siendo la numeración el elemento que marca la cilindrada del motor. Debido a que, en términos generales, estos modelos fracasaron en ventas, hoy en día también son motos usadas muy valoradas. Curiosamente, a pesar de que la segunda generación de la Ducati Scrambler fue un fracaso en Estados Unidos, en Europa y, sobre todo, en Italia, fue todo un éxito. Tanto es así que la firma italiana encargó a la española Mototrans la producción de un nuevo modelo de dos cilindros. En este sentido, durante los siguientes años la marca fue puliendo detalles e introduciendo nuevos elementos estéticos y mecánicos, los cuales no siempre fueron un éxito. De hecho, los errores fueron más que los aciertos, lo que llevó a Ducati a detener la producción en 1976, la cual no se reanudaría hasta 2014.

La actualización de un mito de las dos ruedas

Las nuevas Ducati Scrambler poseen un diseño retro muy similar al de sus predecesoras de los años 70. Tanto es así que, en líneas generales, este puede tildarse de profundamente retro. Además, muchos elementos como, por ejemplo, los motores que equipan son muy similares en cuanto a cilindrada a los anteriores. En cualquier caso, las dimensiones totales de estas van desde los 210 cm de largo a los 84,5 cm de ancho y a los 115 cm de alto. Asimismo, cuentan con una distancia entre ejes de 144,5 y el asiento se sitúa a una altura de 79 cm. Por su parte, el peso total se sitúa en los 170 kg. Estas motocicletas equipan motores L-Twin de distribución desmodrómica de 4 tiempos con dos válvulas por cada cilindro. Además, disponen de un efectivo sistema de refrigeración por aire y son capaces de brindar un potencia máxima de 75 CV y de superar las 8000 rpm. También hay que decir que cuentan con frenos delanteros de disco con pinza radial de 4 pistones y sistema ABS. En este sentido, el diámetro es de 330 mm. Por su lado, el trasero dispone de un solo pistón con pinza flotante. Asimismo, las llantas disponen de 10 radios y han sido fabricadas en una aleación realmente ligeras. Por si fuese poco, de serie, equipan neumáticos de la firma Pirelli. Hoy en día existen varias versiones de la Ducati Scrambler como, por ejemplo, la Icon, Full Throttle, Classic y Urban Enduro. En términos generales, su configuración mecánica es similar, si bien es cierto que cambian algunos interesantes detalles como, por ejemplo, las llantas y el sistema de escape.