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Ducati 1098

Historia y principales caracter?sticas de la Ducati 1098

La Ducati 1098 es una moto de diseño deportivo que inició su fabricación en el año 2007 y que guarda similitudes en la estética con sus modelos predecesores 996 y 998. Dentro del mercado de motos de segunda mano es posible encontrar dos versiones de la Ducati 1098, la Ducati 1098S y la Ducati 1098R, en los colores rojo, negro y amarillo. En el año 2009, el modelo 1098 se sustituyó por el 1198, aunque la Ducati 1098R siguió en producción durante todo ese año. La motocicleta pertenece al fabricante Ducati, que es considerado como Ferrari en el mundo de las dos ruedas, una marca italiana fundada en 1926 y que comenzó elaborando componentes de radio para acabar caracterizándose por la fábrica del popular motor de cuatro tiempos, que lleva a cabo los movimientos de ingesta, compresión, combustión y de escape de forma independiente. La Ducati 1098 fue diseñada por Giandrea Fabbro e introduce un estilo más fiel a la marca, con una forma más deportiva y menos rectilínea que su antecesora, la Ducati 999. La motocicleta conserva la estructura V a 90° y su forma deportiva queda remarcada por el chasis rígido, la estrechez a la altura del asiento, las estriberas atrasadas y altas, y el depósito largo. En cuanto a su instrumentación, esta moto posee un salpicadero digital luminoso derivado de Moto GP que incluye una gran variedad de elementos, como cuentakilómetros, cuentarrevoluciones, reloj, medidor de aceite o nivel de combustible. A pesar de no disponer de asiento trasero, estriberas ni espacio para portar equipaje, la motocicleta aporta un elemento ergonómico trasero rematado con el logo de la marca que sirve para reposar las lumbares del piloto durante el viaje, debajo del cual se dispone un pequeño cajetín orientado a transportar pequeños objetos.

Evolución y modificaciones de la Ducati 1098

La Ducati 1098 posee un modelo anterior, el 999, que fue producido hasta el año 2006. Su diseñador fue Pierre Terblanche, quien tuvo la idea de enfocar la motocicleta al mundo de las carreras. La aerodinámica de la 999 está muy elaborada pero, a diferencia de la 1098, conserva un diseño más tradicional, con líneas rectas y menos detalles. Los motores son potentes y posteriormente se fabricaron modelos mejorados como el 999S y el 999R, ganando este último la categoría de MAXISPORT en el Masterbike 2005. La versiones Ducati 1098S y 1098R, que pueden encontrarse en el mercado de motos usadas, también poseen un chasis con marco de acero tubular y una distancia entre los ejes de 1430 mm. Las dos versiones mejoradas de la 1098 disponen de una suspensión delantera Öhlins de 43 mm, una suspensión trasera con acoplamiento progresivo y un peso de 171 kg (1098S) y 165 Kg (1098R). Los motores de las tres versiones son de 4 válvulas por cilindro, poseen una refrigeración líquida, tienen una inyección electrónica de combustible y disponen de 6 velocidades. La Ducati 1098R ofrece 180 CV de potencia y un embrague multidisco en seco con mando hidráulico.

Motores de la Ducati 1098

La marca ha querido utilizar la tecnología que proviene de los motores Moto GP para diseñar su flujo y las culatas. El ángulo entre las válvulas se ha reducido considerablemente con la intención de permitir conductos de admisión más rectos. La motocicleta, disponible dentro de la oferta de motos de segunda mano, posee un motor con sistema desmodrómico, método indicado para los motores de cuatro tiempos, que permite accionar las válvulas tanto en apertura como en cierre. El motor, denominado Testaestretta Evoluzione (segunda versión del Testaestretta, un motor bicilíndrico en V de 90°) tiene una potencia de 160 CV. Esta potencia del motor se ve sensiblemente aumentada en unos 5 CV gracias al añadido de unos cuerpos de mariposa que incrementan el flujo de aire un 30%, mejoras que consiguen que el motor sea 5 Kg más ligero que el anterior. El aumento de potencia se soporta gracias a un radiador de aceite y otro de agua conducido por ventiladores eléctricos de menos tamaño. Las motocicletas poseen un ruido de motor característico de la marca, que se consigue gracias a la colocación de silenciadores bajo el colín.