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Bultaco Brinco

Bultaco Brinco: una apuesta por el presente y el futuro

Desde que saliese a la luz su primera motocicleta en 1959, el grupo Bultaco se ha labrado la fama de ser la marca española más legendaria de la historia. A este firma pertenece la Bultaco Brinco, una moto-bike que nació en 2014 con la vocación de crear un modelo de dos ruedas eléctrico e híbrido, competente en el mercado. Al ser tan reciente, no son muchas las motos usadas disponibles en el mercado y, por ello, conseguir una implica estar en posesión de una moto con prestaciones actuales. Una de sus principales características es que la Brinco se desempeña perfectamente por todos los terrenos, ya sea en el campo o en la ciudad, y se podría definir como un híbrido entre bicicleta y moto eléctrica; con este concepto rompedor, la marca pretende ser pionera en el mercado de las dos ruedas, siempre con el añadido del respeto por el medio ambiente que se observa en su sistema de cero emisiones. Así, se trata de una motocicleta a caballo entre el mundo del ciclismo y el de los vehículos eléctricos, que supone una gran innovación para ambos, diseñada para divertirse cuidando el medio ambiente. Un producto que destaca por no emitir CO2 en la ciudad, y mantenerse agresivo a la hora de recorrer los campos o cualquier tipo de terreno que se ponga por delante. Por su parte, la apariencia inicial de la Bultaco Brinco, ya se trate de una nueva o de motos de segunda mano, es la de una mountain bike o una moto de trial con un bastidor de aluminio que busca rigidez, con el menor peso posible. Sin embargo, en el chasis aparece una batería nada habitual en este tipo de motocicletas, y unos pedales típicos de bicicleta. De hecho, esta batería permite que la acción del motor funcione sin que sea necesario mover los pedales, o que complemente la fuerza realizada con los pedales. De esta forma, es posible alcanzar los 60 km/h con ella. Esta combinación de energía proveniente del motor y energía creada con las piernas puede ir siendo ajustada y variada por la persona que la monta, en función de la ayuda que necesite para subir cuestas o salir de curvas. En este nicho de mercado, la Bultaco Brinco tiene su principal competidora en la KTM Freeride E. Dentro del propio fabricante español, meses después del lanzamiento de la Brinco, aparecieron modelos alternativos y especializados dependiendo del uso que se le dé, como la Brinco R, la Brinco RE, la Brinco C y la Brinco S. En su diseño varían los colores, aunque la apariencia y estructura es similar.

Lo último en moto-bike

La Bultaco Brinco destaca frente a algunas de sus competidoras como la KTM Freeride E por la posibilidad de pedalear en caso de que no quede batería. La imagen de ambas también es distinta, ya que la Bultaco Brinco no esconde su aspecto eléctrico, frente a la apariencia tradicional de la KTM. En la comparativa de baterías, la de Bultaco es una batería que no pierde capacidad cuando se trata de motos usadas y tiene una autonomía que varía según el programa en el que se use, desde los más de 100 kilómetros en el modo Eco, hasta los 50 kilómetros que aguanta en el modo sport. De hecho, la batería de litio que ha desarrollado Bultaco para esta moto-bike y el sistema de control han logrado una subvención europea para que, en un futuro cercano, se convierta en el estándar para los modelos de todo el continente. Por su parte, la batería de ion-litio de la KTM también dispone de 3 modos de motor, según los cuales va variando la duración de la energía. Mientras que en la posición más potente tan solo dura 35 minutos, en la que conserva más energía se puede utilizar hasta 1 hora y 45 minutos. Además toma 1 hora y media para cargarse, aunque puede ser suficiente con 50 minutos para rellenar el 80 % de la batería.

Los mejores componentes adaptados a cada uso

El lanzamiento de la Bultaco Brinco vino completado por los 4 modelos que hay en el mercado, ya sean nuevas o motos de segunda mano, dependiendo las necesidades y expectativas de uso. Existen dos versiones esencialmente deportivas, como son la Brinco R y la Brinco RE con un sistema de suspensión trasera de 217 mm de recorrido y 180 mm en la delantera. Ambos más largos que las de la Brinco C y Brinco S, pensadas más para la ciudad. De hecho, las llantas de la Brinco S están pensadas para montar neumáticos de carretera. Este modelo también dispone de un asiento de la gama confort, a diferencia de los otros 3 que apuestan por asientos de sport. Todos los modelos de la gama están equipados con motores eléctricos de dos tiempos y 2kW de máxima potencia. Con ello, la velocidad que puede alcanzar el motor es similar en todas ellas (45 km/h), excepto en la Brinco R que llega hasta los 60 km/h. Además, la batería de litio rinde a 1,3kWh.