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Bultaco

Bultaco: una firma española referente en los sesenta y setenta

Bultaco fue una de las marcas fabricantes de motocicletas más importantes de las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta y principios de los ochenta fundada en España. De hecho, gran parte de su fama se forjó en el mundo de la alta competición, en el cual se convirtió en todo un referente a nivel mundial. En este sentido, pilotos de la talla de Ángel Nieto y Ricardo Tormo condujeron con gran éxito sus modelos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de 50 cc.Pero, de igual modo, la marca también consiguió alcanzar grandes cotas de prestigio en el mundo del trial, gracias al diseño y fabricación de modelos realmente potentes y atractivos que brindaban un rendimiento magnífico. Tanto fue así que algunos de sus modelos como, por ejemplo, el Sherpa, consiguieron convertirse en auténticos iconos y referentes.

Modelos icónicos del motociclismo de competición y del trial

Bultaco fue fundada el 17 de mayo de 1958 en Barcelona por Francisco Xaviert Bultó Marqués, más conocido en el mundo del motociclismo como Don Paco. En este sentido, este afamado personaje ya había participado en la fundación de Montesa, si bien es cierto que, debido al cambio de rumbo que llevó a la marca a abandonar el universo de la competición, un factor clave de la evolución tecnológica de las motocicletas, dejó de colaborar con ella para crear su propia firma.La puesta en escena de esta marca se produjo con el modelo de moto deportiva Bultaco Tralla 101. Tras unos inicios dubitativos y constantes desarrollos de la misma, los cuales dieron lugar a la irrupción de la Tralla Sport y Tralla Super Sport, motos de segunda mano tremendamente codiciadas hoy en día por los coleccionistas, en 1964 el equipo de ingenieros de la marca pareció dar con la tecla al lanzar al mercado la Metralla 62 de 200 cc, la cual fue todo un éxito. Sin embargo, su fama quedaría eclipsada por la Metralla Mk2 de 250 cc, una moto de carretera que alcanzó grandes dosis de popularidad. Otro hito en la historia de su historia fue el lanzamiento del modelo Sherpa y, posteriormente, su evolución a la Sherpa S, una motocicleta de dos tiempos que logró ser la primera no británica en conseguir ganar una prueba de competición en el mundo del trial. Por otro lado, poco tiempo después la firma lanzó al mercado la Streaker, la cual incorporaba frenos de disco delante y detrás, algo muy poco habitual en la década de los setenta. Sin duda, se trata de una moto usada que, si se ha conservado bien, es el objeto de deseo de infinidad de coleccionistas.

La primera firma española especializada en motocicletas eléctricas

La década de los ochenta trajo a Bultaco una enorme crisis económica de la que no pudo recuperarse. De hecho, en el año 1983, el Ministerio de Industria obligó a Montesa Honda a comprar la marca, lo cual supuso su fin, al menos de manera momentánea. Y es que, treinta años después, la firma ha renacido de sus cenizas y, en estos momentos, se encuentra operativa y ofreciendo un concepto totalmente revolucionario e innovador.Desde el año 2014, en el que la marca reanuda su actividad, en este caso bajo el nombre de Bultaco Motors, su principal apuesta han sido, sin lugar a dudas, las motocicletas eléctricas. De hecho, durante el año 2015 dieron un buen golpe sobre la mesa, en lo que al mercado se refiere, con el lanzamiento de la Rapitán y la Rapitán Sport, dos motos de tipo naked que son fruto del laborioso trabajo de investigación y desarrollo de la compañía LGN TECH Design en colaboración con la familia Bultó durante más de cuatro años. En este sentido, cabe destacar, además, que el trabajo de desarrollo, puesto que la empresa citada forma parte de la Universidad Carlos III, se lleva cabo en Madrid, mientras que la fabricación de los modelos se efectúa en Barcelona.Sin duda, parte del éxito que han cosechado estos modelos se debe, fundamentalmente, a que participaron en el Campeonato del Mundo de Motocicletas Eléctricas organizado por la Federación Internacional de Motociclismo durante el año 2011. Por ello, en estos momentos, empiezan a ser motos de segunda mano muy buscadas.