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Bombardier

Bajo la denominación Can-Am, Bombardier comercializa motos, quads y trikes

Fundada en los años 40 en la provincia de Quebec como fabricante de vehículos de oruga para la nieve, la empresa Bombardier se ha desarrollado un consorcio de alcance mundial a partir de su principal negocio bajo cuyo paraguas ha logrado aunar la producción de aviones y trenes, vehículos para la nieve y barcos, deportivos y motores. A partir de los años setenta Bombardier amplió su gama de productos lanzando al mercado motos de trial y enduro con la denominación de marca Can-Am. Algunos de los modelos de carreras más conocidos fueron la enduro Can-Am TnT o la serie Can-Am MX. A finales de la década de 1980 Bombardier vendió su división de motos y al amparo de la empresa Recreational Products (BRP), que por aquel entonces ya no formaba parte del consorcio, estableció la marca Can-Am como proveedor de «All Terrain Vehicles» (ATV) o quads, así como de trikes.

Quads de Bombardier para principiantes

Como modelo de acceso a este segmento Bombardier presentó un miniquad denominado Can-Am DS 90 con una cilindrada de 90 cc, disponible en dos variantes de equipamiento y apta para niños a partir de 10 años. Dentro de la gama DS la empresa también contaba con quads deportivos más potentes de hasta 34 kW (45 CV) como el Can-Am DS 250 y el DS 450. La particularidad del Can-Am DS 450 es que debido a su estructura de cuadro de aluminio sin soldaduras este ATV de Bombardier fue considerado el quad todoterreno más robusto de la categoría de 450 cc. Además, este ATV deportivo también estaba disponible con un equipamiento que le permitía obtener la homologación para circular por ciudad.

ATV de mayor cilindrada de Bombardier

En las categorías de mayor cilindrada (de 500 a 800 cc) Bombardier estaba presente con las series de quads Can-Am Renegade y Outlander. El fabricante diseñó los Can-Am Renegade 500 y Renegade 800R para actividades deportivas y recreativas dentro de la categoría de quads de hasta 52 kW (71 CV). Bombardier lanzó al mercado los Can-Am Outlander como vehículos de trabajo y de ocio que contaban con prestaciones como dirección asistida, suspensión neumática, torno de cable o un soporte para equipaje con una capacidad de carga de aproximadamente 140 kg.

ATV «side-by-side» y trikes de Bombardier

Junto a todo esto, Bombardier también incluyó en su paleta de productos ATV «side-by-side» biplaza que llegaron a los concesionarios con la denominación Can-Am Commander y motores de 800 y 1.000 cc. Posteriormente, su catálogo pasó a incluir un vehículo de tres ruedas que los canadienses comercializaron con el nombre de Can-Am Spyder. Este trike de Bombardier estaba construido sobre el chasis de un ATV, aunque debido a sus gomas y a su equipamiento de serie estaba concebido como un vehículo de calle. Éste estaba equipado con un motor bicilíndrico de 998 cc que montado en el Can-Am Spyder de Bombardier desarrollaba hasta 79 kW (106 CV).