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BMW S1000 RR

La marca alemana siempre ha estado ligada de un modo u otro a la competición, pero en el último medio siglo no había participado de modo oficial en ningún campeonato del mundo de velocidad (Mundial de sidecar al margen) hasta la llegada de la BMW S1000 RR en 2009. Este motivo ha servido de excusa para desarrollar un modelo que se ha erigido como una referencia en su segmento, ya que en 2010 consiguió títulos en los campeonatos más prestigiosos en los que la reglamentación restringe al máximo la preparación de motores y parte ciclo. Así, el italiano Andrea Badovini en el Mundial de Superstock 1000 y Javier Forés en el CEV Stock Extreme han demostrado que la BMW en configuración básica es un arma de primer orden frente a los poderes establecidos, sobre todo las firmas niponas y la exitosa Ducati. Para ello se beneficia de un propulsor que reune todas las soluciones de vanguardia que han aparecido en estos últimos años y que se traducen en una potencia máxima inalcanzable para sus rivales (al menos, hasta la llegada de la nueva Kawasaki ZX-10 R 2011) o múltiples opciones de puesta a punto de parte ciclo gracias a un basculante con punto de pivota variable.

El ABS es otra de las soluciones electrónicas más sobresalientes de la BMW superbike. Sus sensores sirven también para el accionamiento del control de tracción, ambos comandados por las órdenes de la ECU. Estos dos elementos entran dentro del conjunto de opciones disponibles en la S1000 RR. La guerra al peso fue uno de los caballos de batalla a la hora de diseñar la S1000 RR. El escape pesa 10,7 Kg. A pesar de contar con un equipo de tres válvulas parcializadotas y doble catalizador a lo largo de su recorrido, y el chasis 11,98 Kg. Mediante distintos tipos de fundición. El cuatro en línea de la S1000 RR sigue la estructura más clásica japonesa en esta especialidad. Incluye equipo de tomas de admisión de longitud variable, acelerador electrónico y cuatro posibilidades de “mapping” para la respuesta del motor: Rain, Sport, Race y Slick, de menos a más deportivas.

Detalles

Las suspensiones de la BMW S1000 RR incluyen una numeración para facilitar los reglajes en su puesta a punto. En la horquilla, la serie de números se encuentra disponible para todos los parámetros (compresión y extensión), tanto en la zona superior sobre la tija de dirección como en la parte inferior de las botellas. Detrás, se incluyen en la propia estructura del amortiguador.