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BMW R100

Motocicleta BMW R 100: historia y modelos

La BMW R 100 es una motocicleta con motor Boxer de dos cilindros y 980 cc, fabricada por la firma BMW (Bayerische Motoren Werke AG) entre los años 1980 y 1984. Estrictamente hablando, existe una serie de modelos dentro la línea R 100 que se diferencian entre ellos básicamente en las cilindradas y potencia del motor. Así, es posible encontrar la BMW R 60/7 (599 cc), 75/7 (745 cc), 80/7 (797 cc), 100/7 (980 cc), 100 S (980 cc), 100 RS (980 cc), 100 RT (980 cc), 100 T (980 cc), 100 (980 cc) y 100 CS (980 cc). Esta joya alemana surge tras una larga línea de acontecimientos que marcaron su construcción y la de sus sucesoras. A mediados de los 70, época dominada por cilindrada y potencia, BMW se atrevió con su serie "barra siete" (/7), fabricando las primeras R 100, que incluían la BMW R 100 RS, la R 100 S, la R 100, la R 75/7 y la R 60/7. En 1976 se presentaron los modelos sucesores de la serie /6: el modelo sin carenado, la R 100/7, la deportiva, la R 100 S y la R 100 RS, turismo con carenado integral en material plástico, lo cual fue toda una novedad. Poseía una amplia gama de instrumentos, entre ellos, cuatro relojes. Además, disponía de llantas de aleación y un motor que permitía alcanzar una potencia de 70 CV. Más adelante, hacia 1978, BMW sacó su versión más turística, la BMW R 100 RT, con carenado de protección superior y cúpula más alta, maletas laterales de serie y entradas de aire.

Historia de un éxito rotundo en la carretera: la evolución de sus componentes

Todos los modelos de la serie R 100 tenían doble freno de disco en la rueda delantera. Los modelos construidos en 1980 tenían pinzas de freno ATE que a través del cable accionaban el cilindro maestro bajo el depósito. El cilindro del freno de mano se colocó en el extremo derecho del manillar. Con la introducción del modelo Monolever en 1986, las pinzas de freno delanteras fijas de Brembo fueron montadas en el tuvo de la horquilla. En la parte trasera se encontraba el freno de tambor Simplex. Más adelante, se colocó un freno de disco con pinza de freno Brembo en la rueda trasera de la R 100 RS y la RT, que a partir de 1986 se volvería a sustituir por el freno de tambor con cable de accionamiento. En cuanto a las ruedas, los primeros modelos superiores presentaban problemas en los radios que pronto se sustituyeron por varillas de aluminio, tampoco libres de defectos. Todas las ruedas de los vehículos vendidos hasta esa fecha fueron reemplazadas por otras con radios reforzados. Los modelos "600" tenían un carburador de corredera BING, mientras que los demás modelos (750, 800, 1000) tenían un carburador de presión constante también de BING. La horquilla telescópica de la rueda delantera tiene unos brazos de unos 50 mm. Hasta el modelo del año 1984, en la parte trasera se podían ver dos brazos oscilantes con doble amortiguador; y apartir de 1986 se empezó a usar el Monolever o único amortiguador. El modelo del año 1980 se fabricó con una bobina de encendido de alta tensión que se activaba por contacto. Al principio estaba al descubierto y posteriormente se instaló dentro una cubierta. Con el modelo del año 1980 el sensor de efecto Hall asume la función de interruptor.

Caratcerísticas técnicas de un motor de alta potencia

En general, el motor de la BMW R 100 es un motor Boxer de dos cilindros y 980 cc. El sistema de alimentación es de inyección electrónica, la refrigeración por aire y el arranque de palanca. La calidad de este tipo de motor es ideal para motos de segunda mano, pues su funcionalidad se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo. Más en detalle, el motor Boxer posee dos cilindros longitudinales opuestos con árbol de levas inferior que accionan unas válvulas suspendidas por medio de un taqué desde el parachoques y que permite el acceso de los gases al cilindro. La distribución se produce a través de una cadena de transmisión Duplex, que posteriormente pasará a ser Simplex, con tensor de cadena con resorte. El embrague es un mecanismo monodisco en seco que se activa por cable. El sistema de transmisión es de 5 velocidades con pedal de arranque opcional y eje de transmisión a la rueda trasera, que se efectúa como engranaje cónico de dientes. En cuanto a los modelos disponibles en el mercado, es posible encontrar todas estas prestaciones de la BMW R 100 entre las motos usadas.