Aprilia RS 125 - Compra o vende tu moto usada o nueva - AutoScout24

Aprilia RS 125

Aprilia RS 125: una moto deportiva y potente con un motor de 125 cc

La Aprilia RS 125 es una de las más populares motocicletas de este prestigioso fabricante. En concreto, su diseño está inspirado en aquellos modelos empleados por la firma en los grandes premios del Campeonato del Mundo de Motociclismo y de muchos otros en los que ha competido a lo largo de su historia. De hecho, esta correlación puede establecerse también desde un punto de vista mecánico ya que equipa un motor de 125 cc, una categoría que estuvo vigente durante décadas en el universo de la competición. La denominación con la que se conoce actualmente a la Aprilia RS 125 se estableció en el año 1996. Sin embargo, la motocicleta original que, en resumidas cuentas, es la principal precursora de ella, recibía el nombre de Aprilia RS125R Extrema, la cual fue lanzada al mercado en el año 1992 y que es una de las motos de segunda mano más cotizadas por todos los amantes del motociclismo, por su fantástica mezcla entre potencia y diseño. En concreto, este modelo tenía una serie de elementos distintivos que la hacía muy atractiva como, por ejemplo, sus llantas con solo tres radios y su foco delantero cuadrado, el cual representaba una estética muy típica de principios de los años 90. Por su parte, esta moto réplica de las de competición disponía, como principales avances técnicos, fiables medidores analógicos y un novedoso sistema de arranque eléctrico. Sin lugar a dudas, esta motocicleta vino a satisfacer la creciente demanda que existía en el mercado de modelos con apariencia similar a las que salían por televisión en cada prueba de los campeonatos oficiales de motociclismo. De hecho, su principal propósito fue, y sigue siendo, competir con otros modelos también equipados con motores de 125 cc como, por ejemplo, la Derbi GPR 125, la Honda CBF 125 o la Yamaha YZF-R 125.

La evolución de uno de los referentes de Aprilia

La Aprilia RS 125 es una motocicleta de dos tiempos que ha experimentado una gran cantidad de variaciones y actualizaciones a lo largo del tiempo. De hecho, la segunda generación, la cual vino a sustituir a la RS125R Extrema, apareció en el año 1996 y cambió la denominación de esta. En concreto, se trató de una versión que se fabricó hasta 1998 y que conservó gran parte de las características de su predecesora directa. Sin embargo, esta incorporó un nuevo motor Rotax 122 de 125 cc más eficiente que el anterior. Asimismo, las tomas de aire delanteras se integraron en el carenado intermedio, mientras que el faro se redondeó sutilmente con el propósito de adaptarse a las nuevas tendencias de estilo del motociclismo. Además, en el cuadro de mandos se incluyó, por primera vez, un indicador digital de temperatura. Tras el éxito comercial de la segunda generación de la Aprilia RS 125, de la cual aún sobreviven muchos ejemplares que pueden encontrarse como motos usadas, en 1999 Aprilia procedió a revisarla y actualizarla. En este sentido, lo primero que hizo es proveer de unas líneas más redondeadas al carenado delantero, así como sustituir las clásicas llantas de 3 radios de sus predecesoras por otras de 5. Además, esta versión solo contaba con un único conducto de aire en el lado derecho del piloto y el faro delantero se hizo más voluminoso. Esta tercera generación estuvo vigente entre 1999 y 2005 y de su mano apareció también la RS 125 Tuono cuyas principales diferencias radicaban en la altura del manillar y en unos carenados más sutiles y de menor tamaño. En 2006 aparece en el mercado la siguiente generación de la Aprilia RS 125, la cual poseía un diseño bastante similar a otro de los modelos más emblemáticos de la firma, la RSV 1000R. De hecho, el carenado que montan ambas es prácticamente idéntico y se caracteriza por su estilo agresivo anguloso. Además, este modelo es el primero en incluir dos faros delanteros, llantas multi-radios de Marchesini y medidores digitales. Por su parte, el sistema de frenado radial de cuatro pistones fue un auténtico avance en el momento de su comercialización. Su nivel de emisiones de CO2 también se ajustó para cumplir con la norma europea EURO3. La cuarta generación de la Aprilia RS 125 se fabricó hasta 2012, momento en el que Aprilia decidió hacer una actualización más agresiva y, en consecuencia, cambiar ligeramente la denominación del modelo. Por ello, todas las motos de segunda mano que se pueden encontrar en el mercado cuya fabricación se produjo a partir de ese año, reciben el nombre de RS4 125. Su principal diferencia respecto a los modelos anteriores es que es una moto de 4 tiempos, no de 2.

Un modelo marcado por la potencia y la agresividad

La motocicleta Aprilia RS 125 que se puede encontrar en los mercados de motocicletas de segunda mano equipa un motor Rotax 122 de 125 cc capaz de brindar una potencia total de 11 KW, es decir, de 15 CV, y de alcanzar sin demasiadas dificultades los 120 km/h. Además, cuenta con unas dimensiones de 110 cm de alto, 72 cm de ancho y 195 cm de largo, mientras que la distancia entre ambos ejes es de 134,5. Por su parte, vienen equipadas, a no ser que el propietarios los haya sustituido por otros, con unos neumáticos Continental ContiSportAttack2 110/70 ZR17. Por su parte, el display digital que tiene cabida en el salpicadero es capaz de representar la hora y la temperatura del refrigerante, por ejemplo. Todos los modelos de la motocicleta Aprilia RS 125 funcionan con gasolina sin plomo de 95 octanos, si bien es cierto que también pueden hacerlo con la de 98. Además, montan un carburador Dell'Orto PHBH de 28 mm y se refrigeran con agua. El sistema de encendido, después de la primera versión, es eléctrico y se acciona mediante un sencillo botón ubicado junto al cuadro de mandos. Asimismo, dispone de un sistema de transmisión de 6 marchas que se accionan con el pie, una característica bastante habitual en el mundo de las motos.