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Aprilia

Aprilia, fabricante italiano de motos

Desde su adquisición por parte del grupo industrial Piaggio, inventor y fabricante de la internacionalmente conocida y popular Vespa, la histórica marca italiana Aprilia se encuentra entre las marcas y fabricantes de motos más importantes de Europa. Gracias a la colaboración con BMW Motorrad en los ámbitos del desarrollo y la producción, Aprilia también goza de una excelente reputación en lo que a tecnología y diseño se refiere.

Compromiso de Aprilia con el motociclismo

Hoy en día, la casa Aprilia también participa con éxito en el mundo del motociclismo. Gracias a los éxitos internacionales obtenidos en el Campeonato Mundial de Motociclismo en las categorías de 250 cm³ y 125 cm³, las victorias conseguidas en el Campeonato de Supermoto en 2004 y 2006 en la categoría de S2 (de hasta 450 cm³) con los modelos V2 SXV 4.5 / 5.5 recién estrenados, así como al tercer puesto obtenido en la general del 32º Rallye París-Dakar en enero 2010 con la Aprilia RXV 4.5 (nunca antes en la historia del Dakar una moto nueva había conseguido escalar hasta una posición tan alta), Aprilia ha lograron entusiasmar a los amantes de este deporte. El primer y segundo puestos obtenidos en la categoría de hasta 450 c/c (3 de 4 motos han llegado a la meta) son también una prueba de la fiabilidad del fabricante.

La historia del fabricante de motos Aprilia

La empresa Aprilia se fundó originalmente como fábrica de bicicletas. El nombre escogido para la empresa tenía su origen en el modelo sedán «Aprilia» fabricado por la casa Lancia. Ivano Beggio comenzó a construir la primera moto junto con otro 18 empleados. Pronto llegaron los primeros modelos de ciclomotores: Colibrì, Daniela, Packi. En 1970 se presentó el primer modelo de motocross cuya fabricación concluyó a finales de los años 70. En 1975, Ivano Beggio comenzó la producción de ciclomotores de 50 c/c. A estos les siguieron motos de enduro, trial y de carretera de entre 50 y 600 cm³.

Gracias a la colaboración con el fabricante austriaco de motos Rotax en el año 1985 vieron la luz los modelos 125 STX y 350 STX y en 1986 la AF1, así como las Tuareg. Los modelos RSV Mille, Falco, Caponord, RST Futura y Tuono fueron presentados posteriormente. En 1990 la estrategia empresarial de la firma cambió de rumbo. La intención era concentrarse exclusivamente en el desarrollo de las motos y dejar la fabricación de las piezas en manos de proveedores externos.

Más tarde Aprilia presentó su primera scooter a la que denominó Amico. Scarabeo, la primera moto de dos tiempos con catalizador vio la luz un poco más tarde. De forma simultánea dio comienzo el desarrollo de una scooter cuyo nombre fue Leonardo. A éste le siguieron numerosos modelos a la vez que la empresa seguía creciendo sin descanso. En el año 2002 Aprilia fue el primer fabricante italiano en equipar sus grandes modelos con un catalizador regulado.  Aprilia fue también una de las precursoras en la incorporación de los sistemas de ABS.

Los modelos más recientes de Aprilia

En 2009 Aprilia presentó la superbike RSV4 Factory con un motor de 4 cilindros en V a 65º. En febrero de 2010 se presentó una versión algo más económica, la RSV4-R, con algunos accesorios exclusivos y piezas fabricadas en fibra de carbono. No obstante, la RSV4-R mantiene el mismo motor V4 de 1.000 c/c y 180 CV, la gestión electrónica del motor con tecnología Ride-by-Wire, así como dos válvulas de inyección por cilindro como la RSV4 Factory. Además, cuenta con componentes del chasis y de la suspensión aptos para competición, aunque por motivos económicos el sistema de inyección no dispone de toberas de admisión de longitud variable.

En el caso de la SMV 750 Dorsoduro Factory, la casa sigue el camino contrario. La nueva versión está equipada con más fibra de carbono, un bastidor lacado en rojo y unas pinzas de freno y una suspensión de mayor calidad que la versión estándar SMV 750 Dorsoduro presentada dos años antes. El motor V2 a 90º desarrolla 92 CV y entrega un par motor de 82 Nm regulado por el sistema Ride-by-Wire de segunda generación de Aprilia. Con las 3 curvas de potencia el conductor puede responder a los distintos estados del firme, las condiciones climáticas o el modo de conducción con los niveles de entrega Sport, Touring y Lluvia.