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Voyah Free: un SUV, chino y eléctrico que ataca el segmento premium

Otra firma china más desembarca en España y lo hace mirando a los espectros más altos del mercado. Se llama Voyah y su primer modelo es este Free del que te damos sus detalles.

El desembarco de marcas chinas es imparable y así lo demuestra el hecho de que el número de fabricantes haya aumentado en el último año en casi un 20%. Actualmente en nuestro país se puede elegir entre aproximadamente una decena de nuevas marcas aunque el hueco es todavía amplio para albergar alguna más. Este es el caso de Voyah que acaba de desembarcar en España con su Free. Pero antes de entrar en detalle has de saber que Voyah pertenece al gigante asiático Donfeng Motor Company que seguramente te suene más por la comercialización de marcas como DFSK o Seres y que ahora ataca los estratos más altos del mercado con este Free que se exhibió por primera vez en la Feria VEM 2023.

Se trata de un SUV de corte Premium que quiere mirar de tú a tú a los buques insignia de las firmas europeas como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX o el Mercedes-Benz EQS SUV. Mide 4,90 metros de largo por 1,95 de ancho y 1,65 de alto a los que suma una distancia entre ejes de 2,96 metros. Ofrece un diseño afilado, elegante y con mucha presencia en el que destaca un frontal que nos recuerda mucho al de los Maserati,las llantas de 20 pulgadas montadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20 o la tira de LED trasera que conecta los pilotos.

voyah free interior

Pero si hay un aspecto que han querido cuidar desde este fabricante asiático es el del tratamiento a los ocupantes en el interior. Para ello además de ofrecer esa excepcional distancia entre ejes, el Voyah Free no se guarda nada en la manga. Así lo demuestra con un habitáculo bien rematado, con materiales de primer nivel, tapizado de cuero para los asientos que, además, cuentan con regulación eléctrica y funciones de confort como la calefacción o la ventilación sumando el masaje para el del conductor.

Por su parte, la digitalización está a la orden del día con nada menos que tres monitores de 12,3 pulgadas incrustados en el propio salpicadero: uno para el cuadro de instrumentos, otro para el sistema multimedia central y el último colocado frente al copiloto. Entre algunos elementos de equipamiento destacaría el equipo de sonido con 10 altavoces, el techo solar retráctil, la red de a bordo WiFi con navegación conectada, mientras que por capacidades el maletero de este Voyah Free asciende a los 560 litros, pudiendo ampliarse a los 1.320 con los respaldos abatidos a los que se suma otro compartimento de 72 litros situado bajo el capó.

Eléctrico de alto rendimiento

voyah free 35

Ahora bien, lo más representativo de este Voyah Free es su sistema de propulsión. Viendo los rivales y, sobre todo, la tendencia de los fabricantes chinos hacia la electrificación es lógico que este SUV asiático fuera cero emisiones. En este caso la firma china tira además por la zona alta, en algo similar a lo realizado por BYD con el Tang, el cual podría ser su principal rival aunque este tenga una configuración interna para siete plazas. Hablamos por tanto de un todocamino que rinde nada menos que 360 kW (489 CV) con un par máximo de 720 Nm, lo necesario para mover un peso de 2.310 kilos y, además, conseguir que pase de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos, alcanzando una punta de velocidad de 200 km/h.

Pero como todo buen eléctrico se busca recorrido y para ello hace gala de una batería de iones de litio con 106 kWh de capacidad que le permite recorrer 505 km en ciclo mixto bajo la medición WLTP a razón de un consumo medio de 15,5 kWh/100 km. La carga la puede obtener mediante conexiones en corriente alterna de 11 kW o en corriente continua hasta de 100 kW, con un tiempo de espera para pasar del 10 al 80% de 45 minutos. En lo que a dinámica se refiere, ofrecerá suspensión neumática de serie con ajuste de elevación de 100 mm y un amplísimo elenco de asistentes a la conducción. De los precios todavía no hay nada confirmado pero rondarán los 80.000 euros.

¿Preparado para lo siguiente?

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