V Foro Nissan: movilidad sostenible

Se ha celebrado el V Foro Nissan que ha contado con ponencias y debates de todo tipo. Ha sido la edición con más intervenciones desde su inauguración con la presencia, entre otros, del Secretario de Estado de Energía, José Domínguez o el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Las tendencias del sector del automóvil son muy claras. Tres aspectos clave: electrificación, conectividad y vehículo autónomo. Según diferentes estudios, estas tres claves sumadas podrían suponer un 15% del PIB español de cara a 2030.

Electrificación

Es de sobra conocido que el progreso de movilidad eléctrica en España va a un ritmo muy lento. Tanto es así, que los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico presentado en la primera edición en 2015, apenas ha avanzado. Planes estables y medidas fiscales como incentivo; homogenización de las medidas de uso en España; mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada; una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general.

Nissan como marca líder del segmento, sigue trabajando sobre estos puntos e invirtiendo para su máximo desarrollo. Continúa con la inversión en instalación de puntos de carga en vías públicas y aparcamientos, desarrollando 100 nuevos puntos de carga rápida con Easycharger.

Una de las conclusiones sobre este aspecto es que la automoción y el sector de la energía deben trabajar en paralelo para lograr desarrollar todas estas oportunidades y planteamientos.

Conectividad

La conectividad es otra de las claves en esta evolución hacia la movilidad sostenible. Actualización del software de los coches, inteligencia artificial, analítica de datos o la seguridad son algunos de los servicios ligados a dicha conectividad que podrían suponer cerca de 39.000 millones de euros para el PIB español.

Vehículo autónomo

El vehículo autónomo podría proporcionar al PIB español en torno a 61.000 millones de euros principalmente por reducir el número de víctimas y accidentes a diario en las carreteras españolas. El Consejero Director General de Nissan Iberia, Marco Toro, aseguró que Nissan ya ha puesto en marcha las primeras fases de conducción autónoma que hemos visto en modelos como el LEAF, Qashqai, Juke o X-Trail. Sistema conocido como Propilot.

Falsos mitos del coche eléctrico

Siempre que hablamos sobre los coches eléctricos, decimos, “es mucho más caro”. La realidad es que, debido a un pequeño mercado, el vehículo eléctrico necesita de planes de incentivo estables. Pero contando con ayudas del plan MOVES y en un plan a 6 años, el coche eléctrico es 6.000€ más económico que uno de combustión y 10.000€ más que uno híbrido.

Nissan también ha querido resaltar que un coche eléctrico no tiene peores prestaciones. En aceleración, un coche eléctrico destaca sobremanera gracias a la entrega inmediata de su par. Además de la tecnología de conducción autónoma que equipa como ProPILOT y ProPILOT park. También la conducción con pedal único E-pedal es otro aspecto dinámico del que Nissan saca pecho.

Por último, la contaminación. Es cierto que durante el proceso de producción del vehículo eléctrico, las emisiones son mayores que las de un coche de motor convencional. Pero a lo largo de un ciclo de vida convencional, el coche eléctrico supone un ahorro respecto al de combustión del 56,7% en emisiones de CO2. Además, no emite NOx.

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