TOYOTA GAZOO Racing presenta el estreno mundial del GR GT y el GR GT3

Toyota ha presentado hoy sus dos nuevos modelos: el GR GT y el GR GT3. Dos superdeportivos de 650 caballos desarrollados a la vez, uno destinado a la calle y el otro a la competición.

Detrás del nuevo Toyota GR GT hay mucho más que un coche. Se trata del cambio de enfoque que tuvo la marca en 2019 al apostar por la producción de modelos con alma. Mientras el resto de fabricantes generalistas se pasan a la electrificación y van abandonando poco a poco su modelos más prestacionales, Toyota ha creado una familia de deportivos que piensan en el conductor muy por encima de las exigencias de las políticas europeas del automóvil. Ahora llega el GR GT, después volverán los Celica y MR2, hay un Hypercar en la mente de todos y las sagas GR Yaris y GR 86 parece que tendrán continuidad.

El GR GT apuesta por un centro de gravedad bajo y una elaborada aerodinámica, pero también estrena el primer chasis de aluminio de Toyota que ha de otorgarle rigidez y un peso contenido. Todo es subraya con un motor V8 biturbo de 4 litros y 650 caballos y una versión gemela de carreras destinada a competir en la categoría FIA GT3 sustituyendo al ya veterano Lexus LFA. La clave de este nacimiento ha sido la de construir y desarrollar a la vez la versión de calle y la de carreras, con el fin de que ambas se beneficien de la misma tecnología y aporten un resultado a la altura de lo que se espera. La división GR (Gazoo Racing) ya es considerada en el mundo como uno de los mejores fabricantes de deportivos y con estos dos modelos no hacen más que confirmarlo.

Características principales del Toyota GR GT

Toyota-GR-GT-Concept-2025 (8)

El GR GT está equipado con un sistema híbrido que combina un motor V8 biturbo de 4.0 litros desarrollado por Toyota (ya no hay colaboración con BMW como en el último Supra) y un solo motor eléctrico. Además de una potencia máxima de más de 650 CV y un par máximo de 850 Nm (valores todavía en desarrollo), los ingenieros se pusieron como objetivio tres elementos clave: un centro de gravedad bajo, bajo peso con alta rigidez y el rendimiento aerodinámico.

Primero se buscó un centro de gravedad excepcionalmente bajo bajando la altura total del vehículo como la posición del conductor tanto como fuera posible. El coche tenía que tener motor delantero y tracción trasera para facilitar la conducción del vehículo hasta el límite. También se pensó en el reparto de pesos, colocando el cambio transaxle (en la parte trasera). Además, los centros de gravedad tanto del conductor como del coche se han hecho aproximadamente idénticos mediante la búsqueda de una posición de conducción ideal que mejora la sensación de unidad coche-conductor y la facilidad de conducción.

El elemento clave de bajo peso y su alta rigidez es el primer bastidor totalmente de aluminio de la historia de Toyota, combinado con el uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y otros materiales en los paneles de la carrocería. el diseño exterior buscó la mejora aerodinámica posible. Los ingenieros de aerodinámica y los diseñadores exteriores trabajaron juntos para lograr un estilo que respalde el rendimiento aerodinámico y de refrigeración. El estilo interior también se diseñó meticulosamente y sin concesiones, basándose en la ergonomía destinada a lograr la posición de conducción óptima desde la perspectiva de un conductor profesional y la visibilidad necesaria para la conducción al límite. Naturalmente, además de la conducción en circuito, se ha tenido cuidado para garantizar la idoneidad para el uso diario.

Y también un GR GT3

Toyota-GR GT3 Concept-2025-1280-2bc4aa7115d1d9555ffeef7010065bfb4f

El GR GT3 presenta los mismos tres elementos de un centro de gravedad bajo, bajo peso con alta rigidez y aerodinámica, pero esta última adaptada a la categoría en la que competirá. Cumple con las especificaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) GT3, la categoría superior de automovilismo para clientes basada en vehículos de producción, y tiene como objetivo ser un coche elegido por personas que quieren ganar, pero fácil de conducir para cualquier persona. TGR cree que su principio de "el conductor primero" es tan importante en la categoría de coches de carreras GT3 como lo es para el GR GT, ya que tanto conductores profesionales como gentlemen estarán al volante. Al mismo tiempo, además de elevar la competitividad del GR GT3 como coche, TGR también se está preparando para establecer un sistema de apoyo óptimo para los clientes que compiten para ayudarles a disfrutar plenamente de su experiencia en el automovilismo. Nace así un auténtico carreras-cliente.

En el desarrollo del GR GT y GR GT3, TGR empleó múltiples metodologías que aprovechan los conocimientos adquiridos por Gazooo Racing en competición. El uso de investigación y desarrollo de vehículos asistidos por simuladores de conducción, que ahora es común en el desarrollo de coches de carreras, es un ejemplo de esto.

La introducción del uso del simulador de conducción al principio del proceso de desarrollo permitió refinar eficientemente las características fundamentales del vehículo desde el principio. Además de usar simuladores en la creación de cada componente, se llevaron a cabo extensas pruebas en el mundo real no solo en pistas de prueba, como en el Toyota Technical Center Shimoyama, sino también en circuitos de todo el mundo, incluidos Fuji Speedway y Nürburgring, lo que permitió la verificación del rendimiento de conducción al límite y la fiabilidad.

Las pruebas del GR GT también tuvieron lugar en carreteras públicas para garantizar que el coche pueda proporcionar emoción, facilidad de manejo y tranquilidad en el uso diario. Al igual que otros modelos GR, el GR GT y el GR GT3 se han perfeccionado repetidamente, se han llevado al fallo y se han reparado para convertirlos en modelos que estarán a la altura de las expectativas de todos los conductores.

Especificaciones principales del GR GT (provisionales)

Carrocería

  • Longitud: 4.820 mm

  • Anchura: 2.000 mm

  • Altura: 1.195 mm

  • Distancia entre ejes: 2.725 mm

Estructura de la carrocería, habitáculo

  • Bastidor: totalmente de aluminio

  • Ocupación: 2 plazas

Peso del vehículo

  • Peso del vehículo: 1.750 kg

  • Reparto de peso delantero-trasero: Delantero: 45; trasero: 55

Tren motriz

  • Cilindrada del motor: 3.998 cc

  • Diámetro x carrera del motor: 87,5 x 83,1 mm

  • Tipo de motor: V8

  • Turbocompresor: Twin-turbo

  • Motor eléctrico: Híbrido de un solo motor integrado en el transeje

  • Transmisión: Automática de 8 velocidades

  • Potencia máxima del sistema: 650 CV DIN o superior

  • Par máximo del sistema: 850 Nm o superior

Equipo de conducción, suspensión y artículos relacionados

  • Transmisión: Motor delantero, tracción trasera

  • Suspensión Delantera: Doble horquilla con muelle helicoidal

  • Suspensión Trasera: Doble horquilla con muelle helicoidal

  • Frenos Delanteros: Freno de disco carbocerámico

  • Frenos Traseros: Freno de disco carbocerámico

  • Tamaño de los neumáticos: Delantero: 265/35ZR20; trasero: 325/30ZR20

Otros

  • Velocidad máxima: 320 km/h o superior 55

Tecnologías incorporadas en el GR GT

Toyota-GR-GT-Concept-2025 (17)

El estilo del GR GT se desarrolló bajo un concepto de "aerodinámica primero" en el que los ingenieros de aerodinámica y los diseñadores exteriores trabajaron como un solo equipo. Con el GR GT con una velocidad máxima superior a 320 km/h, el rendimiento aerodinámico fue una de las preocupaciones más vitales. Como el GR GT se concibe como un coche de carreras legal para la carretera, fue necesario repensar el proceso de desarrollo de vehículos de producción convencional considerando la eficiencia aerodinámica y el rendimiento de refrigeración después de que se haya establecido el estilo exterior. Los ingenieros de aerodinámica con experiencia en el desarrollo de vehículos de competición FIA WEC se unieron al equipo de desarrollo del GR GT y participaron en discusiones exhaustivas con los diseñadores de vehículos.

Estilo interior del Toyota GR GT

Toyota-GR-GT-Concept-2025 (3)

El estilo interior del GR GT se centró en priorizar la posición de conducción y la visibilidad por encima de todo en un esfuerzo por lograr un diseño óptimo que fuera adecuado tanto para conductores profesionales como gentlemen, así como para el uso en circuito y diario. Se prestó especial atención a una excelente operabilidad, con interruptores relacionados con la conducción colocados cerca del volante y posicionados y conformados para un funcionamiento intuitivo. Para facilitar el reconocimiento visual, incluso durante la conducción en circuito, se prestó especial atención a los indicadores, con la anchura, la altura y la posición de las pantallas de información, como los indicadores de cambio ascendente y selección de marcha, determinados a través de un proceso de prueba y error.

Motor V8 biturbo de 4.0 litros y transeje trasero completamente nuevos

Toyota-GR-GT-Concept-2025 (11)

El motor V8 biturbo de 4.0 litros del GR GT, que es el primero de Toyota en instalarse en un vehículo de producción, se desarrolló con un concepto de diseño "completamente compacto y ligero" para ayudar a lograr el "empaquetado de baja altura total y un centro de gravedad bajo" del GR GT. El motor tiene un diámetro y carrera de 87,5 x 83,1; la carrera corta reduce la altura total del motor. La configuración en V coloca un turbo en cada bancada del motor. La unidad también cuenta con lubricación por cárter seco y un cárter de aceite con un diseño más delgado de lo habitual. La potencia del motor se transmite al transeje trasero. Además de un motor-generador, el transeje integra una transmisión automática de ocho velocidades recientemente desarrollada, que utiliza un embrague de arranque húmedo en lugar de un convertidor de par, y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.

El motor-generador, que se coloca delante de la transmisión, se utiliza para ayudar a compensar el retraso momentáneo en la respuesta de par que se produce durante la aceleración y los cambios de marcha. Si bien proporciona una sensación directa que supera la de la transmisión automática directa GAZOO Racing utilizada en el GR Yaris y GR Corolla, la transmisión automática de ocho velocidades del GR GT se está desarrollando con el objetivo de lograr una rápida velocidad de cambio, así como un control que permite la manipulación del cambio a voluntad, incluso cuando está en modo de cambio automático. Además, la adopción de un transeje trasero y la ubicación óptima del tanque de combustible y otros componentes pesados han dado como resultado una distribución de peso delantera-trasera de 45:55, lo que contribuye a la facilidad de manejo del vehículo.

Un bastidor de aluminio Toyota-GR-GT-Concept-2025 (18)

En el GR GT se ha logrado un alto nivel de rigidez colocando grandes piezas fundidas de aluminio en la estructura principal, así como mediante la ubicación óptima de extrusiones de aluminio y otros componentes, y el uso de tecnologías de unión avanzadas. Además, los paneles de la carrocería están hechos de aluminio y CFRP98. La suspensión cuenta con un nuevo sistema de doble horquilla de montaje bajo con brazos de aluminio forjado delante y detrás. Los neumáticos son Michelin Pilot Sport Cup 2, desarrollados exclusivamente para el GR GT. Se utilizan discos de freno de carbono Brembo. El sistema de control de estabilidad del vehículo del GR GT permite un ajuste de varias etapas y el control de frenado, lo que permite al conductor seleccionar el nivel de dificultad del control del vehículo en función de la habilidad de conducción y las condiciones climáticas. Esta configuración también se utiliza en los vehículos de carreras de resistencia de 24 horas de Nürburgring de TGR y es un ejemplo de tecnología perfeccionada a través de la competición. Además, las estructuras básicas del chasis de bastidor espacial de aluminio y el sistema de suspensión de doble horquilla delantero y trasero se han desarrollado de modo que muchos de sus componentes se puedan compartir con el GR GT3.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Ver todo

La última gran gesta de Opel: el día que el Astra V8 conquistó el Infierno Verde

Leer más
La última gran gesta de Opel: el día que el Astra V8 conquistó el Infierno Verde

Porsche se rinde ante el Hyundai IONIQ 5 N: así influirá el coreano en el futuro 718 eléctrico

Leer más
Porsche se rinde ante el Hyundai IONIQ 5 N: así influirá el coreano en el futuro 718 eléctrico

El origen de todo: a la venta el primer BMW M

Leer más
El origen de todo: a la venta el primer BMW M