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Primer contacto: Peugeot Belville 125 cc – Vivir 'a la francesa'

El nombre es toda una declaración de intenciones.

“Belville” no es otra cosa que un afamado barrio de París, distinguido por ser uno de los mas modernos de la capital francesa y también por responder a los patrones de lo que se llama “vivir a la francesa”, es decir, con elegancia y comodidad a partes iguales. El Peugeot Belville es un scooter de rueda alta que llega a un mercado repleto de competidores, destacando sobre todo el Scoopy de Honda, el Sym Symphony ST o el Piaggio Medley. ¿Cuántas veces nos habremos rendido a la evidencia de que lo simple casi siempre es lo más elegante? El Belville parte de unas sencillísimas líneas de diseño que hacen que su aspecto “entre por los ojos” y convenza rápidamente a todos los públicos, sin distinciones de edad o sexo. Además, el sello inconfundible de Peugeot aparece por todos lados de este nuevo scooter, desde la luz trasera de LED con las tres garras típicas de la marca del león (las mismas que podemos ver en la gama de coches de la marca) hasta la delantera también dotada de la misma tecnología LED.

Estamos hablando de un scooter de dos metros de longitud (1,99 para ser exactos) con ruedas altas que filtran un poco mejor las irregularidades del asfalto y que aportan esa versatilidad necesaria para combinar ciudad y carretera. Pesa 127 kilos y cuenta con discos de freno de 260 mm en la parte delantera y 220 mm de diámetro en la rueda trasera. En los dos acabados que se ofrecen, Allure y RS, las medidas de los neumáticos son 110/70 R16 delante y 110/80 R14 detrás y el ABS es delantero, aunque cuenta con sensores también en la rueda trasera para ayudar al sistema a intervenir de la manera más precisa.

Dos acabados, mismo precio

Allure y RS cuestan lo mismo, es decir, 2.999 euros, aunque incluyen cosas diferentes. Por un lado, el acabado RS aporta el look deportivo con una pintura específica, llantas negras y detalles como las costuras rojas de los asientos, un parabrisas corto de tipo sport y pletinas de aluminio en el suelo plano.

Por su parte, el Allure es la terminación más elegante – más acorde con el gran público – que incluye de serie el ‘topcase’ (en el RS no es de serie). Si por algo destaca el Belville es porque es sencillo y manejable en todos sus aspectos, no solo en su conducción. Nos ha llamado la atención la facilidad del sistema de fijación de ese ‘topcase’ que viene de serie, y que es de 37 litros. Consta de dos muescas que se insertan a la primera en la parte trasera del colín y que fijan de manera sólida el top case a la moto. Dentro cabe un casco integral y algo de ropa de lluvia o un ordenador portátil, por ejemplo. Además, la llave con la que se arranca la moto es la misma que para abrir este cofre, que por cierto en el acabado Allure lleva el mismo color por la parte interior que el asiento de la moto. Son pequeños detalles que confieren a la moto un toque de distinción y esa sensación de calidad que nos gustar ver en los productos. Sobre el cuadro de instrumentación, el Belville viene equipado con un panel frontal que cuenta con dos modos de visualización de información seleccionables a través de un botón que mezcla la información de manera digital y analógica.

En ambos casos, Peugeot incluye en el precio un año de seguro a todo riesgo y una suscripción a la plataforma de contenidos HBO durante seis meses.

Datos técnicos
Marca/Modelo Peugeot Belville 125 LCi SmartMotion
DimensionesDistancia entre ejesPesoCilindradaPotenciaPar máximoDepósitoNeumático (del.)Neumático (tras.)Frenos de disco 1995 x 725 x 1195 mm1350 mm127 kg125 cc11 cv a 400 rpm10,4 Nm a 6.500 rpm7,5 litros110/70 R16 140/80 R14260 y 280 mm
Más datosMenos datos

Nuevo motor ‘Smartmotion’

El Belville 125 tiene el honor de estrenar el primer motor Smartmotion de Peugeot. Se trata de un motor Euro 4 de refrigeración líquida con 11 cv que está basado en el concepto “downspeeding” (lo que vendría a ser el “downsizing” de coches) y que trata de mejorar la entrega de par en los regímenes bajos y medios del rango de aceleración. Comparándolo con el Tweet de 125 cc, este nuevo motor entrega la potencia máxima a 7.400 vueltas en lugar de a más de 8.000, con lo que se protege un poco el bloque llegando antes a conseguir el máximo empuje. Además, la arquitectura de este motor es modular, lo que permite dar vida con otras potencias y cilindradas a modelos de la gama como el CityStar o Speedfight.

Este bloque combina tecnologías que ayudan a reducir la fricción de los componentes del bloque (Low Friction Efficiency) y mejoran el ahorro de combustible (Alternative Current Generator). Este último sistema permite desacoplar el volante magnético durante las fases de aceleración y deceleración cuando la batería está cargada para generar un pequeño ahorro de combustible y liberar un poco de potencia extra en fases de arranque. Peugeot ha cuantificado este ahorro en el 5%.

Nos ha llamado la atención la baja rumorosidad del motor frente a otros scooters de 125 que nos cruzamos por el recorrido que pudimos hacer en París. Es un sonido claramente más tenue y más agradable. Además, no transmite apenas vibraciones al asiento y, según la homologación que ha conseguido hacer Peugeot, su consumo es más bien bajo (2,5 litros / 100 km).

Manejable y con la potencia necesaria

Durante la prueba que pudimos hace en París recorrimos zonas muy diferentes de la ciudad, desde buen asfalto hasta zona céntrica de adoquín y en cuestas -algunas muy pronunciadas-. En todas las situaciones el Belville se comportó de manera razonablemente buena.

Es un scooter que da mucha seguridad al conductor porque, sin tener un reprís endiablado, puede sacarte de un apuro y resolverte un adelantamiento con soltura. Aquí se nota esa tecnología ‘downspeeding’ de la que hablábamos más arriba, donde se ha buscado una entrega de potencia desde más abajo y prolongada en el medio régimen.

El Belville es manejable a la hora de colocarte entre coches y lo que más nos ha gustado es que filtra los baches con bastante calidad. La postura de conducción es buena y la moto es cómoda, puedes mantener la espalda erguida sin tener que forzarla y en general, permite recorrer grandes ciudades como París o Madrid sin que el cuerpo lo pague.

Accesorios

Una de las grandes bazas del Belville es el gran catálogo de accesorios que pone a disposición de sus clientes. A saber, además de lo que ya se incluye de serie en las dos versiones disponibles (luces LED, suelo plano, toma de USB, ruedas de 16”, etc.) los interesados en el Belville pueden completar su inversión con extras como el parabrisas alto – regulable hasta 3 cm -, los manguitos forrados, manta y antirrobo con posibilidad de cadena.

¿Preparado para lo siguiente?

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