Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Mercedes-Benz Clase R – Un término medio

A los que no les gusten los vehículos familiares pero tampoco le encuentren sentido a los SUV o para los que los monovolúmenes resulten demasiado corrientes y, pese a todo, deseen divertirse, quizá podrían interesarse por el Mercedes Clase R.

Después de que este crossover, mezcla de ambos segmentos mencionados, no lograra enganchar al público en su lanzamiento al mercado en 2005, Mercedes toma de nuevo impulso y presenta una revisión completa de este mismo modelo.  Dos son las principales conclusiones que extraemos. En primer lugar, tiene un precio aproximado al de importantes modelos de la marca, es decir el Clase E Estate y el ML. En segundo lugar, la nueva Clase R tiene el aspecto de un verdadero Mercedes, algo que se podría atribuir en gran medida a los faros delanteros con un carácter claramente más dinámico. La primera variante, que tenía unas ópticas algo discretas, resultó demasiado inofensiva para muchos de los posibles compradores.

Muchas variantes

Al igual que su predecesor, el nuevo Clase R se presenta con dos distancias entre ejes, así como con tracción trasera convencional o, de forma alternativa, con tracción integral. El interior no ha crecido, algo que sin embargo no resulta ningún inconveniente si tenemos en cuenta las ya de por sí generosas dimensiones de las plazas. Las distintas configuraciones de los asientos (5, 6 o 7 plazas) permiten alcanzar hasta una capacidad de carga de 2.400 litros. La carga útil alcanza casi los 650 kilogramos.

Precisamente el habitáculo, como parte destacada del Clase R, se merecía una atención especial. Y esto debieron de pensar también los desarrolladores de Mercedes, que lo han equipado con un interior a dos colores y materiales aún más exquisitos. Sin embargo, tanto los instrumentos como la consola central y los indicadores no han sufrido modificación alguna. La posición de conducción sobre el cómodo asiento resulta en todos los sentidos óptima para del conductor. Por desgracia, esto no es aplicable en combinación con el techo corredizo convencional (1.600 €) que limita en gran medida la libertad de movimiento a la altura de la cabeza.

Mucho espacio...

Los ocupantes de la fila intermedia no podrán quejarse de que disponen de poco espacio en la versión «corta» del Clase R, y menos en la versión larga del mismo. A la fila de asientos posterior se accede de forma relativamente fácil, aunque en los viajes más largos debería reservarse para los ocupantes más bajos o para los niños. La configuración ideal de asientos para amigos o familia es la de 4 plazas (con la tercera fila de asientos abatida).

... y comodidad a la hora de conducir

El modelo que tuvimos la oportunidad de probar fue el Clase R 350 gasolina con la distancia entre ejes larga y tracción integral en la variante de siete plazas. Sus más de 270 CV impulsan a este gigante de 2,2 toneladas de peso en menos de nueve segundos hasta los 100 km/h. Sin embargo, su consumo se cifra en algo menos de 12 litros según la normativa EU. En cambio, el modelo 300 CDI (190 CV), más apto para el mercado europeo, es capaz de registrar un consumo inferior a los ocho litros. Para los conductores concienciados con el medio ambiente existe un motor que cumple la normativa EU 6 (montado en el R 350 BlueTEC) y que incluye un filtro de nitrógeno.

Como es habitual, el manejo es cómodo y el chasis, que funciona de forma opcional con suspensión neumática y amortiguadores regulados electrónicamente, resulta extraordinariamente confortable. El confort de marcha corresponde al de un SUV para largas distancias (como el Land Rover Discovery), algo que debe considerarse un cumplido para un tourer cómodo que incluso llega a superar las cualidades de vehículo para largos recorridos que atesora la Clase E.

Conclusión

Tan amplia como la variabilidad que ofrece el Clase R también debe resultar nuestra recomendación de compra. Para el conductor europeo preocupado por las emisiones de CO2, el modelo 300 Diesel sería la primera opción, aunque éste sólo está disponible con la distancia entre ejes corta (4,92 metros de longitud exterior) y tracción trasera por unos 55.000 euros. Los que prefieran una distancia entre ejes más grande y tracción integral tendrán que hacer cálculos a partir de un precio inicial de aproximadamente 63.000 euros, aunque a cambio disfrutarán del modelo 350 CDI (EU 5) con 265 CV o del R 350 BlueTEC con 211 CV. Pero Mercedes también ha pensado en los que ya lo tienen todo y para ellos lanza la variante V8 (388 CV) «R 500 4matic Lang» por 83.300 euros.  El Mercedes Clase comenzará a comercializarse el 18 de septiembre de 2010.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mazda-CX-80-2025 (1)

Mazda CX-80 2024: portaestandartes

Noticias
Aston-Martin-Vantage-2024 (5)

Nuevo Aston Martin Vantage

Noticias
Mostrar más