Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Presentación: Volkswagen Tiguan GTE Active Concept – Aventura total

La segunda generación del Tiguan parecer haber echado toda la carne en el asador ya que a finales de año se espera que llegue una variante híbrida enchufable.

De momento, la marca ha adelantado cómo podría ser dicho modelo a través del prototipo GTE Active Concept, un vehículo con sistema de propulsión compuesto por tres motores y cuya principal novedad será la posibilidad de disponer de un sistema de tracción total desprovisto de toda conexión mecánica. La nueva generación del Tiguan no ha hecho más que aterrizar en nuestro mercado, donde está disponible desde poco menos de 30.000 euros, y Volkswagen nos adelanta cómo será la variante híbrida enchufable que espera comercializar a finales de año.

De momento lo ha hecho  a través de prototipo que protagoniza estas líneas, el Tiguan GTE Active Concept, un modelo que además será el primero en poder asociar su propulsión híbrida al sistema de tracción a las cuatro ruedas, 4Motion, sin necesidad de contar con una conexión mecánica entre el motor y las ruedas traseras, tecnología que Volkswagen denomina by wire.

Dicho sistema provocará que el SUV compacto sea poseedor de unas aptitudes todoterreneras mucho mayores que, en este Concept, van acompañadas de unos ángulos de ataque, salida y ventral más que notables, 26, 30 y 25, respectivamente, así como de una suspensión específica capaz de variar la altura libre al suelo entre los 20 y los 24,5 centímetros o unas llantas de 16 pulgadas montadas sobre neumáticos BF Goodrich en medida 245/70. Para completar este look aventurero, el prototipo monta unas barras de techo y una tira de focos LED situadas en la parte delantera del techo.

Tres mejor que uno

Pero lo realmente importante de este Tiguan GTE Active Concept se esconde bajo su capó, o mejor dicho bajo su carrocería. Para lograr la tracción 4Motion antes comentada, Volkswagen ha añadido un segundo motor eléctrico al eje trasero capaz de generar una potencia de 115 CV y un par máximo de 270 Nm. Este módulo se combinará con el otro eléctrico del eje delantero, de 55 CV y 220 Nm, y con el de combustión de 1.4 litros, cuatro cilindros y turboalimentado, situado bajo el capó, que es capaz de generar 150 CV y un par máximo de 250 Nm.

Cuando esta terna se pone a funcionar al unísono, el Tiguan Active Concept desarrolla una potencia de 225 CV permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h y necesitando 6,3 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado. El motor de combustión está gestionado a través de una caja de cambios automática de doble embrague DSG con seis velocidades que añade el modo de conducción E-Mode a los cinco ya existentes: Offroad, Onroad, Snow, Sport y Charge Battery.

Con él activado, este Tiguan GTE podrá desplazarse de forma 100% eléctrica durante 30 kilómetros y a un máximo de 120 km/h gracias a la energía almacenada en la batería de iones de litio de 12,4 kWh situada bajo el piso del maletero. Como consecuencia, su consumo medio se rebajará sustancialmente hasta un valor que esté próximo a los 3 l/100 km. En unión al depósito de gasolina de 64 litros, la marca asegura que la autonomía de este modelo rondará los 900 km.

También con siete asientos

Al haber hecho uso de la plataforma modular MQB de la marca, este Tiguan GTE Active Concept, al igual que el resto de la futura gama Tiguan, es probable que esté disponible, al menos para el mercado americano, una carrocería de batalla larga, con capacidad para siete ocupantes, que aumente considerablemente los 2,68 metros de distancia entre ejes, los 4,49 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,77 metros de alto de este Concept.

Lo que no sabemos todavía si mantendrá será el nuevo sistema de entretenimiento MIB con una nueva pantalla central táctil de 9,2 pulgadas en la que no faltará de nada y que podrá funcionar mediante el control gestual.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mazda-CX-80-2025 (1)

Mazda CX-80 2024: portaestandartes

Noticias
Aston-Martin-Vantage-2024 (5)

Nuevo Aston Martin Vantage

Noticias
Mostrar más