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Presentación: Audi RS6 Avant – Llega la tercera generación

La tercera generación del RS6 tenía como objetivo ser el familiar más potente y rápido del planeta... y aunque es cierto que sus prestaciones son espectaculares, la tranquilidad y el 'protagonismo' apenas le han durado un mes. Vamos a ver el porqué.

El pasado verano, cuando llegó al mercado el actual Audi S6 y pudimos probarlo, en la redacción de Car&Tecno todos compartimos la misma impresión: "es tan bueno y equilibrado, que parece que no corre", se oía decir. Evidentemente, con 420 CV de potencia corría de sobra, pero el brutal aplomo que mostraba, su enorme estabilidad y su desmesurada capacidad de tracción, habían hecho que algunas de las emociones inherentes a conducir un automóvil de semejante potencia, se desvanecieran. Era normal. Una vez más, Audi había maniobrado para dejar hueco al futuro RS6, que en su tercera generación sólo se venderá con carrocería familiar.

Un RS6 con la serenidad que da la experiencia

En 2002, el propósito del primer RS6 fue 'brutalizar' tanto la apariencia como las prestaciones de un automóvil ya de por sí deportivo como era el S6. Esa meta, y la rivalidad con AMG, provocó una escalada de potencia que nos llevó de los 450 CV de 2002 a los 579 CV del RS6 de 2008. En 2013, parece que la cosa 'se había calmado' un poco, al descender la cifra hasta los 560 CV... pero Mercedes acaba de anunciar para su renovado E63 AMG S-Model –anunciado tan sólo un mes más tarde que el Audi– unos estratosféricos 585 CV; así que no nos extrañaría ver en los próximos meses un RS6 Plus que se plante en los 600.

Sinceramente... que la potencia deje de escalar nos parece una buena noticia; lo es porque, a cambio, se ha trabajado en otros aspectos del coche –ver apartado de Técnica– que han permitido ofrecer un RS6 más rápido que su antecesor con menos caballos... y más eficiente por consumos y emisiones.

No resulta ninguna tropelía decir que el RS6 es como un Audi S6 que ha pasado por el gimnasio. La carrocería familiar recibe aletas ensanchadas y paragolpes más abultados para 'engordar' el aspecto estético del RS6, algo que ha sido norma habitual en sus predecesores. Bajo su capó descansa el mismo propulsor 4.0 V8 biturbo de los S6 y A8, aunque la introducción de diversas modificaciones –esencialmente en la electrónica y en los turbos– consiguen que la potencia pase de 420 a 560 CV. La tracción total Quattro con diferencial central autoblocante* es similar en el S6 y el RS6, mientras que el diferencial trasero deportivo que lleva de serie el RS6 –y que busca mejorar la eficacia en curva– puede montarse en opción en el S6.

En cuanto a la suspensión, asunto clave en un vehículo ultradeportivo de dos toneladas, Audi ofrece dos alternativas diferentes. Ninguna de las dos debe de ser perfecta... pues, de lo contrario, la otra no existiría. Por un lado, está la neumática de serie –es el primer Audi 'RS' que la equipa–, pero puede ser sustituida por el sistema Dynamic Ride Control con muelles helicoidales y amortiguadores interconectados. El elemento que sí varía por completo es el cambio. ¿Una concesión a la deportividad? No. Debido a la gran cantidad de par –700 Nm–, y al igual que sucede en el S8, la fantástica caja S-Tronic de doble embrague y siete marchas del S6 deja su lugar a un cambio Tiptronic con convertidor de par y ocho velocidades.

En cuanto al precio de este modelo, se estima que arranque en 130.000e, lo que supone unos 40.000e más que el S6; no está mal a cambio de recibir 140 CV 'extra'.

Audi RS6 Avant

  • Motor: Gasolina, 3.993 cc, V8 biturbo, 560 CV entre 5.700 y 6.700 rpm; 700 Nm entre 1.750 y 5.500 rpm
  • Cambio:Automático Tiptronic de ocho velocidades.
  • Tracción:Total.
  • Prestaciones:0 a 100 km/h en 3,9 seg.
  • Vel. máx.:250 km/h (limitada; 305 km/h sin limitar).
  • Peso:1.925 kg.
  • Precio:130.000 euros aprox.

Menos potencia, pero mejores prestaciones

A pesar de que el nuevo RS6 con motor 4.0 V8 biturbo sitúa la potencia 19 CV por debajo de la cota que estableció su predecesor con mecánica 5.0 V10 biturbo, ofrece unas prestaciones mejores; sobre todo acelerando desde parado –pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos por los 4,6 de su antecesor–. La clave reside en un chasis más ligero, con un 20% de aluminio –el nuevo RS6 pesa 100 kg menos–, un propulsor con 50 Nm más de par máximo y la inestimable ayuda de ocho marchas que están notablemente 'juntas'.

¿Preparado para lo siguiente?

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