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Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV: un PHEV..

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV: un PHEV... ¡con motor rotativo!

La marca japonesa presenta el que será el primer híbrido enchufable con motor térmico tipo Wankel de toda su historia... ¡Bienvenido otra vez al mercado, motor rotativo!

A finales de 2020, justo después del confinamiento mundial provocado por la pandemia del coronavirus, el MX-30 se convertía en el primer coche eléctrico que Mazda ponía a la venta en su historia. Como tal, el SUV se posicionaba también como un pilar esencial en lo referente a planes de electrificación por parte del fabricante japonés... y meses después, incluso con nuevas versiones mecánicas, lo sigue siendo. Ahora, los de Hiroshima acaban de presentar en el Salón de Bruselas el nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, un híbrido enchufable que retoma la presencia del motor rotativo en sus entrañas, un tipo de motor muy vinculado a la casa nipona.

El Wankel hace de generador eléctrico

2022 mazda mx-30 r-ev global tech 007 lowres

Sin embargo, el motor rotativo o de tipo Wankel cambia ligeramente su función en este MX-30 e-Skyactiv R-EV con respecto a lo que estábamos acostumbrados. Las ruedas motrices (delanteras) solo se mueven gracias al motor eléctrico de 170 CV y 260 Nm de par, y el bloque térmico únicamente actúa de generador eléctrico, de modo que su configuración está pensada para facilitar los repostajes durante los viajes largos.

En cualquier caso, las características del motor de combustión se resumen en que tiene un rotor con un radio de 120 mm, cubica 830 cc y declara 75 CV a algo menos de 5.000 rpm.

85 km de autonomía en cero emisiones

2022 mazda mx-30 global zs act 1 lowres

A su vez, en el esquema encontramos una batería de iones de litio y 17,8 kWh de capacidad que podemos enchufar para abastecerla de energía y obtener 85 km de autonomía (hasta 110 km en ciudad) 100% cero emisiones. Dependiendo de las necesidades, el usuario podrá elegir entre uno u otro modo de funcionamiento por medio del selector de modos de conducción.

El diseño mecánico es parecido al que Nissan denomina e-Power, pero en el caso de estos la batería es mucho más pequeña. Además, por si fueran pocas las novedades, la batería del MX-30 e-Skyactiv R-EV se puede cargar tanto en corriente alterna (a 7,2 kW en monofásico y a 11 kW en trifásico) como en corriente continua. De hecho, a 36 kW carga el 80% de la capacidad en solo 25 minutos.

Esta nueva variante ya puede reservarse en nuestro país por un precio de 38.050 euros. Las entregas empezarán a realizarse en verano.

2022 mazda mx-30 r-ev edition r int 4 lowres

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