Ha llegado el día señalado, por fin hemos podido conocer cómo es el nuevo Lancia Ypsilon 2024, el modelo con el que la firma italiana vuelve al espectro automovilístico mundial tras haber desparecido del mismo hace casi una década (como es el caso de España).
De momento el que hemos visto corresponde con la edición especial Cassina que estará limitada en todo el mundo a 1.906 unidades, en un guiño al año de la fundación de la propia marca. Un coche que, además, tendrá acento y ADN español puesto que se fabricará en la planta zaragozana de Figueruelas, de donde lleva más de 40 años saliendo el Opel Corsa, entre otros. Modelo con el que el Lancia Ypsilon 2024 guardará mucha similitud dado que se sostiene sobre la misma plataforma.
Diseño Pu+Ra
Pese a ello y como es evidente, la apariencia del nuevo Ypsilon 2024 nada tendrá que ver con sus antecesores ya que está inspirado en el lenguaje estético visto en el concept Pu+Ra HPE que se mostró en nuestro país hace algunos meses, el cual a su vez toma herencia de modelos icónicos de Lancia como el Stratos, el Aurelia o el Delta. Sus formas son contenidas, pues hablamos de un coche de 4,08 metros de largo ofreciendo, entre algunos detalles vistosos, un frontal anguloso con líneas deportivas y en el que destacan detalles como la moldura en negro en la que está incrustado el nombre de la marca, y que tiene su réplica en la zona trasera enfatizando la anchura, o la forma de las luces diurnas que conectan los pilotos principales. Sin salir de la ilumnación, a destacar también la forma de los grupos ópticos traseros.
Interior del Lancia Ypsilon 2024
De puertas para dentro se ha puesto especial énfasis en el uso de materiales de primer orden, con materiales de elevada calidad, tales como el Alcantara o el terciopleo, para así asemejarlo a un salón italiano, hecho que consige, precisamente, gracias a su colaboración con Cassina. La disposición de los mandos recuerda a la de otros modelos de Stellantis aunque este Ypsilon 2024 se guarda el as en la manga de la superficie central a modo de bandeja. La digitalización está servida gracias al doble monitor de 10,25 pulgadas, uno destinado al cuadro de instrumentos y otro al monitor central, que integra un sistema multimedia avanzado, bautizado como S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation) y que contará con el asistente personal S.A.L.A. HUB.
Motor del Lancia Ypsilon 2024
En lo que a sistema de propulsión se refiere, hablamos de una mecánica íntegramente eléctrica que es similar al del resto de utilitarios cero emisiones del Grupo Stellantis. Hablamos por tanto del motor de 156 CV y 260 Nm que recibe la energía almacenada en una batería de 51 kWh de nueva factura con la que puede homologar una autonomía de 403 kilómetros a razón de un consumo medio de entre 14,3 y 14,6 kWh/100 km. Se puede conectar a tomas de corriente continua de 100 kW necesitando 24 minutos para pasar del 20 al 80% o sumar 100 km en tan solo 10 minutos. Más adelante y como ya está ocurriendo en el resto de vehículos, tendremos alternativas de combustión e incluso electrificadas mediante hibridación ligera.
De momento no hay precios para la gama en general aunque sí sabemos que esta edición Cassina costará 39.990 euros para nuestros mercado. Lógicamente, es de recibo pensar que en el momento en el que se desvele el resto de niveles, el precio baje ligeramente.