Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Informe: – Transacciones seguras: cómo evitar fraudes al comprar o vender un vehículo:

La compra o venta de un vehículo es una transacción importante y de cierta complejidad.

Si no está familiarizado con estos procedimientos está expuesto a fraudes que se cometen aprovechando el posible desconocimiento y buena fe.

Desde AutoScout24 queremos ofrecerle una serie de recomendaciones que le ayuden a prevenir estos fraudes:

  • NO REALICE PAGOS POR ADELANTADO. No avance dinero al vendedor hasta que éste no le haya entregado el vehículo con toda la documentación pertinente. Incluso si le pide una paga y señal, considere detenidamente las garantías que ofrece el vendedor y si confía en poder cerrar el trato.

  • EVITE EL USO DE INTERMEDIARIOS. La mejor opción es que la transacción se realice directamente entre vendedor y comprador. Si le sugieren la intervención de una tercera parte, ya sea para realizar los pagos o como depositaria del vehículo, estudie la fiabilidad de estas empresas e infórmese detalladamente de las condiciones exactas de la operación.

  • ANALICE EL ESTADO DEL VEHÍCULO. Debe estar seguro de lo que compra. Compare precios y características de los diferentes modelos (AutoScout24 es una útil herramienta para ello) y examine el estado real del vehículo, sin olvidar repasar que toda su documentación esté en regla.

  • ANTE TODO, USE EL SENTIDO COMÚN. No se deje tentar por ofertas increíbles. Muchos fraudes usan como reclamo modelos de gama media-alta en perfecto estado a precios exageradamente bajos. Del mismo modo, deténgase a pensar y use su buen criterio para considerar cualquier petición inverosímil que realice su interlocutor.

A continuación detallamos los tipos de fraude más habituales:

FRAUDE USANDO INTERMEDIARIOS

En muchos casos se solicita a los interesados en un vehículo el pago de una suma de dinero por adelantado (hemos observado que en numerosas ocasiones este pago se efectúa a través de Western Union Financial o Moneygram).

Desde AutoScout24 recomendamos encarecidamente no realizar este tipo de trámites, ya que la falta de medidas de seguridad hace posible que se pueda acceder a la suma anticipada. En todos los casos el dinero es cobrado por una “persona desconocida”, que desaparece junto con la paga y señal.

El comprador puede pedirle que use un servicio llamado trust service. Este fraude suele usarse con vehículos ofrecidos a un precio muy ventajoso. El vendedor propone usar el supuesto trust service de AutoScout24, de modo que el comprador paga el importe del vehículo a una supuesta entidad de confianza, que actuaría como intermediario de la operación. El vendedor refuerza este argumento facilitando direcciones de correo electrónico similares a las de AutoScout24, como por ejemplo info@autoscout24-trades.com o info@autoscoutt.com. Por otro lado, se asegura que la entrega del vehículo se realizará pocos días después de haber recibido el pago y en ocasiones se asegura que el vehículo está ubicado en los almacenes de AutoScout24.

A este respecto debemos aclarar que AutoScout24 no ofrece trust service ni ningún tipo de servicio parecido. Tampoco dispone de sistemas de pago propios ni de almacenamiento de vehículos. AutoScout24 actúa únicamente como plataforma publicitaria, poniendo en contacto oferta y demanda, sin intervenir en ningún caso en las transacciones entre vendedores y compradores.

FRAUDE EN TRANSACCIONES DIRECTAS

El vendedor puede prescindir de referirse a intermediarios y convencerle personalmente de que le ingrese una paga y señal para reservar el vehículo. En estos casos el diálogo a través de correo electrónico puede ser largo e incluso puede llegar a hablar por teléfono con el comprador. Valore cuidadosamente si confía en el vendedor y exija garantías, ya que una vez cobrado el dinero esta persona puede desaparecer sin cerrar el trato.

CHEQUES FRAUDULENTOS

Si usted tiene un vehículo en oferta puede recibir un correo electrónico de un compra-venta de vehículos de ocasión, casi siempre de fuera de España, que le asegura haber encontrado un comprador interesado en su vehículo. Este intermediario le ofrecerá un cheque por una cantidad superior al precio que usted pide por su vehículo (“cheque for too high a sum”), alegando una elaborada explicación que varía en cada caso detectado de este fraude. Finalmente, se le pide que reembolse la diferencia entre el precio que pide y el valor del cheque a través de Western Union.

Tenga en cuenta que los bancos tardan varias semanas en confirmar que un cheque tiene fondos. Si es víctima de este fraude se encontrará con un cheque sin fondos, que no podrá cobrar, y, además, habrá perdido cualquier reembolso que haya hecho al supuesto comprador.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Audi-Q7-TFSI-e-quattro-2024 (4)

Audi Q7 TFSIe y Q8 TFSIe 2024: más recorrido eléctrico

Noticias
mitsubishi-asx-2024 (1)

Mitsubishi ASX 2024: cambia lo justo

Noticias
Tesla-Model-3-Performance-2025 (2)

Tesla Model 3 Performance 2024: en la cúspide

Noticias
Mostrar más