Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Estudio: Audi A3 TDI Clubsport Quattro – La historia del turbodiésel

El nuevo A3 Clubsport Quattro es un modelo de exposición que se podrá ver durante la 27 edición del Wörthersse Tour, un evento conocido como la reunión GTI en la que se exponen accesorios y todo tipo de ingeniería para el automóvil.

Junto al A3 Clubsport Quattro, Audi exhibirá también el R8 TDI, un modelo con motor V12 de 6 litros y 500 cv capaz de alcanzar los 300 km/h. Aunque por las cifras parezca que no, existe todavía un modelo superior: el R10 TDI, cuyo motor de 5,5 puede alcanzar 650 cv y 330 km/h. De esta forma, Audi pretende mostrar el potencial de sus motores TDI con los que, desde hace casi dos décadas, sigue liderando en términos de rendimiento, potencia y dedicación.

Audi sabe lo que hace

La tecnología del A3 TDI Clubsport Quattro está basada en un motor 2.0 de cuatro cilindros con 224 cv y un par motor de 450 Nm a partir de las 1.750 revoluciones. En cuestión de propulsión, la diferencia fundamental con respecto a las versiones comercializadas de 140 y 170 cv es un turbocompresor optimizado que proporciona mayor masa de aire.

El peso de este modelo es de 1.475 kilos, un factor fundamental para proporcionarle la cifra de aceleración en recta de 6,6 segundos y la velocidad máxima de 240 km/h. Además, se le ha instalado un sistema de escape optimizado acústicamente y tracción integral quattro con embrague multidisco ultrarrápido situado en la parte trasera para un mejor reparto de pesos.

Este modelo incorpora también el conocido sistema Audi Drive Select para mejorar la dinámica de conducción. Este mecanismo cuenta con tres modos (confortable, dinámico o individual) e interviene en la entrada de combustible en el motor, en la asistencia de la dirección, la intervención del ESP y la amortiguación Audi Magnetic Ride. Lo más curioso es que también podrá modificar el sonido emitido por el escape en función de la demanda de potencia.

Para los más devotos

El A3 TDI Clubsport Quattro mide 4,25 metros de longitud y 1,38 de alto. Es por tanto 4 centímetros más largo y 3,6 centímetros más bajo. Audi ha utilizado los colores rojo y blanco para la decoración exterior con la intención de hacer un guiño a la bandera austriaca. En cada puerta también se ha dibujado un 8, por el año en el que ha sido presentado.

Aunque el difusor trasero y las salidas de escape impresionan, lo más llamativo está en el interior. El volante, recto en su parte inferior, está inspirado en el del R8, así como la rejilla de la palanca de cambios. Las molduras de las puertas se han fabricado con la inscripción  “TDI Power”, los asientos delanteros son anatómicos y los traseros se han fabricado con un acolchado especial.  

El último atractivo, sin por ello ser menos importante, es el de las llantas de 20 pulgadas con diseño de diez radios. Irán acompañadas de neumáticos 265/30 ZR 20 y frenos de 365 mm con pinzas de seis pistones.

No es tan irreal

Aunque el diseño de este coche invite a pensar lo contrario, no estamos lejos de ver un modelo así circulando por las calles. De hecho, muy pronto se podrán ver ya los modelos Audi TT Coupé 2.0 TDI quattro y el Audi TT Roadster 2.0 TDI quattro, equipados con muchas de las características del A3 Clubsport Quattro. El 2.0 TDI de ambos TT proporciona 170 cv y 350 Nm de par motor. El TT Coupé equipado con este TDI consume de media 5,3 litros de combustible a los 100 km.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Lotus F1 Subasta 01

El primer coche de Lotus en la Fórmula 1 , a subasta

Noticias
Mostrar más