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Estreno: Renault Koleos – Francia y Japón, unidos por un SUV

Es la aportación que faltaba de Renault al inmenso “boom” de los crossover en los últimos dos años. Se llama Koleos, es fruto del desarrollo entre Nissan, Samsung y Renault y será presentado definitivamente en Ginebra. Llegará al mercado el próximo mes de junio...

Renault debuta con este coche en el segmento del pequeño 4x4 o SUV. Según la marca, la intención al crear el Koleos era la de dotar a un coche de la línea que puede conseguirse con una berlina, el espacio sólo alcanzable con un monovolumen y una tracción integral. Mide 4,52 metros de largo, 1,85 de alto y cuenta con unos ángulos de entrada y salida de 27 y 31 grados.

El Renault Koleos se podrá comprar en versiones 4x2 y 4x4 e incorporará dos motores ya conocidos dentro de la alianza Renault-Nissan: el 2.0 dCi (con 150 y 175 cv) y el 2.5 de 170 cv. El primero de ellos es el mismo M9R que utilizan el Qashqai, el X-Trail o el mismo Megane. Según Renault, tanto la versión 4x2 como la 4x4 podrán llevar transmisión automática de variación continua pero sólo estará disponible en algunos mercados (por confirmar).

En realidad es un coche de tracción delantera pero capaz de distribuir la entrega a cada eje hasta en un 50% según las condiciones (en la versión 4x4). Este sistema también permite bloquear electrónicamente el reparto y es una herencia de Nissan (es el mismo sistema que lleva en la actualidad el X-Trail).

El Koleos cuenta con sistemas de ayuda en arranque en cuesta y control de velocidad en descenso. Además, la función “easy break” dará personalidad a la modularidad permitiendo abatir la banqueta trasera de forma 1/3 y 2/3 y alcanzando un volumen máximo de 1.380 litros. La entrada y carga del maletero será bastante buena porque la anchura de éste llega hasta 1,07 metros.

¿Cuál es el papel de cada marca en este proyecto?

Después de cinco años de Alianza entre Nissan y Renault, ambas marcas se han servido de numerosas plataformas comunes e intercambio constante de mecánicas. En este proyecto actual, creado para entrar en el segmento C de Renault, cada una de las partes ha aportado lo siguiente:

  • Renault: es el responsable primero del diseño y de la definición del producto para los mercados. Es el encargado también de suministrar los motores diesel M9R.
  • Nissan: es la que aporta los sistemas de transmisión 4x4 y el motor de gasolina TR25. Es la responsable de hacer las validaciones y desarrolla la ingeniería general del vehículo.
  • Renault Samsung Motors es la encargada de la fabricación en planta para su distribución a todo el mundo.

Cada uno con sus responsabilidades, los tres directores de cada marca se reunieron regularmente en Francia, Japón y Corea para los reajustes en el programa. El primer prototipo nació a principios de 2006 y su comercialización está prevista en toda europa para el próximo mes de junio.

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