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Estreno: BMW Serie 7 – La quintaesencia del automóvil

BMW ha enseñado cómo será la quinta generación de su berlina de alta gama. Además de una notable contribución en materia ecológica, el nuevo serie 7 trae novedades de equipamiento y mejoras para el comportamiento dinámico.

El motor más potente tendrá 407 cv y pronto habrá también una versión híbrida… El nuevo BMW serie 7 se puede elegir con tres motores diferentes y dos tipos de carrocerías: una de batalla larga y otra versión corta. En el primero de los casos (sólo para el 750 y el 740), la distancia entre ejes es 14 centímetros mayor, mejorando notablemente el espacio y la comodidad para las plazas traseras. La opción de elegir entre dos tipos de carrocerías no es nueva, y ya hay otros modelos de la competencia (como por ejemplo el Lexus LS 600h), que puede elegirse con estas dos variantes.

El chásis del nuevo serie 7 es completamente nuevo y en su mayoría se ha fabricado en aluminio. Los modelos 750Li y 740Li llevan de serie amortiguación neumática. El control dinámico de la conducción también estará disponible en el nuevo serie 7. El sistema afecta a la dirección, el régimen de cambio, la amortiguación y la reacción del acelerador. Los modos disponibles son Comfort, Normal y Sport, habiendo una cuarta opción personalizable que deja programado el tacto más deportivo.  También se puede ajustar el tipo de actuación para el control de estabilidad y tracción (condiciones normales, nieve, etc).

Motores

BMW lanza el nuevo serie 7 con tres motores, uno de ellos nuevo. Hay dos gasolina Twin Turbo de inyección directa (con disposiciones de cilindros V8 y 6 en línea) y un nuevo diesel de seis cilindros en línea que genera 240 cv a 4.000 vueltas. Por potencia éste será el motor de acceso, ya que los de gasolina van desde los 326 cv (740i) hasta los 407 cv (750i).

La principal característica del motor diésel es su bajo consumo ya que ha conseguido mantener el ciclo mixto en los 7,2 litros. Es realmente poco para un coche de este tamaño, peso y cilindrada. Los motores de gasolina se distinguen sin embargo por las soberbias prestaciones  conseguidas gracias al sistema de doble turbo instalado entre las filas de cilindros. El 750i, por ejemplo, es capaz de acelerar en 5,2 segundos.

No hay que olvidar que el consumo se ha mejorado también gracias al sistema de regulación de los árboles de levas (Doble Vanos) y a la reducción de peso tanto del motor como del conjunto. Este motor consume 11,8 litros cada cien kilómetros. El 740i, sin embargo, consigue descender de los 10 litros (9,9).  

Efficient Dynamics

BMW ya ideó hace algunos meses una alternativa ecológica para el serie 7 (propulsada por hidrógeno). Como parte de la estrategia Efficient Dynamics, la nueva serie 7 contará con algunos elementos que contribuyen a su estrategia medioambiental mejorando a la par el comportamiento del coche.

El primero de los ejemplos es la incorporación del control de las tomas de aire frontales, un mecanismo que se abre y cierra en función de las necesidades aerodinámicas y que deja bajo mínimos la resistencia frontal del coche. El peso, como hemos dicho, también ha sido rebajado en 55 kilos gracias a los materiales ligeros con el que se han construido algunos elementos  (el techo, el capó o las puertas).

Hay otros elementos que se han tenido en cuenta en este aspecto, como la mejora de la recuperación de energía de frenado o la activación de los grupos secundarios (bomba de combustible o de servodirección, por ejemplo) sólo en caso de necesidad.

Interior y equipamiento

Además de los avances en los sistemas de equipamiento (confort y ayuda a la conducción), BMW ha mejorado considerablemente el confort para las plazas traseras en las versiones de batalla larga. Los 14 centímetros extras no sólo otorgarán mayor espacio para las piernas, sino también mayor altura libre hasta el techo.

Los asientos posteriores pueden tener ventilación personalizada en la banqueta y el respaldo, función de masaje. Hay otra función interesante en los del conductor y acompañante que contribuye a disminuir el cansancio: la banqueta se eleva y desciende levemente y de forma periódica para estimular la musculatura en la cadera y la espalda. Según BMW de esta forma se pueden mejorar algunos síntomas de fatiga.

La parte trasera del serie 7 se puede pedir con asientos individuales, los cuales tienen la ventaja de que pueden desplazarse unos 70 mm de forma longitudinal. El climatizador de cuatro zonas y las unidades de calefacción eléctricas para los pies son opcionales, así como la unidad de DVD integrada en el respaldo de los asientos delanteros.

Entre las novedades más llamativas de esta quinta generación destaca sobre todo la instalación de una conexión permanente a Internet a través del nuevo iDrive (ahora se puede controlar también desde las plazas traseras). Gracias a este sistema se podrá activar la calefacción del coche a distancia mediante un teléfono móvil. En materia de seguridad, el nuevo serie 7 contará con aviso involuntario de cambio de carril (con avisos por vibración en el volante), detector de proximidad de peatones y asistente activo de frenado.

Otra novedad de este modelo será su dirección activa integral, gracias a la cual las ruedas girarán un máximo de tres grados mejorando la maniobrabilidad y el radio de giro. El nuevo serie 7 será presentado en el próximo salón del automóvil de Paris.

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