Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

¿Es la electrificación una utopía en España?

El coste de vida no para de subir, los coches también son cada vez más caros... y a todo esto, quieren electrificar el parque a marchas forzadas.

Combustibles, comida, electricidad... todo está mucho más caro que hace no tanto, y la inflación que tenemos ya en nuestro país es brutal. Lo peor de todo es que no parece que la situación vaya a solucionarse a corto plazo. La crisis de los semiconductores, además de encarecer los coches debido a la falta de stock, también lleva meses retrasando las entregas. Por eso, dada la coyuntura, no es de extrañar que las compras de coches de más de 20 años estén volviendo a incrementarse tal y como ocurrió con la crisis de 2008.

Según los datos de MSI para Sumauto, el especialista en portales de motor de Vocento, desde enero hasta junio de este mismo año las ventas de vehículos de más de dos décadas de vida crecieron cerca de un 20%. Tanto es así que ya uno de cada 10 coches vendidos en el mercado de usados corresponden a este tipo de automóviles.

Además, la diferencia de precio entre un coche usado y uno nuevo es cada vez mayor: actualmente un usado se sitúa en los 17.561 euros de media, mientras que uno nuevo se mueve en un promedio de 20.500 euros.

¿Es suficiente el Plan Moves III?

CUPRA Formentor e-HYBRID (9)

Todo ello choca de manera inevitable con dos factores esenciales. Uno es la llamada tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE, que concluye que un 27,8% de los españoles está inmerso en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, carencia social y material severa y/o baja intensidad en el empleo. El otro es la transición ecológica y el objetivo del Gobierno de electrificar el parque circulante a marchas forzadas. Precisamente por eso, tal y como indica Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, "debemos trabajar todos por una movilidad accesible y sostenible, ya que se suele poner el foco en la motorización cuando la clave está en la accesibilidad económica."

Según Cantaert, de nada sirve electrificar el parque si esos vehículos resultan inaccesibles para una gran parte de la población. "Por eso, además de la autonomía y la falta de infraestructura de recarga, el precio es una de las grandes barreras a superar con el eléctrico. Corremos el riesgo de una España a dos motorizaciones donde la diferencia esté en la renta y la capacidad del bolsillo y, con ello, de fomentar lo que podríamos denominar pobreza automovilística", dice.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Audi-Q7-TFSI-e-quattro-2024 (4)

Audi Q7 TFSIe y Q8 TFSIe 2024: más recorrido eléctrico

Noticias
mitsubishi-asx-2024 (1)

Mitsubishi ASX 2024: cambia lo justo

Noticias
Tesla-Model-3-Performance-2025 (2)

Tesla Model 3 Performance 2024: en la cúspide

Noticias
Mostrar más