El Plan Moves III debería incluir ayudas al VO eléctrico e híbrido

La oferta de estos vehículos se disparó un 70% en los últimos seis meses por las automatrículas.

El plan Moves III de incentivos a la movilidad sostenible que será presentado mañana viernes por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debería incluir a los coches eléctricos e híbridos enchufables de kilómetro cero para aligerar los 26.670 vehículos de segunda mano que actualmente los concesionarios tienen en stock, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz.

La oferta de usados de motorizaciones alternativas se ha disparado un 70% en los últimos seis meses debido a las matriculaciones tácticas de los fabricantes para esquivar las multas de Bruselas por el incumplimiento de la normativa de emisiones WLTP que penaliza las ventas de coches más contaminantes.

Sumauto considera que la extensión del plan a estos seminuevos y su mayor dotación económica -con al menos 400 millones de presupuesto en esta nueva edición- contribuiría sustancialmente al objetivo de alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en 2023, puesto que se fomentaría la demanda real, más orientada al vehículo de segunda mano. De hecho, el pasado año las ventas de usados duplicaron a las de nuevos.

De esta manera, si el VO eléctrico e híbrido enchufable de kilómetro cero fuera también beneficiario de las ayudas de hasta 6.500 euros que contempla el Plan Moves a cambio de achatarrar un modelo antiguo, se dinamizaría el mercado de coches de bajas emisiones, pues el precio medio de un ‘coche verde’ de segunda mano podría costar algo menos de 21.000 euros.

Del mismo modo, esta medida contribuiría a aliviar las cuentas de resultados de los concesionarios, quienes vienen reclamando, a través de su patronal Faconauto, que se incluyan este tipo de vehículos automatriculados por las redes dentro de las ayudas, ya que solo el año pasado fueron más de 4.000 y no encuentran una salida natural debido a su alto coste. En la actualidad, el precio medio de híbridos y eléctricos de ocasión ronda los 27.300 euros, según autobiz.

Estas peticiones, que potenciarían la demanda real, más ajustada al bolsillo, se ven reforzadas por las previsiones que se manejan en el sector. Para este año, se cree que las ventas de híbridos de ocasión se dispararán cerca del 20% hasta superar los 29.000 automóviles, siendo el tipo de propulsión que mejor comportamiento tendrá durante 2021. Las de eléctricos se prevé que suban un 3,1% y alcancen las 5.606 unidades.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “para que el Plan Moves sea realmente efectivo y los españoles puedan beneficiarse de él, este debe incluir al coche automatriculado, ya que es un VO a estrenar, no rodado, el más joven del mercado. Y esto, en un contexto de crisis económica y necesaria movilidad particular frente al transporte colectivo, es __la mejor manera de acceder a un coche electrificado y a un precio asequible__”.

Compartir el artículo

Ofertas destacadas

Todos los artículos

Ver todo
Alpine-A310-VISION-11

Alpine resucita la leyenda del A310 con un prototipo eléctrico, aerodinámica inspirada en la F1 y faros 'pop-down'

Alpine sorprende en el Salón del Automóvil de París con el A310 VISION, una impresionante reinterpretación del clásico de 1971. Mide 2,03 metros de ancho en la zaga, recupera los faros ocultos y sirve como laboratorio de diseño sobre la nueva plataforma eléctrica de la marca.

Leer más
Alpine resucita la leyenda del A310 con un prototipo eléctrico, aerodinámica inspirada en la F1 y faros 'pop-down'
Captura de pantalla 2026-10-13 112015

Alfa Romeo Cuorerosso Concept 2026: el prototipo con motor V6 híbrido que adelanta el futuro de la marca

Alfa Romeo ha aprovechado el Salón del Automóvil de París 2026 para presentar el Cuorerosso, un prototipo que anticipa el diseño de sus próximos modelos y que apuesta por un motor V6 híbrido de 2,9 litros como máxima expresión de deportividad.

Leer más
Alfa Romeo Cuorerosso Concept 2026: el prototipo con motor V6 híbrido que adelanta el futuro de la marca
Alfa Romeo 33 Stradale Perla Nera 2026 (5)

Alfa Romeo 33 Stradale "Perla Nera": la unidad única de carbono expuesto

El Museo Alfa Romeo acoge el 33 Stradale "Perla Nera", un ejemplar exclusivo con carrocería completa en fibra de carbono mate expuesta. Diseñado a medida por Bottega Alfa Romeo y su propietario, este superdeportivo combina artesanía única, motor V6 de 620 CV y más de 330 km/h de velocidad.

Leer más
Alfa Romeo 33 Stradale "Perla Nera": la unidad única de carbono expuesto