La DGT cambiará la normativa respecto a los ciclistas: ¡ojo a los adelantamientos!

La DGT hará cambios normativos en 2025 que afectarán a la manera de adelantar a los ciclistas y a la forma en que circulan por la carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando una serie de cambios normativos que entrarán en vigor en 2025, con un enfoque especial en mejorar la seguridad de los ciclistas y fomentar una convivencia más segura entre conductores y usuarios de bicicletas.

Estas modificaciones buscan reducir los accidentes de tráfico, adaptarse a la creciente popularidad de la bicicleta como medio de transporte y responder a las demandas de las asociaciones ciclistas.

Cómo adelantar a un ciclista

b4487e6f-skoda-karoq-velo-concept-car-1

Una de las medidas más destacadas es el aumento de la distancia mínima obligatoria al adelantar a un ciclista. Actualmente, esta distancia es de 1,5 metros, pero la DGT planea ampliarla a 2 metros en vías interurbanas. Además, los conductores deberán reducir significativamente la velocidad durante el adelantamiento, limitando a 20 km/h menos que el límite de la vía para garantizar la maniobra de forma segura.

Finalmente, "para favorecer el uso de la bicicleta en los congestionados entornos urbanos, se permite a los ciclistas rebasar a los vehículos a motor por la derecha o por la izquierda", apunta el Real Decreto.

Los ciclistas también tendrán nuevas responsabilidades. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de utilizar chalecos reflectantes durante el día en vías interurbanas, especialmente en condiciones de baja visibilidad. El objetivo es que puedan ser vistos a "una distancia mínima de 150 metros".

Además, la normativa establecerá la necesidad de utilizar luces delanteras y traseras más potentes, adaptadas a estándares que garanticen su visibilidad a largas distancias.

La nueva norma dará prioridad absoluta a los ciclistas en los carriles bici señalizados y en las zonas de paso compartido. Las bicicletas deberán circular por la calzada, si no existen carriles bici específicos, y por el centro del carril preferentemente. Además, en calles de un solo carril con límite de 30 km/h se permitirá a los ciclistas circular en sentido contrario.

Según datos de la DGT, en 2023 más de 40 ciclistas fallecieron en accidentes de tráfico, la mayoría en vías interurbanas.

Compartir el artículo

Ofertas destacadas

Todos los artículos

Ver todo
coches-giorgetto-giugiaro- (1)

Los mejores coches diseñados por Italdesign: las obras maestras de Giugiaro que cambiaron la historia

¿Qué tienen en común el VW Golf, el DeLorean y el Lotus Esprit? Todos nacieron del genio de Giorgetto Giugiaro. Exploramos la historia de Italdesign, el estudio que revolucionó el automóvil con la era del "papel plegado" y creó iconos que hoy son leyendas de la cultura pop.

Leer más
Los mejores coches diseñados por Italdesign: las obras maestras de Giugiaro que cambiaron la historia
Daniel-Craig-DENZA

Daniel Craig, nueva imagen global de Denza

Daniel Craig se convierte en imagen global de Denza, marca premium del grupo BYD, para impulsar su llegada a Europa con el Z9GT como primer modelo estrella.

Leer más
Daniel Craig, nueva imagen global de Denza
coches-desaparecidos-ferrari-375-mm-coupe-speciale

En busca del arca perdida del motor: Los coches desaparecidos más valiosos de la historia

Más allá de los "barn finds", existen fantasmas de acero que valen más de 100 millones de euros. Desde el Bugatti de Jean Bugatti hasta el Aston Martin de 007, narramos la historia de los coches más buscados del mundo.

Leer más
En busca del arca perdida del motor: Los coches desaparecidos más valiosos de la historia