Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Las matriculaciones volvieron a caer en junio mientras los eléctricos ganan mercado

El mes de julio, que tradicionalmente suele ser bueno, ha vuelto a dejar caídas en las ventas de prácticamente todos los vehículos.

En lo que va de año 2022 respecto al pasado las matriculaciones acumulan ya un descenso del 11%, con un total de 481.135 unidades matriculadas este año, de las cuales 73.378 se han realizado en julio.

Este es un mal dato en el que hay que tener en cuenta que este mes suele ser uno de los mejores del año, al concurrir en él tanto los particulares que quieren hacer su viaje de vacaciones estrenando coche como las compañías de alquiler que aprovechan la temporada alta para renovar sus flotas. Ambos canales se han estrellado este año, en parte debido a la carestía en los componentes de automóviles, pero también por la incertidumbre creada con los aumentos de precios de los combustibles, la inestabilidad social y política en Europa, etc.

Salvo los vehículos industriales pesados, que han subido sus matriculaciones respecto al ejercicio anterior, todos los sectores han sufrido caídas.

1

En julio, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros vuelven a registrar una fuerte caída, con una reducción del 17,9% y un total de 11.279 unidades. En el acumulado del año, se suma un total de 68.138 unidades, que supone un descenso del 33,1%. En cuanto a los canales, todos mantienen la tendencia a la baja, siendo el canal de alquiladores con una caída del 33,7%, el que sufre el mayor retroceso.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el aumento en sus ventas en julio con un crecimiento del 18,8% y 1.842 unidades vendidas. Para el total del año, se acumulan 14.393 unidades, un 9,3% más frente al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vehículos industriales, a excepción de los industriales ligeros, el resto de los segmentos logran notables aumentos en el séptimo mes. Por su parte, los autobuses, decrecen este mes un 24,2%, hasta las 116 unidades.

2

En medio de este escenario, los vehículos electrificados siguen ganando cuota de mercado, aunque también hay que matizar sus datos. Aunque porcentualmente los incrementos son significativos, especialmente los eléctricos siguen siendo un mercado muy reducido en el que cualquier incremento en el número de unidades matriculadas representa un aumento porcentual elevado.

En concreto,__ pese a que en el mes de julio las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido más de un 30%, en realidad han sido sólo 2.620 unidades__, lo que representa apenas el 3% del mercado total.

Matriculaciones de vehículos electrificados en julio de 2022

Los datos de matriculaciones de vehículos electrificados son los siguientes, atendiendo a cada tipo de electrificación y etiquetado:

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 31% en julio, y alcanzan las 2.620 unidades matriculadas en este mes. Representa un 3,02% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 19.361 unidades, un 49,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,42%.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables se redujeron un 9,4% durante julio, y alcanzan las 3.661 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,22% de la cuota de mercado en julio. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 27.747 unidades, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,91%.

VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos de gas se redujeron un 0,8% en julio, y alcanzan las 1.376 unidades matriculadas en este mes. Representa un 1,59% de la cuota de mercado en julio. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 9.972 unidades, un 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 1,76%.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables se redujeron un 2,9% durante julio, y alcanzan las 20.333 unidades matriculadas en este mes. Representa un 23,44% de la cuota de mercado en julio. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 137.941 unidades, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 24,39 %.

MERCADO DE TURISMOS

Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas redujeron sus ventas en julio en un 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 26.984 unidades entregadas. En el acumulado del año, las entregas de este tipo de coches mantienen su crecimiento, con un aumento del 11,1%, hasta las 188.111 unidades.

En el mes de julio, los turismos electrificados continúan su progresión positiva hasta un total de 5.704 unidades. Los eléctricos de batería (BEV) aumentan un 33% hasta las 2.074 unidades en el mes, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) redujeron sus matriculaciones en un 10% hasta las 3.630 unidades. En el séptimo mes, los turismos electrificados suman el 7,7% del mercado total de turismos.

Las ventas de vehículos electrificados siguen un ritmo constante y positivo de crecimiento en España, tal y como destaca ANFAC, pero tanto su ritmo de entrada como el volumen de ventas respecto al mercado total, todavía es muy bajo. Desde la asociación se remarca la necesidad de acelerar sus ventas y lograr, de esta manera, cumplir con las exigencias marcadas en el PNIEC, con un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030, y que aumentarán su exigencia una vez se apruebe el Fit for 55 en Europa. Con un acumulado de 43.828 unidades hasta el mes de julio se dificulta la consecución del objetivo de 120.000 unidades de turismos electrificados fijado para este año.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus UX 300h 2024 (4)

Lexus UX 300h 2024: un punto más

Noticias
Volkswagen-ID.Buzz GTX-2025-1600-04

Volkswagen ID. Buzz GTX 2024: potencia en familia

Noticias
BMW-Vision Neue Klasse X Concept-2024-1600-04

BMW Neue Klasse X: hoja de ruta SUV

Noticias
Mostrar más