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BMW Serie 2 Active Tourer 2022: la resistencia

Pese a ser minoría, todavía hay quien prefiere la modularidad de un monovolumen. Por eso BMW acaba de presentar el Serie 2 Active Tourer 2022 que llegará al mercado en febrero.

Cuando en 2014 BMW decidió ofrecer un monovolumen en su gama de productos mucho no entendieron dicha jugada. Y es que el segmento de los polivalentes empezaba a mostrar signos de debilidad en favor de los SUV (algo que se ha confirmado con el paso de los años), pero la realidad es que a excepción del Mercedes-Benz Clase B y, quizá del Volkswagen Touran, no había un monovolumen de corte Premium en el mercado.

Pues bien, el tiempo ha sido el encargado de ponerle en su sitio y en estos casi siete años de vida se han vendido más de 500.000 unidades del Serie 2 Active Tourer. Una cifra a tener en cuenta que ahora pretende seguir incrementándose con la segunda generación que estará disponible a partir del mes de febrero y que acaba de ser presentada. Una entrega que mantiene intacta su filosofía interna y la adereza con un exterior más vistoso, un habitáculo más moderno y una gama de motores electrificada.

Más parrilla

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Del apartado exterior lo que más llama la atención es sin duda la parrilla. No vamos a entrar en valoraciones juiciosas sobre este elemento pues BMW parece decidida a seguir esta línea estética. Está secundada por unos paragolpes más prominentes y unos faros más estilizados. La línea lateral mantiene sus formas curvas ampliando ligeramente la superficie acristalada. Aparecen nuevos juegos de llantas de aleación de entre 16 y 19 pulgadas mientras que en la zaga además de ofrecer tecnología LED para los grupos ópticos se han ocultado los escapes.

Disponible en tres líneas de equipamiento: básica, Luxury Line y M Sport, el BMW Serie 2 Active Tourer crece 4 cm a lo largo, hasta los 4,39 metros, cota que acompaña de una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,57 metros. La batalla, por su parte, alcanza los 2,67 metros.

Amplitud interna

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De esta forma el interior mantiene una de sus grandes características: el espacio. Este se ha mejorado sobre todo en la zona del maletero, que aumenta hasta los 470 litros (415 litros en las versiones microhíbridas de las que luego hablaremos) y que puede ampliarse hasta los 1.455 litros cuando se abaten los respaldos posteriores. Las butacas traseras además cuentan con 13 cm desplazamiento longitudinal.

También destaca el espacio reinante en la zona delantera, provocado por la ausencia total de pomo de cambio en el túnel central (el selector es electrónico y no habrá versiones manuales) lo que permite tener una zona despejada. Sin embargo, el protagonismo se lo lleva el BMW Curved Display o lo que es lo mismo la pantalla curva que une bajo un mismo marco (al estilo de Mercedes-Benz) el cuadro digital de 10,25 pulgadas y el monitor central de 10,7 pulgadas. Y es que el Serie 2 Active Tourer es el primer modelo de BMW tras el iX que lo emplea.

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Una solución que elimina al máximo los comandos físicos del puesto de conducción mejorando la experiencia táctil y, sobre todo, la vocal. De hecho, este Serie 2 Active Tourer 2022 cuenta con el sistema multimedia ID8 que propone conectividad 5G y un asistente vocal muy avanzado. El conjunto se completa, entre otros, con un Head-up Display proyectado, sincronización móvil, cargador inalámbrico, asientos eléctricos, volante de nueva factura forrado en cuero…

Motores eléctrificados

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Bajo el capó, BMW mantiene la pluralidad mecánica que le caracteriza y aunque una de las principales mejoras del modelo será la llegada de una segunda versión híbrida enchufable, el Serie 2 Active Tourer estará disponible igualmente con un motor diésel y otros tres de gasolina. Una terna que, eso sí, se combinará con un sistema de hibridación ligera mediante batería de 48 voltios que les dotará de la etiqueta ECO de la DGT.

Yendo por orden, la gama del monovolumen bávaro arrancará con el 218i Active Tourer y su bloque de tres cilindros, 1,5 litros y 136 CV al que seguirá el el 220i Active Tourer con el mismo propulsor pero con 170 CV. Por encima estará el 223i Active Tourer ya con un motor de 2,0 litros y cuatro cilindros que entrega 204 CV. En cuando al diésel, el representante será el 218d con un motor 2,0 litros de cuatro cilindros que entrega 150 CV.

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Por su parte, la dupla phev que aterrizará en verano de 2022 estará formada por el conocido 225e xDrive que entrega 245 CV de potencia conjunta al que se le sumará el 230e xDrive que incrementa el rendimiento hasta los 326 CV. Ambos se alimentan de una batería de 14,9 kWh de capacidad pudiendo llegar a homologar hasta 80 kilómetros de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP. Estas serán las únicas versiones que ofrecerán el sistema de tracción total mientas que la transmisión automática de siete relaciones será estándar en todas las versiones del Serie 2 Active Tourer 2022.

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