Alpine nos presenta su última innovación en el mundo de los rallies: el Alpine A290 Rallye. Este vehículo, el primer modelo eléctrico de Alpine diseñado específicamente para clientes de competición, marca un paso significativo en el compromiso de la marca con la movilidad neutra en carbono en el automovilismo. Su debut será en el Rallye Rouergue Rodez Aveyron Occitanie. Desarrollado por los equipos de Viry-Châtillon y ensamblado en la Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, el A290 Rallye no solo celebra el 70º aniversario de Alpine, sino que también ofrece una nueva vía para que los aficionados y nuevos participantes descubran el rally eléctrico. Alpine busca con este modelo atraer a nuevos "stakeholders" y demostrar las cualidades dinámicas del A290 en un entorno de competición.
El A290 Rallye ha sido concebido como una puerta de entrada a la competición eléctrica, diseñado conforme a las últimas normativas de rally de la FIA y listo para competir en diversas disciplinas. Su versatilidad le permitirá participar tanto en copas monomarca como en competiciones abiertas. Para finales de 2025, se organizará un desafío monorallye en Francia para un número limitado de pilotos que reciban las primeras unidades. Este evento, junto con la promoción del A290 Rallye, se apoyará en el reconocido soporte técnico y deportivo de Renault Sport, incluyendo premios específicos. Alpine ofrecerá a los pilotos con su A290 Rallye una infraestructura de recarga específica, utilizando diversas tecnologías de suministro de energía respetuosas con el medio ambiente. Además, el A290 Rallye podrá competir de forma independiente en eventos locales, y una clasificación exclusiva de Alpine Stores servirá como herramienta de marketing y conexión con los equipos y pilotos.
Diseño y prestaciones para la competición
En la versión Rallye del Alpine A290 se ha priorizado los requisitos técnicos y de seguridad. Incluye una jaula antivuelco soldada y asientos tipo baquet Sabelt, ambos conformes con las últimas normativas de la FIA. El motor eléctrico de 220 CV (160 kW) y 300 Nm de par se transmite al eje delantero mediante una reductora específica y un diferencial autoblocante ZF, lo que asegura un rendimiento elevado. La reductora y el sistema de gestión electrónica han sido optimizados para la competición, y el vehículo incorpora sistemas de monitorización eléctrica para un uso eficiente de su tecnología.
El sistema de frenado del A290 Rallye es comparable al de los mejores coches de rally actuales. En el eje delantero cuenta con pinzas monobloque de 6 pistones y discos de 350 mm. En la parte trasera, se utilizan pinzas de un solo pistón con discos de 280 mm, todo ello complementado por un sistema ABS tipo competición específico de Alpine Racing y un freno de mano hidráulico.
Basado en el chasis del modelo de serie, el A290 Rallye incorpora un tren de rodaje adaptado por Alpine Racing. Dispone de una suspensión específica con amortiguadores ALP Racing Suspension y llantas especiales EVO Corse de 18” equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport A. Para realzar la experiencia de competición, se ha integrado un innovador sistema que emite un sonido correlacionado con la velocidad del vehículo y la posición del acelerador.
El precio del Alpine A290 Rallye será de 59.990 euros (sin IVA) para el coche completo, ensamblado y pintado. Tras su presentación, el A290 Rallye hará su debut dinámico en el Goodwood Festival of Speed (10-13 de julio) y estará presente en el Rallye Mont-Blanc Morzine (4-6 de septiembre), consolidando su presencia en el calendario de eventos de motor.
Ficha Técnica Alpine A290 Rallye
MOTOR
Potencia máxima: 220 CV (160 kW)
Par máximo: 300 Nm
Capacidad de la batería: 52 kWh (400 V CC)
TRANSMISIÓN
- Tipo de transmisión: Reductora específica con diferencial autoblocante tipo ZF
CHASIS
Chasis: Alpine A290 con jaula antivuelco homologada por la FIA
Eje delantero/trasero: Suspensión delantera McPherson / trasera multibrazo
Suspensión: Amortiguadores ALP Racing Suspension
Frenos: Pinzas monobloque de 6 pistones delante, pinzas de un pistón detrás, freno de mano hidráulico
Diámetro discos delanteros: 350 mm
Diámetro discos traseros: 280 mm
Neumáticos / Llantas: Michelin Pilot Sport A - 18”, llantas EVO Corse 8 x 18”
MASA Y DIMENSIONES
Masa: Conforme a la normativa deportiva vigente
Longitud total: 3.997 mm
Anchura con/sin retrovisores: 2.020 mm / 1.823 mm
Altura: 1.502 mm
Distancia entre ejes: 2.534 mm
Vías delantera y trasera: 1.576 mm