Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

¿Qué tipos de seguros de coche hay?

A la hora de asegurar el coche conviene tener en cuenta los distintos tipos y coberturas que existen. Éstos son los principales tipos de seguro.

Es obligatorio por ley tener el vehículo asegurado. Circular sin seguro es ilegal y, además del riesgo en caso de accidente, conlleva una sanción administrativa. Para poder circular con el vehículo es imprescincible tener al menos el seguro obligatorio, el cual tiene las coberturas mínimas legales que se han establecido en cuanto a la responsabilidad frente a terceros.

El seguro es tan importante que es uno de los documentos que debemos llevar siempre con nosotros en el coche.

Esto es así porque, en esencia, se trata de un contrato diseñado para proteger a las víctimas ocasionadas por un accidente de automóvil. No obstante, la obligación del propietario del vehículo a tener contratado el seguro de coche, con multas de hasta €3.000 en España, contrasta con el hecho de que el conductor sea el responsable del siniestro. Es decir, que la responsabilidad del seguro recae siempre en el conductor culpable, independientemente de que sea o no el propietario de la póliza.

Las compañías aseguradoras ofrecen diferentes productos con coberturas más completas que simplemente la obligatoria, de modo que podemos protegernos con un amplio abanico de coberturas opcionales, lo que lo convierte en un seguro multirriesgo (diferentes seguros agrupados en una única póliza). Por ejemplo, Responsabilidad Civil Obligatoria, Daños, Robos, Lunas, Asistencia, Defensa Jurídica, etc.

Vamos a ver los diferentes tipos de seguro que podemos contratar para nuestro vehículo.

A terceros

Este seguro cubre la responsabilidad civil del conductor frente a una tercera persona, pero no los daños personales ni materiales que el conductor o su coche sufran cuando el conductor sea culpable de ese accidente. En este caso, no cubre los daños sufridos ni por el vehículo asegurado, ni por el conductor del mismo, aunque sí lo hace con el resto de ocupantes, que también son considerados como terceros.

Es la modalidad más económica. En algunos casos incorpora el seguro del conductor y la asistencia.

A terceros ampliado

Es la solución intermedia entre los seguros de coche a terceros y a todo riesgo. Son un poco más caros que los seguros a terceros básicos e incluyen, normalmente, lunas, robo e incendio. De este modo, se cubren los incidentes más comunes y es una buena forma de completar el seguro obligatorio.

Dentro de estas posibles ampliaciones hay condiciones específicas, por ejemplo, contra riesgos cinegéticos, muy recomendable en el caso de circular por zonas donde sean frecuentes los atropellos a animales y fauna.

A todo riesgo

Se llama así porque, además de cubrir los daños a terceros, cubre también los daños propios, es decir, el coche. No hay un modelo estándar, pues cada compañía tiene sus propios seguros a todo riesgo. No obstante, es común que incluya algunos pluses, como asesoría, asistencia mecánica, cobertura por pérdida de puntos o gestoría legal.

Además, en ocasiones y dependiendo de la compañía, el cliente puede elegir entre distintas coberturas complementarias y hacer un “seguro a medida”. Aparte, el asegurado puede optar por un seguro a todo riesgo con o sin franquicia.

En el caso de optar por la franquicia, obtiene las mismas coberturas con la diferencia de que, en caso de accidente, el asegurado deberá pagar una parte fija de los gastos por daños producidos a su coche, establecida en la póliza, lo que supondrá que la compañía y el asegurado comparten los riesgos.

Es interesante saber que, automáticamente, con un seguro a todo riesgo el vehículo queda asegurado ante grandes catástrofes por el Consorcio de Compensación de Seguros. En cuanto a precio, el seguro a todo riesgo es el más caro, ya que es también el que mayores coberturas ofrece. Fuente: seguros.es)

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

cambiar seguro

¿Cómo y por qué cambiar de seguro el coche?

Asesor · Seguro
pago seguro

Pago seguro

Asesor · Seguro
Mostrar más