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Toyota Hibrido

En 1969 Toyota empieza a desarrollar la tecnología híbrida

En 1937 se funda Toyota Motor Corporation, filial de Toyota Automatic Works, uno de los mayores fabricantes de máquinas de tejer liderado por Sakichi Toyoda, que invirtió el capital que obtuvo al vender la patente de una de sus máquinas en desarrollar y probar los primeros vehículos Toyota y en el lanzamiento del primer Coche Pequeño (el modelo SA), en 1947.

En el año 1969 Toyota comienza a desarrollar la tecnología híbrida. Un coche híbrido funciona con dos tipos de motores: uno alimentado por un combustible fósil (actualmente, gasolina) y otro que funciona con energía eléctrica. En 1975 se produce el lanzamiento del Toyota Century, uno de los primeros híbridos con turbina de combustión. Recientemente hay que destacar la aparición en 2013 del Auris Touring Sports, el primer compacto familiar del mundo con motor híbrido.

Equilibrio entre combustible y electricidad

El hecho de estar alimentado por un combustible fósil permite a estos automóviles disponer de una gran autonomía, carencia habitual de los coches eléctricos; mientras, el motor de energía eléctrica le permite reducir los consumos y emisiones, habitual asignatura pendiente de los coches convencionales. Actualmente, el 80% de los híbridos vendidos en el mundo pertenecen a Toyota, que se ha convertido en el mayor productor de vehículos con esta innovadora tecnología. La previsión para 2020 es que el 50% de todos los Toyotas sean híbridos.

La evolución de los motores híbridos

Desde hace más de doce años, Toyota ha ido introduciendo mejoras en sus motores híbridos para conseguir un mejor coeficiente aerodinámico. El Prius sigue teniendo un diseño inconfundible cuyo rendimiento y eficiencia en sus consumos se han convertido en referencia para el resto de automóviles del segmento. Ha sido Toyota la marca que ha puesto la tecnología híbrida al alcance de todo el mundo: en 1997 comenzaba la comercialización en Japón del Toyota Prius híbrido, cuyo exclusivo sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) supuso un hito de primer orden del sector en cuanto a movilidad sostenible.

Los modelos híbridos de Toyota

Desde que se lanzara el primer Prius, la gama de híbridos de Toyota ha evolucionado notablemente en todos los segmentos del mercado. Hay dos modelos de Toyota entre los denominados "full-hybrid”: el Toyota Prius y el Auris HSD; son automóviles que pueden recorrer varios kilómetros con el único impulso del motor eléctrico. Cuando comienzan a agotarse las baterías, entra en funcionamiento el motor de combustión; así, el eléctrico se convierte en un apoyo para las aceleraciones. Esto hace que se reduzca el consumo y, asimismo, las emisiones contaminantes. También cuentan con versiones híbridas modelos del segmento B, como es el Yaris, un modelo perfecto para el día a día.

El Toyota Prius es el pionero de la conducción híbrida

El Toyota Prius es el primer automóvil híbrido producido en serie. La berlina híbrida de Toyota mide 4,48 m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,49 m de altura. Tiene 5 puertas y capacidad para 5 personas. El Prius tiene un gran espacio de carga, en total su maletero tiene 445 litros. El sistema de propulsión híbrido del Toyota Prius está compuesto por un motor de gasolina y de un motor eléctrico, que suman una potencia total de 136 CV. El motor eléctrico funciona con el motor de gasolina apagado, solo cuando se circula a baja velocidad y durante una distancia que no es mayor a los 2 kilómetros.

Bajos consumos a pesar de las grandes dimensiones

La berlina híbrida de la marca japonesa tiene un consumo medio homologado de 3,9 L/100 km, que consigue pese a ser un coche de grandes dimensiones, gracias al funcionamiento de su sistema híbrido. Además, tiene unas emisiones de CO2 de solo 90 gr/km. El Toyota Prius está disponible desde 23.350 euros. Desde su lanzamiento al mercado se ha convertido en un coche muy popular, sobre todo entre las familias y los profesionales de la conducción, como los taxistas. Es un modelo muy fácil de encontrar en el mercado de segundo mano. Un Prius usado puede ser una alternativa muy rentable, sobre todo para las personas que cuentan con un presupuesto algo más reducido.

El Toyota Auris también cuenta con una versión híbrida

Toyota ha ido instalando su sistema híbrido en otros coches de su gama como el Yaris o el Auris. El Toyota Auris tiene un consumo medio homologado de 3,6 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 84 gr/km. El Auris tiene un consumo menor al del Toyota Prius gracias, en buena parte, a sus dimensiones más reducidas, mide 4,28 m de longitud. Se vende desde unos 20.000 euros.

El Toyota Yaris híbrido tiene un consumo medio homologado de solo 3,3 L/100 km

El otro modelo híbrido de la gama Toyota es el Yaris. Este utilitario mide 3,95 m de longitud y su motor de gasolina es de 101 CV. Su consumo medio es de 3,3 L/100 km, y emite tan solo 75 gr/km de CO2. Está en venta desde 15.340 euros.

La gama híbrida de Toyota se caracteriza por tener un consumo reducido, pero tiene un precio superior al de sus versiones sin sistema híbrido. Si no se cuenta con un presupuesto elevado, una gran opción es acudir al mercado de segunda mano y adquirir un híbrido usado.