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Lincoln es un fabricante de automóviles de lujo estadounidense perteneciente al grupo Ford Motor Company. Fue fundada en 1917 por Henry M. Leland y su hijo Wilfred Leland, y su sede se ubica en Dearborn, Michigan. Su principal rival en Estados Unidos es Cadillac, perteneciente a General Motors. Herny M. Lealand trabajaba en Cadillac pero abandonó la factoría durante la Primera Guerra Mundial y fundó su propia empresa: Lincoln Motor Company, en sus inicios para fabricar motores de aviones para Liberty y no fue hasta después de la guerra cuando empezaron a fabricar automóviles. El nombre de Lincoln se debe a la profunda admiración que tenía Leland por el ex presidente norteamericano.

Compra de Lincoln por parte de Ford Motor Company

Debido a graves problemas financieros Lincoln Motor Company fue comprada por Ford Motor Company en el año 1922. Lincoln se convirtió rápidamente en una de las marcas de lujo, mejor equipadas y más seguras, de los Estados Unidos junto a Cadillac Pierce-Arrow, Marmon, Peerless, Packard y Duesenberg. Su primer modelo fue el Lincoln Opera Coupé.

En 1936 Lincoln puso a la venta el modelo Lincoln Zephyr, un vehículo deportivo que estuvo a la venta hasta el año 1942. Montaba un motor V12 de 4,4 litros y llegó a convertirse en una marca prácticamente distinta a Lincoln. Desde la base del Lincoln Zephyr de 1939 Edsel Ford, hijo de Henry Ford, fabricó el primer Lincoln Continental, un modelo que finalmente se convertiría en el más importante hecho por Lincoln y uno de los modelos más cotizados en los mercados de segunda mano. El 30 de abril de 1940 Lincoln Motor Company se convirtió en una división independiente de Ford para competir en el mercado con Chyrsler y General Motors que disponían de sus marcas propias con Imperial y Cadillac.

Lincoln Continental el icono de la marca y el vehículo en el que murió J.F. Kenndy

El Lincoln Continental tuvo hasta nueve generaciones y se convirtió en un modelo solo apto para grandes fortunas como las de Elvis Preysley, Frank Sinatra, Nelson Rockefeller o Henry Kissinger. La tercera generación del Continental que se inició en 1961 se convirtió en noticia tras ser elegido como vehículo presidencial de la Casa Blanca durante el mandato de J.F. Kennedy. Posteriormente se haría mundialmente famoso por ser el vehículo que transportaba al presidente en 1983 cuando fue asesinado Dallas. Este modelo aunque fue modificado excepcionalmente cuando fue adquirido por la Casa Blanca y montaba un motor V8 con más de 7.0 litros de cubicaje.

Creación de la división Lincoln-Mercury para reactivar el mercado

En 1945 la compañía Ford Motor Company se fusionó con Mercury creando la división Lincoln-Mercury para reactivar la producción y venta de vehículos. Durante los años 50 y 60 la economía de Lincoln se basó en las ventas de las evoluciones de su buque insignia el Lincoln Continental, aunque también produjeron otros modelos como el Lincoln Mark Series, Lincoln Capri, Lincoln Cosmopolitan o Lincoln Sport. Todos ellos destacaban por su robustez y alto nivel de acabados y estaban pensado para el mercado del lujo y también para competir con marcas europeas como Rolls Royce.

Durante los años setenta Lincoln hizo una serie de movimientos con el fin de seguir siendo competitivos en el mercado de automóviles de lujo. La evolución del Continental siguió avanzando introduciendo importantes cambios tanto estructurales como de motor, ya que se fueron reduciendo los motores paulatinamente. En 1978 se lanza el Lincoln Versailles, un modelo más pequeño para tratar de frenar la popularidad del Cadillac Seville que había salido al mercado en 1975.

Notables cambios debido a la crisis del petróleo de los años setenta

Después de la crisis del petróleo de mediados de los años setenta, el gobierno introdujo sustanciales modificaciones respecto a la construcción de automóviles y de nuevo el Lincoln Continental se adaptó a los tiempos para seguir siendo un superventas del mercado estadounidense. El Lincoln Continental se convirtió en el modelo insignia de Lincoln hasta que en 1981, cuando el Lincoln Town Car tomó su lugar, cabe recalcar que el Town Car era el nivel tope de gama de la casa.

Durante la década de los noventa, Lincoln había caído en ventas por detrás de marcas japonesas, europeas e incluso americanas, principalmente debido a una línea de productos obsoleta. En 1998, la división Lincoln-Mercury sufrió un cambio importante, ya que se convirtió en parte de las operaciones de Premier Automotive Group , una división de Ford Motor Company; Premier Automotive Group era una división destinada a supervisar el funcionamiento colectivo de las marcas globales de vehículos de lujo de Ford. Esto permitió a Lincoln desarrollar nuevos modelos para competir de nuevo en el mercado automovilístico.

Nuevos modelos de Lincoln adaptados a los tiempos modernos

El último Lincoln Continental salió de la cadena de montaje el 26 de julio de 2002 de la planta de Michigan, y a partir de ese momento se comenzaron a fijar otras perspectivas de diseño y de concepto, pero el Lincoln Continental siempre será un modelo de coleccionista por el que se pagan auténticas millonadas en mercados de ocasión. En la actualidad se comercializan los modelos Lincoln MKC, MKZ, Navigator, MKX, MKS y MKT entre los que hay berlinas, todoterrenos y compactos.