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Chery Automobile Corporation es una empresa fundada en el año 1997 por la Administración Local de Wuhu, en China, con el objetivo de levantar la economía de aquel remoto lugar. El 18 de diciembre de 1999 salía de su planta de Wuhu el primer vehículo de la marca. La empresa no consiguió una licencia para producir vehículos en toda China pero consiguió inicialmente una partida de taxis realizada por la Administración Local.

SAIC entra en Chery

En el año 2001 la multinacional con sede en China SAIC decidió invertir en Chery y le permitió usar su licencia para poder comercializar vehículos en todo el país. En 2003, Chery diseño sus primero motores propios de 3 y 4 cilindros y posteriormente fue denunciada por plagiar el modelo Chevrolet Spark. Durante la crisis de la coreana Daewoo en 2002, Chery aprovecho la oportunidad de hacerse con varios ingenieros de Daewoo y estos copiaron muchos modelos de la marca surcoreana para producirlos bajo la insignia de Chery como el Chery QQ o el Chery Son of the Orient, dos modelos basados en el Daewoo Matiz y el Dawwoo Magnus.

Primer intento de entrar en el mercado de Estados Unidos

En el año 2005 Chery inicio la exportación de vehículo a países como Malasia, entre ellos estaban el Chery A15, que montaba motor BMW. Y la empresa comenzó a colaborar con la estadounidense Malcolm Bricklin Company Visionary Vehicles para tratar de introducirse en el mercado americano. La gama que quería introducir constaba de cinco líneas compuestas por un utilitario básico y barato, un sedán, un coupé deportivo, un SUV y un Sport Wagon, que serían diseñado por empresas de renombre como Bertone o Pininfarina. Tras este proyecto varios banco chinos invirtieron casi 800 millones de dólares para poder llevarlo a cabo, pero finalmente no se vendería ningún coche con el nombre de Chery debido a la similitud del mítico “Chevy” de Chevrolet.

En la actualidad está presente en muchos países

En 2006 Chery ya se había convertido en el cuarto fabricante de coches de china y firmó un acuerdo de colaboración con la italiana Fiat para el suministro de 100.000 motores y en 2007 firmó una joint venture con Chrysler para poder introducirse en muchos mercados estadounidenses y de Suramérica, entre ellos Chile, Venezuela, Brasil o Colombia. También está presente en otros países como Tailandia, Turquía, Rusia o Pakistán de la mano de empresas como Jaguar, Land Rover o de la china Qoros. Entre sus modelos actuales más representativos se encuentran el Chery Tiggo o el Chery M14.